9 TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER. DESCARGAR INFOGRAFÍA EN PDF. Abjo

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por Howard Gardner en sus 1983 en su libro: Frames of Mind: the theory of multiple intelligences, planteaba un modelo donde la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Gardner sostiene que existe una amplia gama de habilidades cognitivas, y que sólo existen correlaciones muy débiles entre ellas. Por ejemplo, la teoría postula que un niño que aprende a multiplicar fácilmente no es necesariamente más inteligente que un niño que tiene más dificultades en esta misma tarea. Al niño que le toma más tiempo dominar la multiplicación puede ser mejor en aprender a multiplicar a través de un enfoque diferente o puede sobresalir en un campo diferente al de las matemáticas, o este puede ver y entender el proceso de multiplicación en un nivel más profundo. Un entendimiento tan simplista de la inteligencia puede dar lugar a ocultar una inteligencia matemática potencialmente mayor que la de un niño que memoriza rápidamente la tabla de multiplicar a pesar de poseer una menor comprensión del proceso de la multiplicación.

Las pruebas de inteligencia y psicometría general han encontrado altas correlaciones entre los diferentes aspectos de la inteligencia, en lugar de las bajas correlaciones que predice la teoría de Gardner, apoyando las teorías predominantes de la inteligencia general en lugar de las inteligencias múltiples. La teoría ha sido ampliamente criticada por la psicología tradicional por su falta de evidencia empírica y su dependencia de un juicio subjetivo. Ciertos modelos de educación alternativa han empleado los enfoques sugeridos por la teoría.

01 Inteligencia intrapersonal

Las personas con inteligencia intrapersonal tienen una comprensión fundamentada de su dirección en la vida con un auto-concepto positivo y son capaces de ver y cambiar las situaciones sobre sí mismos de acuerdo con su propio sentido de reflexión interior.

La habilidad de la autogestión o la inteligencia emocional tal vez podría considerarse como la inteligencia intrapersonal.

02 Inteligencia naturalista

¿Conoces a alguien que es un amante incondicional de la naturaleza?, tal vez es un científico ambiental, un botánico o alguien que recoge plantas. Por lo general las personas con inteligencia naturalista tienen un amplio conocimiento de las especies de plantas, animales o especies y disfrutan categorizando y clasificando el mundo natural.

Tal vez asistan a eventos para jardineros, ávidos amantes de la siembra, la poda, tienden a disfrutar de sus jardines, también podrían encajar en esta categoría.

03 Inteligencia lógico – matemática

La comprensión de los números y la capacidad de comprender la lógica y la razón a un nivel avanzado son las características de la gente con la inteligencia lógico – matemática. Piense en los grandes científicos, matemáticos y físicos que usted conoce, Albert Einstein, Pitágoras e Isaac Newton son sólo algunas de las personas con este tipo de inteligencia.

04 Inteligencia lingüística

¿Conoces a alguien que nunca para de hablar o escribir?. Tal vez trabaja como periodista, en marketing o tiene una carrera académica como lingüista. Gardner afirma que la inteligencia lingüística o verbal es la capacidad de comprender, utilizar y manipular las palabras escritas o habladas de manera productiva. (Gardner, 1983, pp 73-98)

05 Inteligencia Interpersonal

Las personas altamente sociables a menudo pertenecen a esta categoría de tener una Inteligencia interpersonal. Ellos son capaces de descubrir las motivaciones, estados de ánimo y el orden del día de otras personas con destreza.

Las personas con esta habilidad pueden utilizarla para el bien o el mal, son a menudo altamente capaces de manipular las situaciones sociales y a las personas para servir a sus propios fines o quizás, simplemente son personas que aman a los otros, – las almas más afortunadas en el mundo!

06 Inteligencia kinestésica

Al igual que dice la canción: “We like to move it, move it! MOVE IT!” Inteligencia kinestésica se refiere a todo aquello que tiene que ver con mover el cuerpo para expresar ideas, para pensar.

Considere a su equipo deportivo favorito, todos sus jugadores son sin duda brillantes para estar en un nivel de elite, pero hay algunos parecen estar más dotados en su capacidad de pensar mientras se mueven. Sir Ken Robinson, en su conferencia TED, múltiples inteligencias, declaró que “las personas kinestésicas tienen que moverse para pensar”.

07 Inteligencia musical

A todos nos gusta la música, pero algunas personas son más musicales que otras. La inteligencia musical es la capacidad de hacer parte de todo aquello que tenga ver con la música, incluyendo pero no solamente: cantar, componer canciones, tocar instrumentos, la música distintiva. Es fácil identificar este tipo de inteligencia en las personas, a menudo simplemente basta escuchar su voz, oírlos cantar o tocar sus instrumentos.

08 Inteligencia existencial

Inteligencia existencial por lo general no posee ninguna referencia en los escritos académicos o de investigación, sin embargo, algunas revistas se refirieren a ella como el noveno tipo de inteligencia. ¿Qué es?, Es el reconocimiento de la espiritualidad y de la existencia humana en el universo.

Sin duda, entonces un sacerdote, monje, rabino, líder musulmán, imán o líder espiritual o un devoto seguidor podrían considerarse que tienen una inteligencia existencial.

09 Inteligencia viso-espacial

Si usted se considera que tiene la habilidad de ver espacialmente, tal vez usted es un diseñador de interiores, diseñador gráfico, artista, ilustrador, diseñador industrial, diseñador 3D, modelador de personajes, animador, artista botánico, pintor al óleo, artista plástico, escultor, diseñador de joyas, diseñador de moda… si usted tiene un ojo hábil para el diseño y la estética, lo más probable es usted tenga una inteligencia visual-espacial.

9 TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

Link Descargar> 9 TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER