Asumiendo responsabilidades nuevos retos en educación a distancia.

CONSIDERACIONES PREVIAS

La evaluación formativa permite hacer seguimiento al progreso individual y la retroalimentación oportuna para producir cambios en el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la enseñanza.

La retroalimentación consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia.

La retroalimentación sea oral o escrita, tiene que ofrecerse con serenidad y respeto, debe entregarse en el momento oportuno, contener comentarios específicos y reflexiones, e incluir sugerencias que ayuden al estudiante a comprender el error y tener claro cómo superarlo para poder mejorar su desempeño.

DOCENTES
¿Cómo utilizar los maestros la escalera de la retroalimentación.

– Con frecuencia la utilizan para guiar las conversaciones con los estudiantes, modelándola enfrente de la clase.
– Al reunirse con otros colegas también lo puede utilizar como estructura de retroalimentación.
– Los maestros pueden promover con los estudiantes para que ellos la utilizan cuando tengan que darse retroalimentación entre ellos.

RECUERDA:
– La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.
– Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo qué está logrando y qué no ha logrado todavía.
– El docente debe conducir al estudiante hasta conseguir que el mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje.
– La retroalimentación es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

Retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar.

RETOS A ASUMIR PROGRESIVAMENTE POR EL DOCENTE

  1. Dinamiza, coordina y participa colegiadamente el las aulas virtuales de las secciones que le corresponda o asigne, usando las diferentes herramientas tecnológicas para el trabajo remoto.
  2. Organiza su tiempo y coordina horarios de trabajo en forma permanente para el trabajo remoto.
  3. Participa en programas radiales, televisivos y de acuerdo a su disposición, con línea abierta para absolver consultas.
  4. Participa en cursos de formación docente mediante módulos virtuales que cierren las brechas de capacitación en pedagogía, didáctica, salud, ejercicio ciudadano, convivencia, evaluación, competencias digitales.
  5. Organiza equipos con docentes que manejan las TIC para atender por los medios de comunicación.
  6. Desarrolla programas con equipos de convivencia y docentes de CCSS orientados a la gestión de la infraestructura emocional, la autoestima, la vida en familia, el ejercicio ciudadano en tiempos de crisis, los nuevos roles y comportamientos.
  7. Diseña, produce y difunde materiales creativos para el logro de aprendizajes en relación a la estrategia aprendo en casa.
  8. Desarrolla proyectos en casa, usando videos y tutoriales, que generen productos con los recursos que existe en el medio, que ponga en juego sus competencias y su creatividad, que pueden ser objetos utilitarios que luego logra transmitir a los estudiantes y para sus familias.
  9. Los docentes de educación física desarrollan actividades, dinámicas, juegos creativos y recreativos para estimular la actividad física, la convivencia y salud mental en la familia, docentes y comunidad.
  10. Prioriza las competencias transversales, pero la prioridad serán las competencias de cuidado, protección y conservación de la salud, el ejercicio de la ciudadanía y el bien público.
  11. Realiza una comunicación bidireccional docente-familia para desarrollar evaluación formativa sobre los avances de los niños y los programas de la escuela, usando diferentes estrategias virtuales, telefónicas, redes, otras que permita tener evidencias válidas para tomar decisiones.

RETOS A ASUMIR PROGRESIVAMENTE POR PADRES DE LA FAMILIA

  1. Genera desde sus hogares una buena comunicación con los estudiantes, permitiéndoles ser escuchados, observados y dar respuesta a sus inquietudes; generando espacios de juego, actividades de ayuda colaborativa en casa, fortaleciendo su autonomía y comportamiento.
  2. Propicia espacios de reflexión en su hogar, sobre la emergencia sanitaria COVID-19, escucha los temores de sus hijos y brinda apoyo emocional.
  3. Establece medidas de protección sanitaria: hábitos de higiene, limpieza del hogar, la interacción con otras personas (nuevas formas de saludo y comunicación) y otros.
  4. Acondiciona su hogar para favorecer el aprendizaje de sus hijos; por ejemplo, acompañarlos en los programas de Aprendo en Casa.
  5. Organizar a su familia, para que haya un responsable de salir a las compras con todas las medidas de protección dentro y fuera de la casa, practican los hábitos de higiene, lavado y conservación de los alimentos, tipos de alimentos que se compran, los menos manipulados en el mercado, etc.
  6. Organizar con su familia los tiempos para su aprendizaje) considerando, que los hermanos mayores aprendan con los menores (si es el caso, un tiempo para ver las noticias oficiales, un tiempo para jugar, etc.