Hoy les preparamos una colección de aplicativos para tu celular, aprovechando la tecnología. Apps para practicar la lectura con los niños y niñas.

15 Apps para practicar la lectura con los niños

Portada

01.- Aprende a Leer con José
Aplicación de Android para que los niños aprendan a leer.

LECCIONES:
★ Lección de ABC
★ Lección de Sílabas Abiertas
★ Lección de Sílabas Cerradas
★ Lección de Frases/ Oraciónes

JUEGOS:
★ Juego de ABC
★ Juego de Palabras

EXTRA:
★ Zoológico
★ Lección de Aprende las Horas
★ Lección de Aprende los Colores

Link: Aprende a Leer con José _________________________________

02.- Leo con Grin: aprender a leer

Portada

leer es una de las habilidades más importantes que se puede enseñar en Preescolar y en los primeros cursos de Primaria pues es la base de todo lo que harán nuestros pequeños en el cole y también en parte de su vida adulta.

MÉTODO
Este método se divide en:
– 30 LECCIONES, divididas en 6 misiones, empezando por las vocales y siguiendo con L, M, S, T, P, N, D, F, H C, Q, CH, G, GUE, R, -RR-, -R, B, V, Ñ, J, GE, GÜE, Y, Z, CE, LL, X, K.
– Una sección de GRAFOMOTRICIDAD.

Cada lección o cartilla contiene 13 juegos, todos ellos disponibles en dos niveles diferentes. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.

Link: Leo con Grin: aprender a leer

_________________________________

03.- Mi Libro Mágico – ¡Aprendamos a leer y escribir!

Portada

Esta app trae cinco juegos creativos para aprender las letras, combinar sílabas, reconocer unas primeras palabras, y empezar a leer.

1. “Letras”:
Al abrir el juego se ve una letra al azar del alfabeto castellano, y tres imágenes. El/la niño/a gana al elegir la imagen que empieza con la letra que se muestra.

2. “Bloques”:
Este juego se trata de crear palabras arrastrando bloques de colores, cada una con una sílaba. Al lograr crear una palabra, al niño/a se le muestra una imagen de la palabra que creó.

3. “Vincula Pares”:
Este juego muestra una columna de cinco palabras, otra de cinco imágenes. El/la niño/a gana enlazando palabras escritas con su imagen correspondiente.

4. Lecturas de Comprensión:
Este juego contiene varias lecturas del libro “Mi Libro Mágico,” cada una acompañada por preguntas para hacer al terminar.

Link: Mi Libro Mágico – ¡Aprendamos a leer y escribir!

_________________________________

04.- Lee & Aprende

Portada

Juego indicado para aprender o mejorar la lectura de los más pequeños de forma divertida e interactiva a través de diversas temáticas, dónde aprenderán vocabulario variado a través de tres actividades o ejercicios educativos distintos.

Esta aplicación está orientada a niños, no obstante, también es idónea para personas que se estén introduciendo en el idioma y para entrenar o agilizar la mente de personas mayores que puedan padecer enfermedades neurodegenerativas como demencia o alzhéimer.

Link: Lee & Aprende

_________________________________

05.- ReadUp: Aprender a leer y mejorar la lectura

Portada

¿Sabes que el 80% de los problemas de aprendizaje son problemas de lectura? Las dificultades, tales como dislexia o hiperlexia, en la lectura pueden explicar el 60% del fracaso escolar.

ReadUp by Glifing es el juego que mejora la lectura y la comprensión lectora de los niños mediante el método Glifing. Se trata de un método del que se puede beneficiar niños con dificultades lectoras, independientemente de que padezca dislexia, trastorno de la lectura, TDAH, síndrome de Down, trastorno específico del lenguaje, tartamudez…, así como niños que ya leen bien pero quieren leer con más fluidez y soltura. Además, es una aplicación complementaria a las que ya utilizan las escuelas para enseñar a leer y para reforzar la lectura. Ya son más de 80.000 niños en todo el mundo que han conseguido mejorar.

Readup by Glifing está dirigido a niños entre 6 y 12 años que están aprendiendo a leer o que quieran mejorar o perfeccionar su nivel. Niños con 4 o 5 años que tengan un conocimiento de las letras también pueden jugar y aprender.

Disponible en español y catalán.

Link: ReadUp: Aprender a leer y mejorar la lectura

_________________________________

06.- Aprender a leer con Sílabas

Portada

VERSIÓN GRATIS .
Aprender a leer y escribir es un juego educativo didáctico para tablets y smartphones que esta dedicado al desarrollo de la lectoescritura de los niños.
El juego es ideal para aprender a leer y escribir de manera entretenida e interactiva, Los niños toman conciencia de que las palabras están divididas en unidades pequeñas llamadas sílabas y de esta manera el niño adquirirá la capacidad de separarlas, De este modo se está estimulando y trabajando contenido previo a la lectoescritura.
El juego de aprender a leer y escribir es ideal para niños de primaria,pre-Básica, kinder y jardin de niños o para profesionales como Logopedas y fonoaudiólogos.

