¿Qué es la educación a distancia?
Toda aquella enseñanza que se realiza fuera de los recintos escolares a través de recursos ligados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La educación a distancia implica desafíos tanto en la esfera de lo pedagógico, como en lo tecnológico.

Evaluación de la educación a distancia

Hay acuerdo respecto a que la evaluación formativa es fundamental para facilitar el aprendizaje a distancia, ya que puede utilizarse en diversos contextos. Esta permite generar oportunidades para monitorear el aprendizaje de manera sistemática; y plantear nuevas estrategias para pensar cómo enseñar contenido a los estudiantes de maneras más adecuadas al contexto que están sobrellevando.

El uso de recursos TIC debe estar al servicio de los objetivos de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación formativa permite ajustar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Se recomienda hacer evaluaciones al final de cada clase, eje temático o unidad.

Es importante que la retroalimentación sea inmediata y constante.

La retroalimentación debe orientar al estudiante respecto a sus errores, como también dar cuenta de sus progresos.

Los canales de comunicación con los estudiantes se deben mantener abiertos (como Mail, WhatsApp y Classroom).


Plataformas digitales para evaluar a distancia

Mentimeter: Diseñada para crear presentaciones y trivias interactivas para resolver a través de un smartphone.

>Cree presentaciones y reuniones interactivas, esté donde esté
Utilice encuestas en vivo, cuestionarios, nubes de palabras, preguntas y respuestas y más para obtener información en tiempo real, independientemente de si es remoto, híbrido o cara a cara.

Edpuzzle: Permite crear videos de contenido usando una cuenta google en solo minutos.

>Elija un video, dele su toque mágico y haga un seguimiento de la comprensión de sus alumnos.

Socrative: Permite convertir los dispositivos móviles en insumo para las clases, a través de un monitoreo entiempo real.

>Su aplicación para el aula para una participación divertida, efectiva y evaluaciones sobre la marcha.

Coggle: Permite crear mapas mentales y conceptuales para organizar información.

>Produce rápida y fácilmente bonitas notas. Compártelas con amigos y compañeros para trabajar conjuntamente en tus ideas.

Quizizz: Es una herramienta de aprendizaje que puede ser utilizada para enseñanza, repaso o evaluación. Presenta una biblioteca de quizzes públicos de diferentes asignaturas, además de permitir generar quizzes propios.

>Se activan desde cualquier dispositivo. Obtienes retroalimentación instantánea. Los participantes ven preguntas en sus propios dispositivos y usted obtiene excelentes datos, sin necesidad de calificar.

Kahoot: Proporciona más de 30 millones de juegos de aprendizaje buscando mayor interacción con los estudiantes.

Classdojo: Es una plataforma completa que permite a los profesores organizar su aula, dando actividades a los estudiantes y favoreciendo la comunicación con ellos y
sus familias.

>ClassDojo conecta a profesores con estudiantes y padres, para construir comunidades increíbles en el aula

Nearpod: Entre sus diversos usos, destaca que permite realizar presentaciones guiadas, generar preguntas y evaluaciones con sus respectivos reportes en tiempo real.

>Evaluaciones formativas y mediáticas atractivas para que cada lección sea interactiva.
Aumente la participación de los estudiantes con actividades colaborativas y evaluaciones formativas como Realidad Virtual, Encuestas, Tableros Colaborativos y cuestionarios basados ​​en juegos. Obtenga información de los estudiantes en tiempo real y en informes posteriores a la sesión.

Flipgrid: Es una herramienta que permite realizar debates cortos en formato video sobre temáticas trabajadas.

>Cree un tema de discusión. Compártelo con tu comunidad de aprendizaje. Los alumnos graban y comparten videos cortos contigo y tu clase.

Google Forms: Permite realizar encuestas o evaluaciones de manera personalizada, incluyendo diferentes modalidades de pregunta. Crear un formulario es tan fácil como crear un documento.

>Seleccionar entre distintos tipos de preguntas, arrastrar y soltar para reordenar las preguntas y personalizar los valores es tan fácil como pegar una lista.


Plataformas para Exámenes orales y presentaciones

Software y servicio web gratuito que no necesita instalación previa, ni registro de usuario. Desarrollada en software libre, es una plataforma muy respetuosa con la privacidad de los usuarios. Funciona muy bien en los dispositivos móviles, permite grabar la conversación y compartir pantalla.

Servicio web gratuito de hasta cuatro personas por reunión, desarrollado en software libre y con criterios éticos a la hora de manejar los datos. Es funcional en dispositivos móviles, permite grabar la conversación y compartir pantalla.

Es una evolución de “etherpad”, una aplicación desarrollada en software libre para la edición simultánea y colaborativa de un documento de texto. En este caso, se ha incorporado un sistema de videoconferencia que permite combinar un examen on line con videoaudio y escrito. De esta manera, se pueden realizar preguntas y respuestas de forma oral o escrita. Es un entorno user friendly y gratuito.

Consiste en una aplicación para realizar videoconferencias grupales y chats. Permite grabar la conversación y compartir pantalla.

Plataforma que permite la realización de videoconferencias de pago. Dispone de un plan gratuito de su aplicación Webex meetings para videoconferencias de hasta 100 participantes. Se puede grabar la conversación y compartir pantalla.

Sistema de conferencias on line que  permite grabar la conversación y compartir pantalla. Recientemente han aparecido diferentes reclamaciones sobre su seguridad y sobre el respeto a la privacidad de sus datos.

Aplicación para videoconferencias y chats. Permite la comunicación por texto, voz o vídeo entre dos o más usuarios desde dispositivos móviles de forma gratuita. Se puede grabar la conversación y compartir pantalla.


Plataformas para Exámenes online sin supervisión

Plataforma de e-learning de software libre muy consolidada que permite realizar y evaluar cuestionarios. Incluye una amplia opcionalidad a la hora de confeccionar el cuestionario, como por ejemplo la generación de preguntas seleccionadas de forma aleatoria a partir de un banco de preguntas, fijar tiempo para cada una de las respuestas, evaluar en función de los intentos realizados, etc.

Web que permite diseñar exámenes de tipo test a través de internet. Su versatilidad permite que el responsable docente decida si cada estudiante debe examinarse bajo su supervisión o puede hacerlo autónomamente. Las preguntas se escogen aleatoriamente de entre las que ha preparado el equipo docente, por lo que cada estudiante realiza un examen distinto.

Es una web on line gratuita para diseñar cuestionarios (con algunas opciones avanzadas de pago). Permite generar preguntas de forma aleatoria y dispone de un sistema de algoritmos de análisis del comportamiento para detectar conductas sospechosas.

Web para diseñar exámenes de diferente tipología (cuestionarios, respuestas cortas, disertaciones, etc.) que permite insertar todo tipo de contenido multimedia (audio, vídeo e imagen) en las preguntas. Pueden generarse preguntas de forma aleatoria. Una vez iniciado el examen, el software se bloquea para evitar el acceso de terceros.