TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DESDE UNA VISIÓN PEDAGÓGICA:   (PPT completo descargar abajo).

  • KOFKA
  • KOLHER
  • Whertheimer
  • PIAGET
  • INHELDER
  • AUSUBEL
  • VIGOTSKY
  • LURIA
  • WALLON
  • GAGNÉ
  • NEWELL
  • SIMON

UN ASUNTO EPISTEMOLÓGICO

¿Los modelos teóricos acerca del aprendizaje desarrolladas en el campo de la psicología se transfieren de modo mecánico al campo pedagógico y didáctico?
¿Existen modelos teóricos del aprendizaje que se articulan epistemológicamente con la teoría didáctica del aprendizaje?

¿Existe un modelo teórico o modelos teóricos acerca de la enseñanza?
¿Qué concepción disponemos los docentes acerca de el valor de la teoría del aprendizaje y como entendemos el aprendizaje?

¿Es posible trasladar o transferir la teoría del aprendizaje al campo escolar?

¿Utilizamos los docentes de modo expresión y consciente algún modelo de la teoría del aprendizaje en nuestra acción pedagógica y didáctica?

• Concepción del “organismo vacío”: defendido por el conductismo (principalmente Watson y Skinner).
• Para esta forma de entender al hombre, lo que haya dentro del organismo, es irrelevante puesto que:
– nunca puede ser objeto de una psicología científica, – lo que se encuentre dentro será una consecuencia de la acción del exterior sobre ese organismo.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ATENCIÓN. Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo .

RETENCIÓN. Debemos ser capaces de retener (recordar), guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales .
REPRODUCCIÓN. Debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento .
MOTIVACIÓN. Motivados a imitar; razones para hacerlo: Refuerzo pasado/Refuerzos prometidos, (incentivos) /Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

TEORÌA DE LA GESTALT(Conceptos básicos)
SENSACIÓN: EMERGE DE ESTÍMULOS Y SE EXPERIMENTAN LUEGO EN FORMA DE IMÁGENES. CADA SENSACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON SU ESTÍMULO,QUE KÖHLER
LLAMA “HIPÓTESIS DE LA CONSTANCIA”. DADO UN CIERTO ESTÍMULO Y LA EXISTENCIA DE UN ÓRGANO SENSORIAL, SABREMOS QUÉ SENSACIÓN SUFRIRÁ EL SUJETO,
CONDICIONADA POR EL GRADO DE ATENCIÓN.

-ASOCIACIÓN: EL MÁS IMPORTANTE PRINCIPIO DE LA MEMORIA Y FACTOR QUE RIGE NUESTRAS IDEAS. ES UNA UNIÓN QUE SE CREA ENTRE DETERMINADOS ELEMENTOS, QUE SUELEN HABER ESTADO ALGUNA VEZ EN CONTIGÜIDAD ESPACIAL O TEMPORAL, LO QUE NOS HACE POSTERIORMENTE PERCIBIRLOS JUNTOS.

-ATENCIÓN: ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON LOS OTROS DOS. CUANDO UN ESTÍMULO ES CAPTADO POR NUESTROS SENTIDOS, ES PORQUE HEMOS PUESTO
“ATENCIÓN”; PUES DE NO SER ASÍ, DICHO ESTÍMULO HABRÍA PASADO DESAPERCIBIDO.

POR LO TANTO, LA ATENCIÓN ES UN FACTOR QUE ADEMÁS DE INFLUIR EN LOS PROCESOS..

CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA TEORÍA PIAGETANA

ESQUEMA:
Es una actividad operacional que se repite (inicialmente de modo reflejo) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, usar un artefacto), representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción.

ESTRUCTURA:
Conjunto de respuestas que el sujeto de conocimiento ha construido en relación a elementos del exterior. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el alumno pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, en el plano de las estructuras.

ORGANIZACIÓN:
Atributo que posee la inteligencia que se constituye en diversas fases de conocimiento que conducen a conductas diferentes en situaciones
específicas. Un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí

ADAPTACIÓN:
Se presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, adquirida por la asimilación por la cual se adquiere nueva información y por la acomodación a través de la cual se ajustan esa nueva información.
La adaptación y organización son funciones fundamentales indisociables que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo.

ASIMILACIÓN:
La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la…

ACOMODACIÓN:
La acomodación implica una modificación de la organización vigente en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para alcanzar la coordinación con los diversos esquemas de asimilación.

EQUILIBRIO:
Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son unidades Básicas de la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DESDE UNA VISIÓN PEDAGÓGICA

LINK: OPCIÓN AOPCIÓN B