Formatos de Test para identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos (8 formatos en word y pdf) Descargar final del POST.

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven
los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender.

El alumno de esta modalidad de enseñanza es bastante receptivo. No presenta inconveniente en aceptar todas y cada una de las estrategias del profesor, se trate de información oral, dictado de contenidos o actividades de aprendizaje. Sin embargo, en caso alguno estamos en presencia de un educando absolutamente pasivo. Por el contrario, varios de ellos han formulado preguntas durante la clase, mientras otros han optado por dar sus aportes cuando se les ha solicitado. Incluso algunos han llegado a intentar cuestionar la validez del material impartido, aunque esta última conducta se halla impulsada por un factor de carácter netamente inmediato y práctico: la posibilidad de que los datos entregados finalmente formen parte de las probables preguntas a formular en el examen final, único instrumento que permite la aprobación del curso. De todas maneras, es menester recalcar que los alumnos valoran la información que reciben y siempre le encuentran alguna utilidad.

CARACTERÍSTICAS

  • No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
  • Los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar.
  • Cada estilo tiene un valor neutro, ninguno es mejor o peor que otro.
  • Los profesores deben promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizaje predominantes.
  • Los estilos de aprendizaje son flexibles. El docente debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios estilos.

Cómo trabajamos la Información (Estilos de Aprendizaje de David Kolb)

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:

  • a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.
  • b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:

  • a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
  • b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.

Formatos de Test para identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos. En formato word y PDF.

Link 1: Estiilos de Aprendizaje Resumida

Link 2: Los estilos de aprendizaje

Link 3: Test de estilos de Aprendizaje 1

Link 4: Test de estilos de Aprendizaje 2

Link 5: Test de inteligencias múltiples

Link 6: Test de estilos de Aprendizaje 3

Link 7: Test de estilos de Aprendizaje 4

Link 8: Test de estilos de Aprendizaje 5

Este material educativo de educación primaria y el material didáctico PARA APRENDER EN CASA PREESCOLAR y PRIMARIA

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional