40 Ideas para contar cuentos a los niños (ver imágenes abajo). Las marionetas llevan bajo un imán. Estas marionetas se colocan sobre el escenario (que es de cartón) y mediante unos palos, con otro imán que se colocan bajo el escenario de cartón, vamos moviendo las marionetas, de un lado a otro del escenario. Podemos ponernos delante, o detrás de dicho escenario. Las marionetas son muy diversas y aunque el teatro magnético viene con unas hojas con cuentos tradicionales, nosotros hemos querido montessorizarlo por lo que damos rienda suelta a la imaginación y nos inventamos historias nuevas cada día que jugamos con el teatro.

Ideas para contar cuentos

Actúa para contar cuentos
Es lo más importante para mantener su atención y conseguir que entiendan todo lo que queremos transmitirles. Cambia la voz en función de los personajes que aparezcan. Sube y baja el tono. Habla bajito, como contándoles un secreto, y grita de repente, sin que se lo esperen.

Haz reír a tu hijo
No hay cosa que más les guste a los niños que ver a los mayores haciendo un poco el payaso. Haz que lloras cuando el personaje esté triste, da saltos de emoción cuando el protagonista consiga su objetivo…

Invita a tu hijo a participar del cuento
Tenles siempre en cuenta. Pregúntales a menudo. Puedes hacer que has olvidado algún dato de la historia para que te corrijan, o preguntarles qué creen ellos que harían los personajes. ¡Hasta puedes modificar el cuento según lo que respondan!

Haz cantar, bailar… a tu hijo
Puedes añadir a tu cuento cualquier cosa que les guste a los niños. Puede ser que el pirata tenga que cantar una canción para conseguir abrir el cofre del tesoro, o repetir unas palabras mágicas. También puedes pedirles que sean ellos los que hagan los efectos especiales, como el sonido del viento…

Educa en valores a través de los cuentos
Añade una pequeña moraleja al final del cuento y termínalo con ellos. Deja que sean los niños los que averigüen el mensaje del cuento. ¿Qué creéis que ha aprendido el pirata con su aventura?

Disfruta del cuento
Aprovecha este momento para pasar un buen rato con los niños. ¡Es una ocasión genial para reír juntos! Es un momento que podéis repetirlo todos los días y así crear el hábito de leer y disfrutar juntos.

Elige el cuento infantil
Lo primero que tenemos que decidir es qué historia contar. ¿Qué queremos enseñar a los niños? Podemos elegir nuestro cuento en función del valor que queremos transmitirles. También podemos elegirlo en función de sus personajes y los gustos de los niños. ¿Qué tipo de historias les gustan? ¿Prefieren los cuentos de hadas o las aventuras de piratas?

Disfrázate para tu hijo
Por un momento vamos a dejar de ser los papás. Vamos a convertirnos en algo diferente, un personaje que guiará a los niños a lo largo de la historia ayudándoles a soñar. No hace falta gran cosa ¡Los niños tienen muchísima imaginación! Cualquier elemento nos ayudará a convertirnos en otra persona de cara a los peques. Si vas a contar un cuento de piratas, por ejemplo, busca cualquier pañuelo y átatelo en la cabeza.

Decora el ambiente para contar cuentos
Es importante crear también un espacio para la historia. Con una manta marrón podemos convertir el sofá del salón en un barco pirata rápidamente. No es necesario complicarse. Sólo coloca algo y muéstrelas a los niños tu barco…

Sorprende a tu hijo
Tenemos que conseguir captar su atención desde el primer momento. Tal vez podemos cambiar un poco el típico ‘Érase una vez…’ y comenzar interpretando nuestro papel.

¿Por qué contamos cuentos?
Desde los orígenes del hombre la tradición oral ha sido utilizada para pasar información importante a los miembros de la sociedad. En el caso de los niños, cada vez que les contamos una historia, le pasamos información importante que les sirve para desenvolverse en nuestro mundo. Los cuentos idealmente se utilizan para pasar valores, reflexiones. Al mismo tiempo. los ayuda a comprender las emociones que les permitirán navegar por esta experiencia humana.

Los cuentos pueden ser contados de diferentes maneras
Una de las mejores maneras para conectar con nuestros pequeños es con un cuento: emociona, intriga, distrae, alegra. Nos ayuda a transmitir valores y trabajar con aspectos fundamentales de la vida: su atención, la concentración, la expresión, lenguaje, memoria y desarrollar su creatividad. 

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CUENTOS

Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional, que todo padre o educador debería poner en práctica cuanto antes. Además de todo esto, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros.

Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia.

Otros beneficios de leer cuentos desde una edad temprana son…

Cuanto antes entren los libros a formar parte de la vida de un niño, mejor. El hábito lector es imprescindible para realizarse personal y socialmente. De ello dependerá mucho el interés de los padres por poner libros a mano y de dar ejemplo leyendo a su vez.

  • Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
  • Ayudan a desarrollar el lenguaje, ampliando vocabulario, modelos expresivos nuevos y disipando dudas de construcción gramatical, además de despertar el intelecto, aumentando la percepción y la capacidad de comprender.
  • Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
  • Los cuentos mejoran el conocimiento espaciotemporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
  • Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
  • Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
  • Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
  • El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.
  • Todo niño desea la atención de sus padres y pasar tiempo con ellos, y el rato de contar un cuento incrementa la comunicación y la confianza entre ambos, lo que a la larga también mejora la autoestima del pequeño.

Y para finalizar os recomendamos : “Versos de Colores”.

Con este libro ilustrado el niño descubrirá el mundo de los colores y se familiarizará con la poesía. Un libro para primeros lectores con poemas sobre los colores en el que a cada poema se le dedica una doble página ilustrada.

Autor: Carlos Reviejo

Ilustradora: SM

ISBN: 9788467553635

ideas para contar cuentos

40 Ideas para contar cuentos a los niños. Archivo completo en PDF.

40 Ideas para contar cuentos a los niños

DESCARGAR: OPCIÓN A  /  OPCIÓN B  / OPCIÓN C

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional