La habilidad en competencia lectora de un niño es muy importante para que desarrolle una forma propia de aprendizaje. Expertos mencionan que, a nivel cognitivo, la comprensión lectora permite que se desarrollen capacidades de procesamiento, comprensión y valoración de la información. La lectura es una actividad que se realiza durante toda la vida, ya sea para estudiar, formarse profesionalmente, informarse sobre lo que sucede en nuestro mundo o entretenernos, prácticamente leemos todo el día.

El avance de la tecnología ha hecho que cada vez más y más personas migren de la lectura en papel hacia la lectura en soportes tecnológicos, tales como tablets, kindles o smartphones. Y esto es un factor clave para las nuevas generaciones, por lo que hablaremos en este artículo sobre este tipo de lectura tecnológica con niños y cómo puede aprovecharse a nuestro favor.

Leo con Grin

Si tenemos niños que recién están aprendiendo a leer, esta herramienta ofrece clases didácticas básicas que pueden seguirse desde laptops, tabletas o teléfonos móviles. Son 30 lecciones y cada una otorga diplomas a los participantes para que puedan medir su proceso.

Wattpad

Permite a los estudiantes crear sus propias historias y compartirlas con los demás para recibir comentarios y sugerencias. Si eres lector, tienes la posibilidad de escoger según el género que más te guste y comentar en línea los cambios en la historia, reacciones y opiniones.

Audiolibros de Audible

Esta aplicación ofrece más de 180 mil audiolibros, incluidos títulos en español que se pueden escuchar a cualquier hora del día sin importar el lugar. El costo es de 15 dólares al mes con 30 días gratis de prueba.

Rapids

Una aplicación desarrollada por Amazon que ofrece cuentos ilustrados y permite leerlos como si se tratara de una conversación de Whatsapp entre los personajes. Ya que la aplicación actualmente solo dispone de textos en inglés, es ideal para que los estudiantes aprendan a manejar el idioma. Funciona con un servicio de pago de 2.99 dólares al mes, con dos semanas de prueba gratuita.

Goodreads

Aquí los alumnos pueden compartir lecturas, comentarios y calificaciones sobre sus textos favoritos con otros lectores de la comunidad. Ofrece la opción de crear una biblioteca con los libros que ya se han leído y a la vez recomienda otras lecturas con características similares.

Leemos

Fundación Telefónica lanzó el año pasado en España este proyecto digital dirigido a docentes, familiares y alumnos de 10 a 14 años aproximadamente. Ofrece libros digitales, recursos educativos y guías didácticas para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora.

24symbols

4symbols es un servicio de lectura digital sin límites. A cambio de una pequeña cuota mensual puedes descargar y leer en cualquier dispositivo (móvil, tableta, con navegador web u ordenador) todos los libros que te apetezca de un catálogo de más de 1 millón de títulos, en varios idiomas. Esta suscripción no implica ningún compromiso de permanencia, en cualquier momento podrás cancelarla fácilmente entrando en la sección.

Cuentos Infantiles

Cuentos infantiles llenos de historias maravillosas con los cuales enseñamos a nuestros niños su relación con la vida

Amazon

Amazon también pone a disposición de los clientes un amplio catálogo de libros electrónicos para descargar. Podéis encontrar todos los títulos en el ‘Top 100 de libros gratuitos’, si bien la práctica totalidad de los títulos son para adultos.

Lectura y léxico (fomento y comprensión) 

1. Leoteca. Red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones. Ideal para despertar la curiosidad de los alumnos por los libros y hacer un seguimiento de su evolución lectora. Incluye guías de lectura y otros recursos para docentes.

2. Proyecto Gutenberg. Biblioteca virtual que ofrece numerosas obras literarias en español y en otros idiomas libres de derechos.

3. Banco de textosProyecto colaborativo que recopila cientos de textos subidos por docentes y alumnos para su lectura en clase. Están organizados en distintas categorías: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, poéticos y divulgativos. La página también incluye audiolecturas y actividades.

4. Revista BabarRevista online de literatura infantil y juvenil donde puedes encontrar recomendaciones de lecturas para tus alumnos y artículos con ideas para fomentar la lectura en el aula.

5. PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.

6. Diccionario de la lengua española. Diccionario de la Real Academia Española donde podrás consultar de manera online todos los vocablos que necesites. Desde la misma página puedes acceder también al Diccionario panhispánico de dudas, muy útil para aclarar cuestiones gramaticales y ortográficas.

7. WordReference. El famoso diccionario multilingüe incluye más de 200.000 antónimos y sinónimos en español.

8. Refranero multilingüeDesarrollado por el Centro Virtual Cervantes, ofrece una amplia selección de refranes y frases proverbiales con su significado y observaciones léxicas y culturales. También incluye su correspondencia en varias lenguas.

Foto: www.freepik.es

Lecturas infantiles 37 Libros en PDF para niños

 LibroLeer o descargar
01.A Margarita Debayle PDFClick para leer
02.Las Aventuras de Pinocho PDFClick para leer
03.Barba azul PDF (Para niños a partir de 9 años)Click para leer
04.La Bella durmiente del bosque PDFClick para leer
05.La Camisa del hombre feliz PDFClick para leer
06.Caperucita Roja PDFClick para leer
07.La Cenicienta PDFClick para leer
08.El famoso cohete PDFClick para leer
09.El maravilloso mago de Oz PDFClick para leer
10.El traje nuevo del emperador PDFClick para leer
11.El fantasma de Canterville PDFClick para leer
12.El gato con botas PDFClick para leer
13.El gigante egoísta PDFClick para leer
14.El patito feo PDFClick para leer
15.El origen del mal PDFClick para leer
16.El picapedrero PDFClick para leer
17.El príncipe feliz PDFClick para leer
18.El príncipe rana PDFClick para leer
19.El principito PDFClick para leer
20.El soldadito de plomo PDFClick para leer
21.Fábulas de La Fontaine PDFClick para leer
22.Fábulas – Esopo PDFClick para leer
23.La nube de lluvia PDFClick para leer
24.La pobre viejecita PDFClick para leer
25.La sirenita PDFClick para leer
26.Las habichuelas mágicas PDFClick para leer
27.Las hadas PDFClick para leer
28.Los elfos PDFClick para leer
29.El Maravilloso mago de Oz PDFClick para leer
30.Poemas – José Espronceda PDFClick para leer
31.Poemas – Antonio Machado PDFClick para leer
32.Pulgarcito PDFClick para leer
33.Relatos de mi pueblo PDFClick para leer
34.El Ruiseñor y la rosa PDFClick para leer
35.El Soldadito de plomo PDFClick para leer
36.El Traje nuevo del emperador PDFClick para leer
37.El ruiseñor y la rosa PDFClick para leer