20 Herramientas tecnológicas para fomentar la lectura Infantil

La habilidad en competencia lectora de un niño es muy importante para que desarrolle una forma propia de aprendizaje. Expertos mencionan que, a nivel cognitivo, la comprensión lectora permite que se desarrollen capacidades de procesamiento, comprensión y valoración de la información. La lectura es una actividad que se realiza durante toda la vida, ya sea para estudiar, formarse profesionalmente, informarse sobre lo que sucede en nuestro mundo o entretenernos, prácticamente leemos todo el día.

El avance de la tecnología ha hecho que cada vez más y más personas migren de la lectura en papel hacia la lectura en soportes tecnológicos, tales como tablets, kindles o smartphones. Y esto es un factor clave para las nuevas generaciones, por lo que hablaremos en este artículo sobre este tipo de lectura tecnológica con niños y cómo puede aprovecharse a nuestro favor.

Leo con Grin

Si tenemos niños que recién están aprendiendo a leer, esta herramienta ofrece clases didácticas básicas que pueden seguirse desde laptops, tabletas o teléfonos móviles. Son 30 lecciones y cada una otorga diplomas a los participantes para que puedan medir su proceso.

Wattpad

Permite a los estudiantes crear sus propias historias y compartirlas con los demás para recibir comentarios y sugerencias. Si eres lector, tienes la posibilidad de escoger según el género que más te guste y comentar en línea los cambios en la historia, reacciones y opiniones.

Audiolibros de Audible

Esta aplicación ofrece más de 180 mil audiolibros, incluidos títulos en español que se pueden escuchar a cualquier hora del día sin importar el lugar. El costo es de 15 dólares al mes con 30 días gratis de prueba.




Rapids

Una aplicación desarrollada por Amazon que ofrece cuentos ilustrados y permite leerlos como si se tratara de una conversación de Whatsapp entre los personajes. Ya que la aplicación actualmente solo dispone de textos en inglés, es ideal para que los estudiantes aprendan a manejar el idioma. Funciona con un servicio de pago de 2.99 dólares al mes, con dos semanas de prueba gratuita.

Goodreads

Aquí los alumnos pueden compartir lecturas, comentarios y calificaciones sobre sus textos favoritos con otros lectores de la comunidad. Ofrece la opción de crear una biblioteca con los libros que ya se han leído y a la vez recomienda otras lecturas con características similares.

Leemos

Fundación Telefónica lanzó el año pasado en España este proyecto digital dirigido a docentes, familiares y alumnos de 10 a 14 años aproximadamente. Ofrece libros digitales, recursos educativos y guías didácticas para fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora.

24symbols

4symbols es un servicio de lectura digital sin límites. A cambio de una pequeña cuota mensual puedes descargar y leer en cualquier dispositivo (móvil, tableta, con navegador web u ordenador) todos los libros que te apetezca de un catálogo de más de 1 millón de títulos, en varios idiomas. Esta suscripción no implica ningún compromiso de permanencia, en cualquier momento podrás cancelarla fácilmente entrando en la sección.

Cuentos Infantiles

Cuentos infantiles llenos de historias maravillosas con los cuales enseñamos a nuestros niños su relación con la vida

Amazon

Amazon también pone a disposición de los clientes un amplio catálogo de libros electrónicos para descargar. Podéis encontrar todos los títulos en el ‘Top 100 de libros gratuitos’, si bien la práctica totalidad de los títulos son para adultos…




Lectura y léxico (fomento y comprensión) 

1. Leoteca. Red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones. Ideal para despertar la curiosidad de los alumnos por los libros y hacer un seguimiento de su evolución lectora. Incluye guías de lectura y otros recursos para docentes.

2. Proyecto Gutenberg. Biblioteca virtual que ofrece numerosas obras literarias en español y en otros idiomas libres de derechos.

3. Banco de textosProyecto colaborativo que recopila cientos de textos subidos por docentes y alumnos para su lectura en clase. Están organizados en distintas categorías: narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, poéticos y divulgativos. La página también incluye audiolecturas y actividades.

4. Revista BabarRevista online de literatura infantil y juvenil donde puedes encontrar recomendaciones de lecturas para tus alumnos y artículos con ideas para fomentar la lectura en el aula.

5. PlanetaLector. Esta completa web recomienda lecturas por nivel educativo, con comentarios y guías de lectura que pueden resultarte muy útiles a la hora de elegir un libro para tus alumnos.

6. Diccionario de la lengua española. Diccionario de la Real Academia Española donde podrás consultar de manera online todos los vocablos que necesites. Desde la misma página puedes acceder también al Diccionario panhispánico de dudas, muy útil para aclarar cuestiones gramaticales y ortográficas.

7. WordReference. El famoso diccionario multilingüe incluye más de 200.000 antónimos y sinónimos en español.

8. Refranero multilingüeDesarrollado por el Centro Virtual Cervantes, ofrece una amplia selección de refranes y frases proverbiales con su significado y observaciones léxicas y culturales. También incluye su correspondencia en varias lenguas.  



Foto: www.freepik.es


Lecturas infantiles 37 Libros en PDF para niños




Libro Leer o descargar
01. A Margarita Debayle PDF Click para leer
02. Las Aventuras de Pinocho PDF Click para leer
03. Barba azul PDF (Para niños a partir de 9 años) Click para leer
04. La Bella durmiente del bosque PDF Click para leer
05. La Camisa del hombre feliz PDF Click para leer
06. Caperucita Roja PDF Click para leer
07. La Cenicienta PDF Click para leer
08. El famoso cohete PDF Click para leer
09. El maravilloso mago de Oz PDF Click para leer
10. El traje nuevo del emperador PDF Click para leer
11. El fantasma de Canterville PDF Click para leer
12. El gato con botas PDF Click para leer
13. El gigante egoísta PDF Click para leer
14. El patito feo PDF Click para leer
15. El origen del mal PDF Click para leer
16. El picapedrero PDF Click para leer
17. El príncipe feliz PDF Click para leer
18. El príncipe rana PDF Click para leer
19. El principito PDF Click para leer
20. El soldadito de plomo PDF Click para leer
21. Fábulas de La Fontaine PDF Click para leer
22. Fábulas – Esopo PDF Click para leer
23. La nube de lluvia PDF Click para leer
24. La pobre viejecita PDF Click para leer
25. La sirenita PDF Click para leer
26. Las habichuelas mágicas PDF Click para leer
27. Las hadas PDF Click para leer
28. Los elfos PDF Click para leer
29. El Maravilloso mago de Oz PDF Click para leer
30. Poemas – José Espronceda PDF Click para leer
31. Poemas – Antonio Machado PDF Click para leer
32. Pulgarcito PDF Click para leer
33. Relatos de mi pueblo PDF Click para leer
34. El Ruiseñor y la rosa PDF Click para leer
35. El Soldadito de plomo PDF Click para leer
36. El Traje nuevo del emperador PDF Click para leer
37. El ruiseñor y la rosa PDF Click para leer

 

MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...