El JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
El niño desde sus primeros meses de vida necesita del juego y comienzan a jugar y explorar con sus manos y pies.
El juego contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado.

  • Los juegos sensoriales son muy recomendables porque ayudan notablemente al temprano desarrollo general del pequeño.
  • Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres.
  • El juego posee una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional, en el manejo de normas, etc.
  • No les ha pasado con sus peques cuando compran un juguete terminan jugando más con la caja o juega con un rollo de papel, los niños no necesitan grandes juguetes. No hace falta contar con muchos productos para estimular a sus peques y ayudarle en su aprendizaje.
  • A menudo, con materiales sencillos se puede lograr mucho. Es importante que el pequeño se tome su tiempo para asimilar el aprendizaje, no es necesario abusar de los juegos y los ejercicios de estimulación.
  • En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
    Los niños que presentan déficit de atención son niños que necesitan una dosis extra de motivación.

Y ¿Qué puede motivar más que jugar?

Manos a la obra y a jugar Muchos docentes motivan a sus alumnos a participar en sus clases a través del juego, sin que eso implique una dispersión de la conducta y de los objetivos de la clase, para esto combinan lo emocional y lo cognitivo, de este modo los estudiantes pueden asociar el pasarlo bien con aprender combinando ambos aspectos se puede generar un aprendizaje significativo.


¿Por qué es bueno aprender a través del juego


De hecho, la única manera de que funcione es que todos sus participantes “se lo tomen en serio”, comprendan y respeten las instrucciones y procedimientos, piensen y discutan sobre un tema y no hagan trampa. Así, jugar no sólo fomenta la unión de lo cognitivo con lo emocional, sino que necesita de esa unidad como condición de posibilidad.

“Si bien no hay una receta mágica para que los estudiantes puedan ser felices en clases, hay una herramienta clave que es el juego. En la medida que los docentes jueguen e implementen dinámicas lúdicas, garantizan un mayor bienestar de los niños, lo que genera felicidad”

12 Juegos para trabajar la psicomotricidad para hacer en casa con los peques

01.- EL ROLLO INTERMINABLE
OBJETIVOS: Trabajar destrezas finas, coordinación vasomotora, relación y comunicación
TIEMPO: 10 minutos
MATERIAL: rollos papel wc, música y sillas DESARROLLO: Los alumnos se colocan en filas.
Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel de wc. Sujetando el papel por la punta pasará el rollo a su compañero de detrás y así sucesivamente hasta que
terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la música.

02.- BAILE DE COLORES
OBJETIVOS: Desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la atención
TIEMPO: 15minutos
MATERIAL: Tiras de papel pinocho, música DESARROLLO: Bailando libremente con las cintas, pasamos a movimientos dirigidos:
– Balanceos de las cintas y el cuerpo al compás de la música
– Cambio de mano de la cinta
– Atender a indicaciones de :cinta arriba, abajo, detrás….

03.- LAS ESTATUAS
OBJETIVOS: Trabajar el equilibrio y el tono muscular
TIEMPO: 15 minutos
MATERIAL: música
DESARROLLO: Comienza a sonar la música y bailamos. Al dejar de sonar ésta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmóviles hasta que vuelva a tocar la
música.
Con este juego podemos trabajar además conceptos espaciales si al parar la música tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla… Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algún objeto en cualquier parte del cuerpo.

04.- LLUVIA DE PELOTAS
OBJETIVOS: Trabajar la percepción espaciotemporal
TIEMPO: 5 minutos
MATERIAL: pelotas, una cuerda y cintas de colores para identificar a los equipos
DESARROLLO: Se divide el aula en dos partes y los alumnos en dos equipos. Uno será el equipo rojo y otro el blanco. Se le dará a cada niño una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y lleguen éstas al suelo los niños deben lanzar su pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo.


El JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO


DESCARGAR: El JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO