Proceso de lectoescritura en preescolar. Presentación en PPT. Descargar información completa parte inferior publicación.

Al comienzo del primer nivel, los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. […] Con esta distinción, los
niños reconocen muy rápidamente dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura: que las formas son arbitrarias (porque las letras no reproducen la forma de los objetos) y que están ordenadas de modo lineal (a diferencia del dibujo). La linealidad y la arbitrariedad de las formas son las dos características que aparecen muy tempranamente en las producciones escritas de los niños pequeños.

El proceso de lectoescritura en preescolar.
¿Cómo surgen el proceso de lectoescritura?
¿Qué es la lectoescritura?
y Cómo puedo enseñar a los niños a leer y escribir?
La conciencia Fonológica.
Señales de que los niños tiene dificultad con la conciencia fonológica.
Dibujos.

Los cuentos y la lectoescritura.
La psicomotricidad fina y escritura.
Etapas de la escritura (etapa de escritura indiferenciada).
Etapas de la escritura (etapa silábico-alfabético)
Etapas de la escritura (etapa alfabético)

A medida que avanzan en este nivel, los niños establecen exigencias cuantitativas (cuántas letras debe tener como mínimo una palabra) y exigencias cuantitativas (qué variaciones debe haber entre las letras); ambas exigencias constituyen “dos principios organizadores”. Un control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas
lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escrituras. Éste es uno de los principales logros del segundo nivel de desarrollo. Este texto escrito evidencia una clara diferenciación entre las grafías que utiliza (aspecto cualitativo), que además ya son símil-letras o letras, aunque no establece control sobre la cantidad de grafías utilizadas (aspecto cuantitativo).

Al principio no implica que la letra utilizada forme parte de la escritura convencional de dicha sílaba; incluso puede ser una grafía que no guarde similitud con ninguna
letra.

La producción se ajusta claramente a la hipótesis silábica (una grafía para cada sílaba) pero, aunque la mayoría de las grafías utilizadas son símil-letras, éstas
no guardan relación con el valor sonoro convencional de cada una de las letras empleadas.

Hipótesis silábica-alfabética (oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido)
Es un periodo de transición en el que se mantienen y se cuestionan simultáneamente las relaciones silábicas; por ello las escrituras incluyen sílabas representadas con una única letra y otras con más de una letra.

Hipótesis alfabética (cada letra representa un sonido)
Implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional, pero sin uso aún de las normas ortográficas.

Por supuesto, para avanzar a través de los niveles señalados es necesario que las situaciones didácticas lo propicien, y de eso se trata: de contribuir, desde la institución escolar, también al aprendizaje del sistema de escritura mediante la producción e interpretación de textos.

Ahora bien, los niveles reseñados no necesariamente guardan relación con la edad cronológica, es decir, puede haber sujetos más pequeños que presenten escrituras mucho más evolucionadas desde el punto de vista del sistema de escritura, que las que producen algunos sujetos de mayor edad, pues la evolución está determinada por las oportunidades que los niños tienen de interactuar con la escritura.

Proceso de lectoescritura en preescolar. Información completa en PPT

DESCARGAR: Resumen completo Proceso de lectoescritura en preescolar parte 1

DESCARGAR: Resumen completo Proceso de lectoescritura en preescolar parte 2

DESCARGAR: Materiales  varios para preescolar