diciembre 2, 2020

Ejercicios de Comprensión Lectora 5° y 6° Primaria

La comprensión lectora analizada desde la perspectiva pedagógica en la que se fundamenta el presente estudio, está compuesta por una dimensión literal: que analiza la capacidad de obtener de manera adecuada toda la información a partir de códigos lingüísticos que compone un texto; dimensión inferencial: aquella que permite desarrollar un pensamiento deductivo e inductivo a partir de las premisas literales obtenidas para inferir en el desarrollo del texto y dimensión criterial: que permite establecer un juicio de valor y calificación a partir de los elementos percibidos de manera literal e inferencial, para obtener una conclusión certera en relación al argumento en cuestión.



Importancia de la Comprensión de Lectura en un mundo moderno Nos encontramos con frecuencia con personas que pese a que son profesionales,
empleados públicos, burócratas, universitarios, tienen problemas de comprensión de lectura, tanto así, que no son capaces de entender un mensaje, un aviso publicitario, le dan otra interpretación a las palabras, malentienden lo que se les dice, informa, en suma, no muestran condiciones para el estudio a distancia, ni para leer correctamente una nota periodística.

Dicho esto hemos realizado un pequeño estudio para ver hasta dónde va de mal la enseñanza escolar, secundaria y de bachillerato en el mundo.
Tenemos que suponer que aquel que egresa de un centro educativo secundaria, que aquel que termina el bachillerato es una persona con habilidades para la lectura y la escritura, pero nos hemos puesto a pensar si quien termina los estudios escolares,



¿ya sabe realmente leer?

Los padres suelen creer que sí. Pero una cosa es leer en voz alta lo que dice un anuncio, un párrafo de un cuento, de un libro de ciencias naturales, y otra muy distinta es entender, comprender lo que dice el texto, el párrafo, que se está leyendo.

Se constata que miles de adultos, leen perfectamente, pero no entienden el mensaje que encierra, el texto que han leído. Así por más veces que leen un libro, periódico, no alcanzan muchas veces a entender el significado de lo allí descrito.

La comprensión es el proceso de colaborar por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma

NIVELES DE COMPRENSION

  • NIVEL LITERAL
  • NIVEL DE RETENCION
  • NIVEL DE ORGANIZACIÓN
  • NIVEL INFERENCIAL
  • NIVEL INTERPRETATIVO
  • NIVEL VALORATIVA
  • NIVEL ANALOGICO
  • NIVEL CRITICO

 

LOS NIVELES SE PUEDEN DESARROLLAR DESDE LOS MÁS SIMPLES EJEMPLOS
 Trabalenguas
 Adivinanzas
 Recetas
 Cuentos
 Diversos tipos de textos

Ejercicios de Comprensión Lectora 5° y 6° Primaria en formato PDF Imprimible.




Ejercicios de Comprensión Lectora 5° y 6° Primaria

LINK:  OPCIÓN A  /   OPCIÓN B



Compartir
error: Content is protected !!