Cuaderno de Ejercicios y Actividades de coordinación visomotora para niños

El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aquí os planteo una serie de sugerencias para potenciarla.

50 fichas de aplicación y coordinación visomotora, para trabajar con niños de preescolar. Hojas de trabajo para colorear, diferenciar, completar, hacer trazos, delinear, dibujar y mucho más.

 

Actividades para fortalecer la coordinación visomotora
El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, ya sea de números o de letras.

coordinacion motor 12 coordinacion motor 14 coordinacion motor 15
coordinacion motor 16 coordinacion motor 1 coordinacion motor 2
coordinacion motor 3 coordinacion motor 4 coordinacion motor 6

Sugerencias para su fortalecimiento:

Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.

Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.

Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.

Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.

Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.

Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.

coordinacion motor 7 coordinacion motor 8 coordinacion motor 9
coordinacion motor 10 coordinacion motor 11 coordinacion motor 14



Realización de rompecabezas sencillos
Reproducción de figuras con el uso del Tangram – Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en el que se comprenda el procedimiento y se realiza correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan sólo con el modelo.

Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).

Colorear dibujos
Manipular plastilina y realizar figuras con ésta.
Recortar figuras sencillas – Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con líneas curvas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.

La coordinación viso-motora es la capacidad para coordinar la visión con los movimientos del cuerpo. Esta es una habilidad muy relacionada con la escritura por lo que es muy importante su correcto desarrollo; cuando el niño realice las actividades podemos observar la postura frente al papel, si se aleja o acerca demasiado al papel…

Debemos tener en cuenta que cuando queremos coger algo son nuestros ojos los que guían a nuestra mano, del mismo modo cuando escribimos o dibujamos son nuestros ojos los que deben guiar el movimiento de la mano, por ello es importante observar la postura que adopta el niño.




A continuación los compartimos cuaderno completo 50 páginas en pdf. para niños de preescolar como 2, 3 , 4 años. Esperemos sea de gran aporte.





Cuaderno de Ejercicios y Actividades de coordinación visomotora para niños. Archivo en formato PDF.


Descargar: Cuaderno de Ejercicios y Actividades de coordinación visomotora para niños

Descargar: Cuaderno de Ejercicios y Actividades de coordinación visomotora para niños




MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...