Aprender a leer y escribir
Incluye:
1. Instrucción en cada uno de los juegos
2. Resultado en cada uno de los juegos donde se detalla el tipo de sílaba, tiempo e intentos.
3. Gran cantidad de imágenes con sus respectivos sonidos para que los niños se entretengan jugando.
4. Palabras según el número de sílabas:

-Monosílaba
-Bisílaba
-Trisílaba
-Polisílaba

Link: Aprender a leer con Sílabas

_________________________________

07.- Super ABC juego! Juegos educativos para niños

Portada

Un juegos bebes gratis de jugando con las entretenidas Superletras y aprender el abecedario! Bebes juegos de aprendizaje ayudará a sus hijos a aprender de una manera divertidos!
Jugando con las entretenidas Superletras, el niño se familiarizará con el alfabeto.
El niño aprenderá a escribir y pronunciar las letras, así como a desarrollar las primeras habilidades de lectura.
Nuestra aplicación contiene multitud de juegos de niños gratis.
Puzzles para niños Para conocer las letras y sonidos:
“Burbujas emergentes con letras!” — juegos bebes gratis, recoge las letras correctas en un cubo de pintura.
“Escribe una Super Letras” — juegos de preescolar gratis. Aprende a escribir las letras: escribe las letras animadas con la ayuda de la pintura mágica.
“¡Letras en cajas!” — atrapa las letras huidizas y arma palabras con ellas. Arma un simpático personaje con las piezas, y obsérvalo cobrar vida.
“Recuerda las letras!” — saltos inteligentes. ¡marca con el dedo los pasos correctos para ayudar a la letra a llegar a su destino!
“¡Juega al escondite-puzle con Super Alfabeto!” – encuentra a los personajes que empiezan por cada letra y ponlos en su sitio correcto.

Link: Super ABC juego! Juegos educativos para niños

_________________________________

Portada

08.- Enseñas A Tus Hijos A Leer
“Enseñas A Tus Hijos A Leer” es un instrumento útil para aquellos que están aplicando el método de la lectura precoz, creada por Glenn Doman, y también para aquellos que simplemente quieren compartir la lectura de palabras nuevas con los niños.
Tu hijo verá algunas “cartulinas” virtuales (también llamadas “flashcards”), siguiendo los pasos del mismo método. Para una descripción completa y oficial, y la aplicación del método, referirse al libro de Glenn Doman “Cómo enseñar a leer a su bebé”.
Aprender a leer español será fácil y divertido. Algo que ver con tu hijo y que lo ayuderá a crecer y descubrir nuevas cosas. Enseñar a leer es la mejor manera de empezar el niño a una educación más profunda y más rápida.
Leer desde una edad temprana también mejora las habilidades verbales y de relación. La lectura es como aprender a hablar.
El alfabeto (ABC) está disponible en mayúsculas y minúsculas.
Puedes enseñar las palabras ya incluidos en la aplicación o añadir otras nuevas para crear el primer libro de lectura con tu hijo.
Cuando tu hijo será capaz de leer las palabras en español, podrás utilizar la misma aplicación para que él aprenda a leer otros idiomas (Inglés, Italiano, Francés) añadiendo palabras nuevas y modificando las existentes.

Link: Enseñas A Tus Hijos A Leer

_________________________________

Portada

09.- Aprender a Leer
Aprender a Leer es la aplicación ideal para que los niños de primaria aprendan a leer, conocer el abecedario y aprender fácilmente y de una forma divertida en su educación la gramática.
La lectura no es un juego pero tus hijos podrán aprender a leer de manera entretenida e interactiva con Aprender a Leer.
Consta de cuatro apartados para educar a los niños en el mundo de la lectura:
– Introducción a la Lectura, donde se educa la construcción de las sílabas para aprender a leer.
– Vocabulario. Con distintas secciones que se irán completando:
Aprender a leer como se escriben los diferentes Animales,
Aprender a leer como se escriben las Prendas de vestir,
Aprender a leer como se escriben las Formas,
Aprender a leer como se escriben los Instrumentos musicales,
etc.
– Reglas ortográficas. Una herramienta necesaria en la educación para aprender a leer y escribir de manera eficaz.

Link: Aprender a Leer

_________________________________

Portada

10.- Cuentos Cortos para Niños
¡La mejor y más completa colección de cuentos cortos infantiles para que leas a tus hijos de todo Google Play directamente en la comodidad de tu Android!

