Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos lingüísticos de acuerdo con características comunes.

Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.

Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en “géneros informativos” (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y “géneros de opinión” (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los del género informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como “textos humanísticos” a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.

Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las páginas web.

TIPOS DE TEXTO
Este es un pequeño cuadro de los tipos de textos que existen y algunas de sus características y de lo que se conforman cada uno, un poco más completo de los que he presentado en clase.


ACTIVIDAD PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CLASES DE TEXTOS

publicado a la‎(s)‎ 13 oct 2009 0:52 por Fulgencio lequerica   [ actualizado el 12 may 2016 12:26 ]

Presentación de la actividad sugerida para implementar con los estudiantes en el reconocimiento de las tipologías textuales.  MATRIZ DE REFERNCIA: LENGUAJE QUINTO COMPONENTE: SEMÁNTICO COMPETENCIA: PROCESO DE ESCRITURA APRENDIZAJE:  Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular EVIDENCIA:  Identifica el tipo de texto que debe escribir   DISEÑADOR DE LA ESTRATEGIA:  Graciela Pareja EVENTO DE FORMACIÓN PROGRAMA TODOS A APRENDER 2015 FORMADORES: Verónica Ahumada Mejía, Astrid Solarte  1.     
1.   Lee y analiza la información que te presenta el siguiente cuadro. Responde luego las preguntas que se te presentan abajo.
2.  Tu profesor quiere que escribas un texto en el que señales cuál es tu programa de televisión favorito y por qué. En el texto que vas a escribir debes presentarA. una descripción de los programas de televisión.B. un argumento que explique tu gusto por un programa.C. una enumeración de las películas de los sábados.D. una narración del último capítulo de un programa.
3. Debes escribir una propuesta de campaña porque tus compañeros de salón te eligieron como postulante, para ser el posible presidente de tu curso ante el consejo estudiantil. La propuesta que debes elaborar debe tener como propósito principal.A. convencer a tus compañeros para que te elijan presidente.B. invitar a tus compañeros a participar en la campaña.C. informar a tus compañeros sobre los días de elección.D. promover en el colegio la necesidad de participación.
4.   Estás escribiendo un texto en el que describes cómo es un tenedor. Tu escrito dice: “El tenedor es un utensilio de mesa usado para comer. Consta de una parte superior donde están los dientes y…”. ¿Con qué información puedes continuar el texto?A. el tenedor se divide en dos partes: una llamada dientes y otra llamada mango.B. una inferior o mango que sirve para coger el tenedor y manejarlo fácilmente.C. la cuchara tiene forma de espátula e imita la forma de la mano.D. siempre está acompañado por una cuchara y un cuchillo. 5. Mario Díaz, estudiante de 5º, quiere vender sus textos escolares de grado cuarto para poder comprar los de quinto. Como primero debe ofrecer sus textos, puso el siguiente aviso clasificado en la cartelera del colegio: Vendo textos de ciencias y lenguaje de 4º. Interesados, buscarme en el salón de
5º. Mario Díaz.Frente al texto de Mario tú dirías queA. no es adecuado porque no se dirige a nadie.B. cumple con el tema y el propósito propuesto.C. se le debe quitar la segunda línea porque no es importante.D. no cumple con el propósito y no es clara la información.6.       Tú estás lejos de casa y tu mamá te ha pedido que por medio de un escrito le cuentes detalladamente las características del pueblo al que fuiste de paseo con tus amigos del colegio. Para hacerlo necesitas redactar un textoA.      expositivoB.       argumentativo.C.        instructivo.D.       descriptivo.7.       
Teniendo en cuenta la pregunta anterior, redacta tu texto.

TIPOS DE TEXTOS