ORIENTACIONES PARA LA RETROALIMENTACIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – SECUNDARIA. Archivo completo en PDF. 25 páginas. Descargar abajo.

¿En qué consiste la retroalimentación?
Consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación.

¿Cuándo una retroalimentación es eficaz?
Es eficaz cuando se observa las actuaciones y/o producciones del estudiante, se identifica sus aciertos, errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren; y a partir de ello, se
brinda información oportuna que lo lleve a reflexionar sobre dichos aspectos y a la búsqueda de estrategias que le permitan mejorar sus aprendizajes.

¿Cómo retroalimentar en una educación a distancia?
A partir de los logros y necesidades de aprendizaje identificados en las evidencias de aprendizaje y según los criterios de evaluación previstos, el docente establece contacto con los estudiantes, utilizando diversos medios y estrategias de retroalimentación.

TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN
Tomado de las Rúbricas de Evaluación del Desempeño Docente 2019, en los aspectos del desempeño 3: “Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza”.

¿Qué tipos de retroalimentación se conoce?
Según la calidad de retroalimentación que brinda el docente y/o por la adaptación de las actividades que realiza frente a las necesidades de aprendizaje, se identifican 4 tipos de retroalimentación.

RETROALIMENTACIÓN REFLEXIVA O POR DESCUBRIMIENTO
• Es guiar a los estudiantes para que sean ellos quienes descubran cómo mejorar su desempeño.
• Es promover la reflexión desde su propio razonamiento para que identifiquen el origen de sus concepciones o errores. • Es considerar las respuestas erróneas de los estudiantes como oportunidades de aprendizaje.

RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA
• Es dar elementos de información suficientes para mejorar el trabajo de los estudiantes.
• Es describir los aciertos o dificultades sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar.
• Es dar mecanismos a través de estrategias para ayudar a descubrir una respuesta del estudiante.

RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL
• Es señalar únicamente si la respuesta o procedimiento que está desarrollando el estudiante es correcta o incorrecta, inclusive cuando se le pregunta, si está seguro o no de su respuesta.
• Es darle la respuesta correcta o bien resolverle el ejercicio.
• Es cuando no se da mayores herramientas para descubrir la respuesta en el estudiante. Solo lo niega o afirma.

RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA
• Es cuando al retroalimentar se le da información errónea al estudiante.
• Es indicar que algo es correcto cuando es incorrecto o viceversa.
• Es cuando no se tiene preparación, seguridad o información suficiente respecto a un conocimiento y se ocasiona confusiones e incertidumbre en el estudiante.

¿CÓMO DESARROLLAR LA RETROALIMENTACIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA?
Consideraciones previas

  1. Revisa permanentemente la programación semanal, las guías docentes para la programación semanal, el planificador de actividades, las actividades y los recursos del nivel y grado a tu cargo. https://aprendoencasa.pe/#/
  2. Emplea un tiempo prudencial para captar la atención de tu estudiante durante la retroalimentación; esto dependerá de la complejidad de la tarea o proyecto propuesto, pudiendo ser una atención personalizada e individual, vía telefónica u otro medio, o hasta cuatro estudiantes a la vez, por medio de videollamada o WhatsApp para una retroalimentación colectiva con base a un caso específico presentado por uno de los estudiantes.
  3. Emplea estrategias de retroalimentación que promuevan la reflexión y la autonomía de tus estudiantes en el logro de sus aprendizajes.
  4. Inicia la retroalimentación solicitando a tu estudiante que describa la tarea, el trabajo o el proyecto desarrollado en “Aprendo en Casa”, pudiendo ser la secuencia didáctica o la ficha de la sección de recursos o la actividad complementaria que le hayas consignado.
  5. Finaliza tu entrevista estableciendo compromisos con tu estudiante y/o familia para próximas actividades y fecha próxima de comunicación.

Fuente: GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.

ORIENTACIONES PARA LA RETROALIMENTACIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

DESCARGAR: G.DRIVE / MEDIAFIRE / MEGA