septiembre 26, 2020

Cuaderno de Actividades para Estimular la Lectura y Escritura en niños

Cuaderno de Actividades para Estimular la Lectura y Escritura Inicial 3 y 4 Años.

INTRODUCCIÓN

En éste curso se trabajará con niños (as) 3 años, generalmente los niños (as) de estas edades están dispuestos y atentos a cualquier tipo de información que el medio les brinde por lo tanto se propone que a través de un enfoque constructivista se desarrolle un curso lecto-escritor mediante juegos que favorezcan el proceso.
Las actividades se desarrollarán con diversos objetos virtuales de aprendizaje en concordancia con los objetivos específicos del curso, la mayoría de las actividades requieren de una evaluación, para que se logré identificar si los contenidos y los juegos fueron comprendidos por quienes lo aplican por ello, es importante la presencia de un adulto que oriente el proceso y le facilite los recursos al menor.

JUSTIFICACIÓN:

Difícil es concebir la enseñanza de la lectura y la escritura para niños (as) de 3 a 4 años en un ambiente virtual de aprendizaje, donde la presencia de un Docente es esencial sin embargo, no se puede ligar ésta enseñanza olvidando todos los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para la educación. Unas de sus
grandes fortalezas es que se promueve la diversidad de los recursos para la enseñanza, teniendo en cuenta que la tecnología es un recurso muy atractivo y eficaz para la enseñanza.

La lectura y escritura van ligadas entre sí al conocimiento, la experiencia, las habilidades y competencias básicas; si el proceso de lectura y escritura se llevase asertivamente desde la infancia, su significado y construcción del mismo proceso sería agradable, motivante y por ello se entendería la esencia e importancia de leer
y escribir para la vida, para el desarrollo profesional y personal.

OBJETIVO GENERAL
Favorecer el proceso lecto-escritor en niños (as) de 3 a 4 años a través de la creación y aplicación de un curso pedagógico interactivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Identificar los sonidos y los nombres de las letras a través de sonidos y videos.
-Leer globalmente frases y palabras a través de un experimento.
-Relacionar el sonido de las letras con la grafía a través de juegos de agilidad.
-Estimular la motricidad fina para el desarrollo viso-motor en el proceso escritural mediante trabajos manuales.

ESTRATEGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA– Método fonético
  Sonidos y nombres de las vocales
– Método global
  juegos para completar palabras
– Método sintético
  Juegos para identificar el alfabeto

EJERCICIOS DE APRESTAMIENTO PARA LA ESCRITURA
– Ejercicios motricidad fina
  Trabajo de rasgado
  Trabajo de entorchado
  Trabajo de picado

ENFOQUE PEDAGÓGICO
El enfoque pedagógico del presente curso será el constructivista porque:

  • Permitirá la exploración y resolución de problemas de forma interactiva, lo cual es un aspecto fundamental para que el niño (a) se motive ha aprender a leer y escribir a través de diversos juegos.
  • Favorecerá la autonomía en cuanto a lo que el niño (a) le interesa aprender.



ESTRATEGÌAS
Para el desarrollo de las estrategias a usar en el curso, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos (estos aspectos serán guía para los Docentes y Padres de familia):

  • Generación de atención. A través de imágenes, texto o audio se explicará brevemente lo que él niño (a) realizará durante todos lo juegos.
  • Presentación del material estimulo. Se presenta y motiva lo que se realizará muy breve, a través de animaciones e hipervínculos que nos trasporte al juego elegido, y de allí de presente lo que se realizará.
  • Retroalimentación ( a través de mensajes y animaciones aporta si el niño (a) acertó con las respuesta de la situación planteada y el porque. La explicación será muy corta y llamativa).
  • Los juegos interactivos específicamente de agilidad y asociación permitirán la resolución de problemas en la medida que se ensaye y erre en el intento.
  • Los experimentos favorecerán la comprensión lectora a partir de imágenes que remplazan el significado de las palabras.
  • Los ejercicios para el trabajo de aprestamiento son esenciales para mejorar la calidad de los trazos y el buen agarre del lápiz.

MODALIDAD

La modalidad a usar en este curso será los juegos educativos porque estos se complementan con el enfoque constructivista al combinar la práctica con los contenidos o sub-temas en relación a la lectura y la escritura infantil.




Cuaderno de Actividades para Estimular la Lectura y Escritura Inicial 3 Años en formato PDF.




Cuaderno de Actividades para Estimular la Lectura y Escritura Inicial 3 Años

DESCARGAR:  MEGA  /  MEDIAFIRE



Compartir
error: Content is protected !!