El presente cuadernillo tiene el propósito de apoyar con diversas actividades que le permitan a su hijo elevar su nivel de conceptualización de la escritura, hasta el momento su hijo aún se encuentra en niveles pre silábicos lo cual significa que está familiarizado con algunas grafías pero no logra escribir un palabra completa con significado.

Como organizamos las actividades

Situaciones fundamentales de la lectura y la escritura.
Existen cuatro situaciones didácticas fundamentales respecto a la participación de los alumnos en la lectura y la escritura:

Lectura
A través del maestro
Por si mismos (lectura
silenciosa y en voz alta)

Escritura
A través del maestro
Por si mismos

Leer a través del maestro
Leer es comprender el contenido, jerarquizar la información, seleccionar la importante, establecer relaciones entre diferentes tipos de textos. (escuchar con atención cuando el maestro lee es una forma de leer).

Es necesario que los maestros lean, esto les ayudara a convertirse en buenos interpretes de los textos que eligen para compartir con sus alumnos.

Leer por si mismos
Esta tipo de lectura es la mas considerada por los docentes y la sociedad como una buena lectura. Hay dos formas de leer por si mismos:
La lectura silenciosa La lectura en voz alta
Una buena situación didáctica es aquella que permite a los niños poner en juego todas sus habilidades, sin embargo siempre necesitara la ayuda del maestro para corregir ciertos aspectos de su redacción; y esta pueda ser entendible por otros lectores.

ESCRIBIR POR SI MISMO
En esta situación los niños utilizan la escritura para producir textos.
Tiene que ocuparse de múltiples.
aspectos implicados en la escritura ,
vinculados con el lenguaje escrito.
 Ortografía
 Caligrafía
 Especialización adecuada al texto
Una primera cuestión que se debe tomar en cuenta es la importancia de que los niños escriban textos completos de diferentes géneros desde muy temprano.

Una SEGUNDA cuestión para considerar es que nunca se escribe de una vez y para siempre cuando el texto está dirigido a alguien que no sea uno mismo.

La TERCERA cuestión que se plantea respecto a la escritura por si mismo es que es conveniente encara una cosa por otra.

DINÁMICA DE LA INTERACCIÓN.
 Trabajo en pequeños grupos:
 Actividades colectivas: el docente conduce la actividad y, supuestamente, en ella participa toda la clase.
 Actividades en pareja : a diferencia de los pequeños grupos, la pareja compromete mas a los miembros en lo que respecta a su participación
 Actividades individuales: estos trabajos individuales permiten al maestro ir apreciando los avances y las dificultades de sus niños, y de este modo, puede ayudarlos de modo mas específico.
 ABECEDARIO
 BANCO DE DATOS
 TARJETAS CON LOS NOMBRES
 CARTESLES INFORMATIVOS
 -carteles de cuentos
 -Acuerdos de convivencia
 -Calendarios
 -Agenda
 -Carteles de sistematización
 -Agenda de proyectos

MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE LAS ACTIVIDADES
 Existen aspectos que difieren en las modalidades organizativas que son:
 Sus propósitos
 La duración
 La cantidad

Modalidades Organizativas
 Actividades habituales
 Proyectos institucionales
 Proyectos de producción de textos en el aula
 Secuencias de lectura
 Situaciones de reflexión y sistematización

En la tabla se muestran los 4 niveles de conceptualización su hijo se ubica en el primer nivel y puede variar entre las 6 categorías que se presentan. Las actividades de este cuadernillo van encaminadas para lograr que en dos meses de vacaciones su hijo avance a los siguientes niveles, están diseñadas por día (eviten que se les junten varias en un día) dejando descanso los sábados y domingos al final de la semana es importante colorear la carita que corresponda al nivel de logro alcanzado, dedicación que usted invierta en ello garantizará el éxito del aprendizaje.

Por último recuerde que un alumno que tiene rezago de lectura y escritura representa un retroceso para toda su vida, como padres de familia es sumamente importante que observen los avances de sus hijos y detecten a tiempo algún problema de aprendizaje atendiéndolo en las instancias adecuadas para su valoración, en ocasiones el niño tiene toda la intención de aprender pero si algo dentro de él se lo impide será necesario atenderlo para tener mejores resultados.

Cuaderno para aprender a leer en formato digital PDF.

DESCARGAR: OPCIÓN AOPCIÓN BOPCIÓN C