COLECCIÓN MÁS DE 100 JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES.

El juego se puede considerar como la actividad fundamental de la infancia, actividad que se prolonga en la vida adulta, teniendo un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad de cada menor. Los juegos infantiles tradicionales se pueden realizar tanto en la escuela como en casa, escogiendo el mejor juego, según la edad y preferencias del menor, donde también tendrá la posibilidad de escoger si realizara el juego de manera individual o en grupo.

Juegos Tradicionales de la Infancia

Los juegos tradicionales nos han entretenido durante décadas. Antes de la llegada de las nuevas tecnologías eran esenciales, ahora han perdido terreno pero sus valores siguen intactos. Hoy explicamos porqué son importantes en el desarrollo de nuestros niños y hablamos de los más populares y recomendables.

  • “El Avión, La Rayuela o La Bebeleche”
  • “Alto o Stop”
  • “Los Encantados”
  • “La Roña”
  • “Gallinita Ciega”
  • “Un, dos, tres, pollito ingles”
  • “Gallo, gallina, pollito”
  • “Las cuatro esquinas”
  • “Brincar la cuerda”
  • “Los Colores”
  • Encuentra más juegos en la parte final…

01 “EL AVIÓN, LA RAYUELA O BEBELECHE”

Este juego puede llevarse a cabo de manera individual, pero si son 2 o más integrantes en el juego la diversión esta asegurada.

Para iniciar con el juego se coge una tiza blanca y en el piso se dibujan cuadrados, los cuales se enumeran del uno al diez. Después cada niño debe coger una objeto pequeño (cual llamaremos “tejo”) pueden ser bolitas, piedrecitas, etc., e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado, el primero en acertar brinca los cuadros con un solo pie, sin pisar las rayitas dibujadas y recogiendo el “tejo” porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.

el avion juegos infantiles tradicionales

02 “ALTO O STOP”

Para este juego infantil, se dibuja un círculo grande y luego uno más pequeño en medio, luego se divide en varias partes.
Cada niño que forma parte del juego pone un nombre, pude ser de países, estados, frutas, animales o su propio nombre en cada una de las divisiones que se hizo en el círculo. El círculo de en medio se escribirá la palabra “Alto o Stop”, para luego poner un pie en donde puso escribió su palabra, nombre, su fruta, etc.

Los integrantes del juego deberán elegir a una persona para que comience el juego, esta comienza diciendo “Declaro la guerra en nombre de mi peor enemigo que es “sandía” (nombrando una de las palabras escritas por su contrincante). Así el niño que tiene ese nombre, debe que pisar el círculo más chico y decir “Alto o Stop“, los demás tienen que correr lo más que puedan, al escuchar al compañero que grita Alto o Stop, para detenerse inmediatamente.

El niño que dijo “Alto o Stop” escogerá a un niño (a) parado fuera del circulo y deberá adivinar cuántos pasos tiene que dar para llegar hasta el compañero, sí adivina la cantidad pasos suficientes para llegar al niño(a) más cercano, se le pone un punto o piedrita en la parte del círculo que le corresponda, y si no, se le pone al que no llegó con los pasos. Al primero que lleve cinco puntos, se le pone un castigo que deciden entre todos.

03 “LOS ENCANTADOS”

Los encantados es un juego de niños que consiste en formar dos equipos, donde se pondrá a prueba sus habilidades deportivas, ya que uno de los equipos tendrá que perseguir al otro, para iniciar el juego se echa una moneda al aire “volado”, para determinar que papel tomara cada grupo. Si el niño toca a alguien debe mencionar la palabra “encantado” ´para que así el otro se quede parado, sin la posibilidad de moverse, ” hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante. El juego termina cuando todos los jugadores están encantados.

Reglas del juego:

  • El equipo que “se la queda” debe cuidar que a las personas que encantó para que no las desencanten sus compañeros.
  • Las personas encantadas no deberán correr si no son tocadas por alguien más, si corren o se mueven quedarán descalificados.

Sugerencia para el juego:

  • Una sugerencia es adoptar otra variante, por ejemplo: Si el niño que se la queda, toca a uno de sus compañeros, este se unirá al compañero e irán formando una cadena de persecutores hasta encantar a la última persona, esto con el fin de que el evitar que un solo niño se canse demasiado y para dar agilidad al juego.
encantados juego infantil tradicional

GUÍAS DE JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES EN PDF

DESCARGAR PARTE 1:  OPCIÓN A  /    OPCIÓN B     / OPCIÓN C / OPCIÓN D 

DESCARGAR PARTE 2 :  OPCIÓN A  OPCIÓN B    / OPCIÓN C  / OPCIÓN D

ACCEDER PARTE 3:  OPCIÓN A  /    OPCIÓN B     

ACCEDER: Dinámicas de grupo para la clase.

———PARA MÁS MATERIAL EDUCATIVO GRATIS——-

VISITAR: OPCIÓN A / OPCIÓN B


Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.