+ DE 100 ACTIVIDADES DEL MÉTODO MONTESSORI PARA HACER EN CASA (GUÍAS, LIBROS Y MANUALES EN PDF.) Descargar final del post.

Los materiales que se utilizan para este método están diseñados para que el niño pueda reconocer los errores por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje

✅Conteo de colecciones.
✅Comunicación de números de manera oral.
✅Relación del número con los elementos que debe agregar.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 2 AÑOS

Hoy quiero mostrarles 6 actividades para niños de 2 años inspiradas al método Montessori, se trata de actividades que podemos preparar en casa para ayudar a los peques a hacer sus propias experiencias sensoriales.

Veremos cómo hacer actividades para niños sencillas, con materiales que seguro tenemos en casa.

1. Ordenar y clasificar:

Todas las actividades en las que los peques deban ordenar y clasificar elementos según su forma, color, tipo, etc. son útiles para ayudarles a crear un orden mental que les facilitará cualquier tipo de aprendizaje posterior.

2. Desarrollo motriz:

La motricidad fina es la que nos permite realizar movimientos precisos, y se va desarrollando a medida que los peques crecen. Desde los movimientos bruscos e incontrolados de un bebé a la capacidad de, por ejemplo, enhebrar una aguja, hay un largo camino que todos los peques realizan y que podemos fomentar y estimular con actividades como las manualidades infantiles para fomentar la motricidad fina.

3. Pre-alfabetización:

El primer paso para aprender a leer y escribir es reconocer las letras, sus formas particulares, y ser capaces de nombrarlas. Los peques de alrededor de 2 años están en el momento perfecto para comenzar.

4. Matemáticas:

Lo mismo que hemos dicho anteriormente hablando de la pre-alfabetización vale también para la introducción a las matemáticas, es decir al reconocimiento de los números. A los 2 años los peques pueden aprender los números, reconocerlos y aprender a contar.

5. Actividades sensoriales:

Explorar los sentidos a los que normalmente prestamos menos atención, como el tacto, el olfato y el oído, permite a los peques un conocimiento del mundo que los rodea más completo, que no se limita solo a lo que ven.

6. Actividades prácticas:

También el aprendizaje de las cosas prácticas de todos los días, como vestirse, lavarse los dientes, ordenar la habitación, etc. forman parte de la formación de peques independientes y capaces de resolver los pequeños problemas cotidianos de la vida.

MÉTODO MONTESSORI

  • La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.
  • Se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
  • El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
  • Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
  • El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
  • La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.

El ambiente Montessori: Es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

  • El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.
  • El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Las salas integradas favorecen la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñarle a otros.
  • Introducción a todo lo que ofrece el Metodo Montessori.

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?
El método Montessori fue creado por Maria Montessori, nacida en Italia en 1870. Su método suscitó un gran interés en todo el mundo y alcanzó una gran repercusión a nivel mundial que conserva a día de hoy, más de 100 años después.

El método Montessori es un método educativo cuyas principales características son:

  • Respeto al ritmo individual de cada niño
  • Libertad de elección (tanto de la actividad a escoger como de la duración)
  • Libertad de movimiento
  • Aprendizaje por medio de la experiencia
  • Autocorrección
  • Fomento de la autonomía y la independencia tanto física como psíquica
  • Preparación del adulto y del ambiente.

ACTIVIDADES DEL MÉTODO MONTESSORI (LIBROS, MANUAL, GUIAS EN PDF)

DESCARGA: OPCIÓN AOPCIÓN B /  OPCIÓN C /  OPCIÓN C

DESCARGAR: Manual del Método Montessori

DESCARGAR: GUÍA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS DE 6 AÑOS CON EL MÉTODO MONTESSORI

DESCARGAR: APRENDER A LEER Y ESCRIBIR CON EL MÉTODO MONTESSORI

DESCARGAR: MANUAL E ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO BASADO EN EL MÉTODO MONTESSORI-MOTRICIDAD FINA

DESCARGAR: GUÍA DE ACTIVIDADES DEL MÉTODO MONTESSORI PARA HACER EN CASA

DESCARGAR: Guía de Actividades Jugar y aprender con el método Montessori

DESCARGAR: MANUAL ESTIMULACIÓN MONTESSORI PARA NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES

DESCARGAR: MANUAL – MATERIALES MONTESSORI: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL