El cine es una herramienta para educar, eficiente como ninguna. Nos deja lecciones, nos transporta a nuevas realidades, nos permite ver nuevos contextos y hacernos más tolerantes, empáticos y congruentes con el mundo. La lista se extendería al infinito si seguimos nombrando beneficios. Su presencia en la educación y sus muchas formas de aplicarse tiene mucho tiempo ya formando parte de contexto natural del aula.

El cine ha recreado los desafíos y el espíritu transformador de los maestros en la sociedad. Material Educativo presenta una lista de largometrajes indispensables de películas.

El turno esta vez es para los profesores, quienes son siempre retratados en películas de formas interesantísimas, peculiares por demás. Esta lista los evoca de la mejor forma, así que toma nota y dale la oportunidad de encontrar nuevos espacios de entendimiento detrás de cada una de estas películas sobre educación. Para visualizar las peliculas hacer click sobre el video para reproducir y disfrutar en familia y compañeros.


Detrás de la pizarra en Español

Estas personas sin hogar, sin trabajo, con problemas de desempleo, adicciones, violencia doméstica, lo que supone un gran reto para la maestra Bess quien se integra al trabajo con entusiasmo y grandes expectativas. No obstante, el lugar no cuenta con los recursos ni implementos necesarios para llevar a cabo a labor de educar. Ella pone todo su empeño y recursos propios en hacer del lugar un espacio confortable para los niños.


Película – Entre los muros

La película “Entre los muros” narra un año lectivo en una escuela de un barrio de París, en la clase que nos muestran podemos ver a jóvenes de trece y catorce años, de distintas nacionalidades, con diferentes culturas, equipos de fútbol y gustos estéticos que conviven diariamente en ese espacio. Al mismo tiempo, la película nos muestra lo que sucede en la sala de profesores y en sus reuniones, y los diferentes momentos que éstos van transitando a lo largo de un año escolar.


Película – Al Frente de la Clase

La película muestra las múltiples trabas que Brad se encuentra desde su infancia debido al desconocimiento e incomprensión de su entorno hacia su enfermedad. Sus compañeros de clase e, incluso, su propio padre, lo ridiculizan y culpabilizan constantemente, discriminándolo y excluyéndolo a causa del trastorno que sufre. Esto hará que la autoestima de Brad se vea mermada y llegue a dudar de su valía personal, lo que provoca su aislamiento en numerosas ocasiones. 

Basada en una historial real, Al Frente de la Clase nos cuenta la historia de Brad Cohen, un hombre que tiene síndrome de Tourette –un trastorno neurológico que hace que la persona tenga tics y haga ruidos de forma involuntaria–, quien busca cumplir su gran sueño: ser maestro. A través de flashbacks, el protagonista nos lleva a un pasado lleno de burlas y críticas por parte de sus compañeros, profesores y su propio padre; pero con el apoyo de su madre, Brad intenta llevar una vida normal.


La buena educación

Profes busca llevarnos a recordar a aquella persona que se convirtió en ‘nuestro PROFE’, en mayúsculas. Aquel o aquella maestra que consiguió despertar nuestra curiosidad y nuestra pasión por aprender. A través de un viaje por tres países tan dispares como Inglaterra, Guinea Ecuatorial y España, el documental demuestra que lo más importante en una escuela es la calidad humana y el compromiso de los docentes con sus alumnos.


Ser y tener

‘Ser y tener’ nos muestra una realidad de los pueblos franceses más rurales. Un maestro enseña a un grupo pequeño de alumnos con diferentes edades, desde preescolar hasta el último curso, hasta que acaban la formación primaria y han de ir al instituto. La relación entre profesor y pupilos es bastante más próxima de lo que estamos acostumbrados a ver en colegios más grandes de la ciudad y además de las materias comunes, el aprendizaje incluye otras igual de importantes como el respeto a la naturaleza o a los mayores.


La Educación Prohibida

Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar, etc. De esta manera, cuando maestros o profesores implementan formas de estudio que se utilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes sensaciones negativas.
En la actualidad, se implementa, y es percibido positivamente, el sistema educativo de aula- taller conocido en el campo de la pedagogía, según Freinet, como la forma de conexión entre aquellos conocimientos transmitidos en el aula y el desarrollo de los alumnos.


Las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables

Desde un enfoque humanista, con humor y ejemplos prácticos, Eduardo Sáenz de Cabezón contagia en este video su emoción por las matemáticas en un encuentro con estudiantes y profesores. Aprender matemáticas nos convierte en “ciudadanos más libres, más difíciles de manipular…Sirven para comprender el mundo en el que estamos pero también para comprendernos a nosotros mismos”, sostiene este profesor y reconocido divulgador.


La cura (el poder de la amistad)

La historia se desarrolla en el pequeño poblado de Minnesota. Erick es un adolescente solitario, egoísta, insensible y terco. Vive con su madre Gail, que siempre está trabajando y nunca está con él. Dexter es su vecino. Muy buena película, para trabajar valores, amistad, generosidad, prendimiento, amor al prójimo.


Mentes Brillantes

Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido. En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre el sacrificio del presente y la esperanza de un brillante futuro.


Una bella para navidad

¡Nada puede interponerse entre una familia y su perro! NIÑOS PRIMERO! Enganchado el exclusivo primer vistazo al trailer de una bella para Navidad. Echale un vistazo. Descripción: Un niño pequeño (Jet Jurgensmeyer) y su hermana pequeña descubren que su cachorro recién adoptada Belle ha sido atrapada por la hermosa buscador de oro (Kristy Swanson) que sale con su padre viudo (Dean Cain). Los niños reclutan a sus amigos del vecindario y emprenden una misión de rescate aventurera para salvar a Belle.


Una vida dedicada a los niños

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.


Matilda

La película cuenta la historia de Matilda Wormwood (Mara Wilson), una niña superdotada cuya inteligencia supera con creces a la de su inculta familia. Sin duda, este hecho provoca que se sienta realmente aislada en su hogar al percibir que es una persona incomprendida y falta de cariño por parte de sus seres queridos, quienes no entienden la razón por la que la muchacha posee semejantes cualidades intelectuales.


Bunyan y Babe

Travis y Whitney visitan a sus abuelos y se topan con el malvado plan de un desarrollador de tierras codicioso. Travis cae a través de un portal mágico que lo transporta al mundo del héroe estadounidense, Paul Bunyan y su buey mascota, Babe.

Cortometraje: Cuerdas (2013)

Este cortometraje español narra una historia que muestra la importancia de aceptar al prójimo y respetar sus diferencias. Ganó en 2014 el Goya en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.