La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. Se ubica en la Tercera Unidad funcional del cerebro, donde se interpretan emociones y sentimientos (unidad efectora por excelencia, siendo la unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental) localizada en el lóbulo frontal y en la región pre-central.

Es compleja y exige la participación de muchas áreas corticales, hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos. El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurològico madura.

La motricidad fina, implica precisión, eficacia, economía, armonía y acción, lo que podemos llamar movimientos dotados de sentido útil, y es lo que hace la gran diferencia entre el hombre y los animales. También puede definirse como las acciones del ser humano en cuya realización se relaciona la intervención del ojo, la mano, los dedos en interacción con el medio, aunque no es exclusiva de la mano, donde además se incluyen los pies y los dedos, la cara con referencia a la lengua y los labios.

GRAFOMOTRICIDAD Ficha
• Almenas, Aspas, Líneas inclinadas continuas, Semicírculos, Semicírculos y círculos, Semicírculos continuos, Círculos, Espirales,
Bucles, Bucles, Bucles continuos, Bucles continuos,  Bucles, Preescritura, Cenefas ,Cenefas preescritura, Onduladas.
MATEMÁTICAS 
• Círculo. Cuadrado, Triángulo, Cuadrado y triángulo, Rectángulo, Copia de dibujo con formas geométricas, Círculo y óvalo,  Esfera Cubo , Números 1, 2,4,5,6, Serie numérica del 1 al 6.

CONCEPTOS BÁSICOS Ficha
• Simetría,  Muchos-pocos, Todas-algunas, Mitad, Ninguna-algunas, Parejas, Relacionar cantidad-grafía, Relacionar grafía-cantidad, Serie numérica
• Ordinales 1.º, 2.º y 3.º, Descomposición del 4 y del 5, Más, Menos, Igual, Ordinales 1.º, 2.º y 3.º, Suma en horizontal, Sumas en vertical, Sumas en horizontal, Líneas abiertas y cerradas, Simetrías en el cuerpo, En medio, Arriba, encima, debajo, Dentro-fuera, Dentro-fuera, Dentro respecto a líneas abiertas y cerradas, Delante-detrás, Juntas-separadas, Alrededor, Largo-corto, Ancho-estrecho, Arriba-abajo.

Cuadernillo de ejercicios ampliando la motricidad fina. Enformato PDF.

Cuadernillo de ejercicios ampliando la motricidad fina
DESCARGAR: OPCIÓN A /   OPCIÓN B   /     OPCÍON C