septiembre 30, 2020

¿Cómo tomar apuntes en clases?

Hay muchas formas de tomar apuntes. Y muchos formatos para hacerlo también. Puedes tomar apuntes desde el tablet, computador o en papel, pero cada uno tiene su técnica.



(ESCRIBES RÁPIDO EN CLASES Y PASAS AL LIMPIO DESPUÉS)
1. El profesor sólo dicta
– Anota lo más importante.
– Presta atención a lo que dice el profesor.
– No escribas todo lo que dice textual: parafrasea, resume, abrevia y descarta lo que no sigue la línea del tema.
– Usa 1 color o lápiz para escribir más rápido.
– Usa MAYÚSCULAS para destacar lo más importante.
– No te preocupes por la limpieza del papel, cuando lo pases al limpio lo ordenas.

2. El profesor usa apoyo visual (PPT/PDF)
– Anota información complementaria al ppt o pdf.
– Escribe posibles preguntas de prueba.
– Anota lo que dice el profesor y que no está en la dispositiva.
– Recuerda la página o diapositiva de donde sacaste la pregunta de prueba o el comentario adicional para agregarlo cuando pases al limpio.

3. (Dejas los apuntes tal como están escritos en clases)
– USA 1 solo lápiz o color para escribir más rápido.
*Es mejor si usas lápiz grafito o algo borrable para corregir en caso de que te equivoques.
– Cuida la caligrafía para entender la letra después.
– Usa MAYÚSCULAS para destacar lo más importante.
– Sigue un orden de ideas.
– Deja espacio por si el profesor vuelve a la idea anterior o si te faltó anotar algo.
– Usa post-its para destacar información como definiciones o fórmulas.

– Por último pon la fecha.

Personalmente, recomiendo el formato que se ve en las fotos, ya que hace el trabajo más fácil y te deja anotar cosas que te faltaron al lado o resumir rápidamente una idea importante y destacarla por sobre el resto de información.



________________________________________________________________________________________________

Hoy los compartimos un modelo de apunte para los estudiantes.

Es importante mantener la mejor actitud ante la situación y sobretodo hacernos conscientes de que somos completamente CAPACES de salir adelante!




1. TÍTULOS

Resalta el tema de tu clase, es más sencillo entender el tema si sabemos exactamente de lo que estamos hablando. Utiliza colores llamativos que destaquen del resto que utilizarás en tu apunte.

2. SUBTÍTULOS

Todos los temas se dividen en subtemas, identificarlos te ayudará a filtrar información. Utiliza tus palabras y evita copiar textual.

3. DEJA ESPACIO

Si durante la siguiente clase o durante alguna tarea encuentras información para complementar tu apunte agrégala, si no tienes suficiente espacio puedes utilizar Notas Adhesivas.

4. BURBUJAS DE DIÁLOGO

Utilízalas para agregar notas de los comentarios importantes que surjan durante la clase. En esas notas pueden ayudarte al momento de estudiar.

5. DUDAS O PREGUNTAS

Anótalas y resáltalas, es importante que resuelvas tus dudas y tomes nota de las respuestas a tu pregunta. Esto te ayudará a formular correctamente tu pregunta para resolver de manera más concreta tu duda.

6. DIAGRAMAS:

Copia los diagramas que utilicen en clase, son un gran apoyo visual al momento de estudiar, también son útiles para identificar que información es importante y cuál no lo es.

7. IDEAS:

Toma nota de las ideas o pensamientos que tengas durante la clase, hay momentos en los que no se puede interrumpir para hacer un comentario y anotarlo te ayudará al momento de participar. Tu participación será más concreta.

8. SÍMBOLOS:

Muchas veces no tenemos tiempo de anotar instrucciones completas o referencias, utilizando símbolos será más fácil identificar fuentes o referencias al momento de estudiar.

9. CITAS IMPORTANTES:

Toma nota de la cita y del autor, hay materias en las que son muy importantes y mantenerlas resaltadas podrá facilitar mucho la retención de la información.

10. GLOSARIO:

Hay textos en los que podemos encontrar palabras que no comprendemos al 100% es importante anotarlas para buscar su significado y entender su uso, conocer el significado de las palabras nos ayudará al momento de escribir con nuestras palabras la información.

Crédito: Profesor Edgar Graniel



Compartir
error: Content is protected !!