Maqueta fácil del sistema solar paso a paso

Maquetas del Sistema Solar. La premisa es darles bastante libertad a la hora de realizarla, pero teniendo en cuenta que sean lo más completa posibles, valorando tanto la corrección, como la creatividad y el uso de materiales reciclados.(40 MODELOS)

En la maqueta tienen que representar obligatoriamente al Sol y los planetas principales que orbitan alrededor de él, y voluntariamente pueden añadir otros elementos, como cometas, planetas enanos, satélites, asteroides. La mayoría hace una representación bastante correcta, y las maquetas quedan para adornar las zonas comunes de los pasillos de nuestro instituto, donde ya hay maquetas de años anteriores. Algunos incluso le han puesto un motor y todo el sistema gira alrededor del Astro Rey. En la mayoría de los casos, la valoración global de la actividad es muy positiva, y la actividad, a pesar de no ser sencilla, y de requerir tiempo, sirve para que el alumnado trabaje en equipo, y aprenda de otra manera.

En el primer ciclo de Educación Primaria se comienzan a tener las primeras nociones sobre el Sistema Solar. Lo que nosotros hemos hecho ha sido crear nuestro propio Sistema Solar prestando atención al color característico de cada planeta, a su tamaño y a su órbita. Además los hemos ordenado según su distancia al Sol.



Trabajando con esta maqueta hemos aprendido que:

Nuestro Sistema Solar se encuentra dentro de una galaxia llamada la Vía Láctea.
En el centro del Sistema Solar hay una estrella: El Sol, que nos aporta luz y calor.
Hay ocho planetas. Nosotros vivimos en el planeta Tierra. Todos los planetas giran alrededor del Sol. La Tierra tarda 365 días en darle una vuelta completa.
Los planetas quedan ordenados de la siguiente manera, empezando primero por los más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Plutón dejó de ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional pero sigue integrado dentro del Sistema Solar como “planeta enano”.
Aparte de conocer el Sistema Solar también hemos estudiado nuestro satélite, la Luna, y las fases por las que pasa. Esta vez he utilizado un recurso muy dulce y apetitoso: galletas tipo Oreo.

Con estas actividades hemos aprendido que:

La Luna no es un planeta. La Luna es el satélite de nuestro planeta Tierra.
La Luna no tiene luz propia, refleja la luz del Sol.
Las fases de la Luna se producen cuando la Luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra. Esta vuelta dura 28 días.
Las fases de la Luna son: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante. (No te dejes engañar por la Luna, cuando tiene forma de C no es creciente sino menguante).
Otra manera de mostrar las fases de la Luna es mediante estas cartulinas deslizantes:


A continuación les detallamos la lista de materiales y el paso a paso para realizar esta maqueta:

Materiales:

  • 1 Cartulina dúplex
  • Bolas de tecnopor (isopor, telgopor, unicel) de diferentes tamaños.
  • Témperas de colores y pincel.
  • Pegamento de silicona líquida
  • Lápices de colores y plumones (marcadores)
  • Plastilina (o masa de Play-doh)

Instrucciones:
Vamos a conseguir bolas de tecnopor de diferentes tamaños:
El más grande lo utilizaremos para hacer la figura del sol, la segunda más grande para el planeta Júpiter, la tercera para Saturno, la cuarta para Urano y Neptuno, la quinta para la Tierra y Venus, y finalmente la más pequeñita para Marte y Mercurio.

Esa es la escala real de los planetas del Sistema Solar. Obviamente, no usaremos tal gigante diferencia.

Para realizar la figura del sol, vamos a cortar la bola más grande en 4 piezas. Solo utilizaremos UNA de esas 4 partes.
Para los planetas, vamos a partir las bolas de tecnopor en dos partes.
Después de tener las bolas de tecnopor recortadas, toca el momento de pintarlas con Temperas:

¿Qué colores usar? acá te damos algunas ideas:

Guía de Colores de los Planetas del Sistema Solar
Estos colores para los planetas del sistema planetario solar, solo son una referencia. Es importante remarcar que Marte es considerado como el planeta rojo, así como la tierra es llamada el planeta azul. El resto de colores, solo son una aproximación para diferenciar planeta por planeta.

Ubicación de los Planetas del Sistema Planetario Solar
Con las bolas de tecnopor pintadas, ahora vamos a ubicarlas sobre el cartón dúplex. Para ello, vamos a tratar de seguir esta ubicación:

El orden de los planetas por aproximación al sol es: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Con la plantilla marcada sobre el cartón dúplex, solo queda pintarlo con las temperas negras y tonos morados y azules oscuros… para dar la forma del espacio exterior.

Ahora, pegaremos las bolas de tecnopor sobre el cartón dúplex. Decoraremos con la masilla de plastilina (o Play-doh) para formar las grietas características de los planetas, para hacer las pequeñas lunas y estrellas que hay por el Sistema Solar.
El resultado final, sería parecido a estos proyectos…

Esta idea la he sacado de aquí. En esa misma página encontraréis la explicación para poder hacerlo.


 


 



Y para terminar los compartimos colección e ideas de maquetas para que elaboren en la escuela y casa..

 

 

 


 

   

 

 

  

 

   


 

   

 

   

 

   

 

   

 

 

MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...

Compartir