El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aquí os planteo una serie de sugerencias para potenciarla.

50 fichas de aplicación y coordinación visomotora, para trabajar con niños de preescolar. Hojas de trabajo para colorear, diferenciar, completar, hacer trazos, delinear, dibujar y mucho más.

Actividades para fortalecer la coordinación visomotora
El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, ya sea de números o de letras.

Sugerencias para su fortalecimiento:

Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.

Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.

Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.

Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.

Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.

Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.

Realización de rompecabezas sencillos
Reproducción de figuras con el uso del Tangram – Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en el que se comprenda el procedimiento y se realiza correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan sólo con el modelo.

Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).

Colorear dibujos
Manipular plastilina y realizar figuras con ésta.
Recortar figuras sencillas – Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con líneas curvas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.

La coordinación viso-motora es la capacidad para coordinar la visión con los movimientos del cuerpo. Esta es una habilidad muy relacionada con la escritura por lo que es muy importante su correcto desarrollo; cuando el niño realice las actividades podemos observar la postura frente al papel, si se aleja o acerca demasiado al papel…

Debemos tener en cuenta que cuando queremos coger algo son nuestros ojos los que guían a nuestra mano, del mismo modo cuando escribimos o dibujamos son nuestros ojos los que deben guiar el movimiento de la mano, por ello es importante observar la postura que adopta el niño.

A continuación los compartimos cuaderno completo 50 páginas en PDF para niños de preescolar como 2, 3 , 4 años. Esperemos sea de gran aporte.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ABAJO⏬

Cuaderno de Ejercicios y Actividades de coordinación visomotora para niños. Archivo en formato PDF.

DESCARGAR: OPCIÓN A   /  OPCIÓN B /   OPCIÓN C   /     OPCIÓN C

500 actividades para niños y niñas.

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.

Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.