[Características de la aplicación]
– La más completa selección de cuentos cortos para niños, con cuentos clásicos y populares.
– Interfaz de la aplicación suave y sin colores que lastimen tu vista.
– Interfaz sencilla e intuitiva que le permite a los pequeños ser manipulada por ellos.
– Gran biblioteca de cuentos cortos infantiles siempre en crecimiento.
– Modo nocturno para leer en las noches.
– Aplicación totalmente gratuita.
– Incluye cuentos cortos infantiles populares.
– Cuentos cortos clásicos para niños y más.

La aplicación cuenta con un diseño suave y sencillo que facilita su uso y hace que las lecturas sean cómodas incluso evitar por las noches para no cansar tu vista.

Cuentos Cortos para Niños es la mejor aplicación de cuentos para niños en la que se recopilan los cuentos cortos más populares de la actualidad, brindándote una lectura fresca y sana a cualquier hora del día.

Link:  Cuentos Cortos para Niños

_________________________________

11.- Aprender a Leer – Silabario

Portada

Aprender a leer gratis. Este juego educativo utiliza la fonética para enseñar a leer al mismo tiempo que el niño se divierte (a partir de 4 años). A través de niveles progresivos y estructurados, descubre los sonidos, las sílabas y los ensambla. ¡Una gran ventaja para su niño!

Características:
** Gratis: Todos los niveles son gratis.
** Eficaz: Muchos niños han aprendido a leer en español gracias a este método pedagógico.
** Riguroso: Pedagogía estrictamente analítica (silábica), diseñado por profesores experimentados.
** Completo: Aproximadamente cien niveles con una nueva sílaba por nivel.
** Comprobable: Los adultos pueden analizar el progreso del niño utilizando los marcadores.
** Motivador: Pruebas y colores estimulan al niño y destacan su progreso.
** Satisfactorio: Cada niño avanza a su propio ritmo y con gusto.
** Progresivo: vocales simples primero, luego la primera sílaba de la palabra, 2 sílabas y por último 4 sílabas por palabra.
** Gradual: Cada nivel está basado en el conocimiento de los niveles anteriores.
** Móvil: En la casa, en el auto o en el tren, la conexión a Internet no es necesaria.
** Cuidadosamente diseñado: Alrededor de 300 bellas imágenes ilustran las palabras.

Link: Aprender a Leer – Silabario

_________________________________

Portada

12.- Cuentos infantiles con valores
Los cuentos tienen numerosos beneficios para los más pequeños, fomentando valores y aprendizajes que les serán útiles durante toda su vida. Son, además, un valioso aliado en el fomento de la lectura desde temprana edad, incluso antes de aprender a leer, ya que los niños desearán aprender a leer por sí mismos cuanto antes al escuchar todas esas apasionantes historias que les son narradas.

El proyecto educativo digital para niños Bosque de Fantasías ha recopilado durante los últimos 5 años los mejores cuentos infantiles clásicos y los ha versionado adaptándolos al siglo XXI. Además, ha trabajado también en la creación de cuentos cortos originales para niños cargados de valores y de diversión, facilitando la tarea de poder leer un cuento nuevo cada día antes de dormir, o para disfrutar en familia y pasar el rato con una actividad tan bella como es la de la lectura.

Link: Cuentos infantiles con valores

___________________________

Portada

13.- Audio cuentos gratis en español
Disfruta el cuento , un cuento corto narrado en español (audio latino), acompañado de efectos sonoros. Incluye la canción y muchas más. Cuento gratis con valores y sabiduría. Cuentos para pensar y reflexionar Cuentos con valores para todos Y adultos que permiten a aprender importantes valores y enseñanzas.
Los cuentos audio con valores son una herramienta fundamental para que aprendan valores como el respeto y cuidado de la naturaleza, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la sabiduría, la empatía, la igualdad, la confianza, la bondad, la sinceridad.
cuentos audio gratis con valores son aptos para todo tipo Y adultos, y suponen una ayuda para construir los cimientos del aprendizaje.

Link: Audio cuentos gratis en español

___________________________

Portada

14.- Cuentos con Juegos
Una colección de Cuentos Infantiles para leer, aprender y jugar con ellos.
Todas las semanas nuevos cuentos y juegos educativos.

– El Zapatero y los Duendes
– El Niño y los Clavos
– La Bella Durmiente
– El Gato con Botas
– La Abeja Haragana
– Ricitos de Oro
– Pinocho
– Cenicienta
– El Gigante Egoísta
– El Patito Feo
– Aladino y la Lámpara Mágica
– Caperucita Roja
– Blancanieves
– Los Músicos de Bremen
– Hansel y Gretel
– La Reina de las Abejas
– El Sastrecillo Valeroso
– Pulgarcito

Juegos Educativos disponibles:
– Trivia (preguntas sobre los cuentos).
– Fichas (voltea las fichas y encuentra los personajes del cuenta).
– El ahorcado (descubre las palabras del cuento y logra tu récord).
– Simón (Mira las teclas y escucha el sonido, repite la secuencia).

Link: Cuentos con Juegos