Cómo comenzar el método Montessori en casa – 30 IDEAS descargar final de la publicación.

MATERIAL DIDÁCTICO DE MARÍA MONTESSORI
Preparación de ambiente. Para que el niño domine el ambiente, todo debe estar en orden, en el espacio y en el tiempo. Por eso se respeta el lugar de las cosas y el orden de las actividades del día. La casa de los niños como medio material, debe ser una vivencia individual con varias habitaciones, jardines, el mobiliario no es el denominado escolar, sino el compuesto por mesas pequeñas, sillas o sillones, fácilmente transportables, junto con murales, encerados, casilleros para ordenar material y juguetes. Las mesas y sillas se distribuyen ocupando sólo una parte de la clase. La zona que queda libre se utiliza para juegos con movimientos, para las actividades en grupo…Junto a la clase hay una terraza para el cuidado y la observación de plantas, un acuario, terrario,….

Material didáctico según rincones, cuya principal característica es que en cada elemento se aísla escrupulosamente una propiedad, la que se pretende que el alumno aprenda.

PSICOMOTRICIDAD
 Vida práctica
 Sensorial, constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma….
 Música
 Dramatización
 Plástica

LENGUAJE
 Inglés
 Lógica matemática
 Naturaleza

EXPERIMENTACIÓN

  • MATERIAL SENSORIALTACTO: Térmico. Peso, Rugosidad. Percepción de la forma y el volumen (tablillas de diferentes texturas, de diferentes pesos; piezas rectangulares, cubos; botellas de agua a diferentes temperaturas)
    VISTA: Dimensiones, volumen, formas y colores. (Bloques de diferentes formas geométricas, cuerpos sólidos encajables de diferentes medidas, grosores, anchuras, espesor, longitud, altura y tamaño. 8 colores con 8 matices)
    OIDO: (cajas metálicas, xilófono, campanas de diferentes sonidos)
    OLFATO: (botes de sustancias olorosas)
    GUSTO: (comestibles, botellas y cuentagotas)
  • MATERIAL MOTÓRICO
    Ajustables, dispositivos para limpiar, barrer, quitar el polvo, limpiar…….
    MATERIAL DE LENGUAJE
    Alfabeto de madera de letras cursivas rojas y azules para diferenciar consonantes y vocales. Palabras de distintos colores según sean nombres, verbos, artículos,
    adjetivos, adverbios,…
    Cuentos y poemas, materiales de prelectura y de preescritura.
    Ante buena coordinación visomanual e interés duradero, iniciar en la lectoescritura. Esto suele ocurrir a los 4 ó 5 años.
     MATERIAL DE LA VIDA PRÁCTICA
    Poner la mesa, barrer, limpiar el polvo, abrir cajones, fregar, lavarse las manos, cepillar zapatos, atar cordones…

Cómo comenzar el Método Montessori. Archivo completo en PDF.

DESCARGAR: 30 Ideas Método Montessori


Como empezar con Montessori

MONTESSORI EN CASA: 🏠 COMO HACER ACTIVIDADES MONTESSORI EN CASA

En este video te mostraré como hacer actividades montessori en casa, para niños de 1 años y medio a 4 años. Nosotros hacemos educación en casa o homeschooling, aplicando el método montessori en nuestro hogar. Decidimos desarmar nuestra habitación matrimonial crear un ambiente preparado para la educación de nuestros hijos. A continuación verás como hacer una habitación escuela en casa montessori.


CAJA DE SONIDOS MONTESSORI – Educando en casa

Sonidos Montessori, la puedes usar a partir de los dos años y medio, es un recurso para trabajar la conciencia fonológica en las primeras etapas del proceso de lectoescritura.
Recuerda que comenzamos con los sonidos de los objetos de la caja pero poco a poco el niño identificará en su mismo entorno los sonidos que lo rodean.

La agrupación de sonidos debe estar acorde a la estructura fonética de la lengua que se enseña pero también considerando la pronunciación dada en tu país.
*En mi caja como ven se me ha pasado agrupar la /y/ y el dígrafo /ll/

El orden para enseñar las letras (fonemas y grafía) se recomienda que se comience con el primer grupo de l, m, s, p, d, n, f, t. Después con las consonantes que presentan variantes como r, rr, b, v, g, j, c, q, z, y, ll y en un tercer grupo las de menos uso como h, ch, k, ñ, x y w.


Aplica el Metodo Montessori en Casa
Aplicar el Método Montessori en casa si es posible gracias a estas consideraciones y adaptando tu casa a la filosofia Montessori.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el método montessori incluso cuando lo aplicas en el hogar, el protagonista siempre va a ser el niño, esto lo que significa es que debes preparar el ambiente para que el niño elija la actividad que quiere realizar y sean sus padres meros espectadores que guían al niño solo cuando este lo requiera.

Montessori en casa significa primero entender el metodo montessori y su aplicación en las escuelas montessori para luego entender la filosofía montessori y poder llevar esas prácticas al hogar donde tanto el padre como la madres aplique esta filosofía en el dia a dia del hogar.