septiembre 30, 2020

Cuaderno Ejercicios de Apoyo Primer grado

Ejercicios de dictados para mejorar la ortografía Primer grado (archivo en PDF. descargar abajo.)

I. PROPÓSITOS:
 Que los alumnos presilábicos y silábicos descubran comprendan la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional de las letras en el nombre propio, palabras de uso común, cuentos, canciones y rimas.

 Que a partir de un intensivo trabajo personalizado, los alumnos ubicados en el nivel de conceptualización pre-silábico y silábico alcancen el nivel alfabético.




II. ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN:

EXPRESIÓN ORAL
1. Lectura diaria de un cuento, leyenda o narración (el maestro debe hacer la primera lectura pausada, cuidando su entonación, volumen, pronunciación, énfasis y fluidez).

LECTURA Y ESCRITURA
2. Lectura diaria de un cuento, leyenda o narración (el maestro debe hacer la primera lectura pausada, cuidando su entonación, volumen, pronunciación, énfasis y fluidez).
3. Ubicar las palabras en cada enunciado leído; interactuar con los alumnos haciendo preguntas como por Ejemplo: En el enunciado “Rosy come frutas”, preguntar ¿Cómo dice aquí? ¿y acá qué dice?, etc.
4. Dictado diario (7 u 8 palabras y uno o dos enunciados), preferentemente algunas de las estudiadas durante la sesión; cada vez que vaya a escribir una palabra se le debe preguntar ¿con qué letra empieza? ¿con cual termina? Dejarlo escribir la que escuche, no debemos decirle cual ponga.
5. Hacer dictados de palabras pronunciando la palabra en una sola emisión de voz (no silabeando). El maestro debe evitar mencionar los nombres de las letras; es mejor orientarlos diciendo por ejemplo: inicia “con la de mamá”, “con la de Manuel”, etc. según los referentes que se tengan en el aula.

 

 

 

¿Cómo estructurar el dictado?

1) Escoger un campo semántico.

2) Las palabras deben tener los cinco tipos de sílabas: Directa (pa, ma, fo, lu, etc), Inversa (al, ar, in, etc.), Mixta (cal, pin, car, etc.), Trabada (blu, tra, bri, pra, etc.) y Diptongo (cua, leo, pia, tie, etc.).

3) Esta lista debe además contener palabras de: una sílaba, dos sílabas, tres sílabas y cuatro sílabas.

7. Para escribir palabras, hacerles un dibujo que diga qué es y trazar una raya para cada letra.

8. Recorten letras y sílabas para formar palabras, ya sean dictadas o que el niño sólo las forme.

9. Recortar palabras que empiecen o terminen con la letra que se esté trabajando.

10. Formar palabras con las letras del alfabeto móvil (cada alumno debe de tener su propio alfabeto).

11. Leer y escribir su nombre y el de sus compañeros y compañeras.

12. Usar letra mayúscula inicial y en nombres propios.

REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
13. Discriminar el uso de los distintos fonemas, por ejemplo: /g/ y /j/; /r/ y /rr/; /s/ y /c/, /c/ y /q/; etc.
14. Identificación y clasificación de palabras según su género y número.
15. Use los signos de interrogación para plantear preguntas breves.

16. Utilice diversos tipos de enunciados (afirmativos, negativos, imperativos y admirativos).

III. INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL:
El presente material, es un apoyo para el trabajo con alumnos de primer grado, especialmente con aquéllos que presentan alguna dificultad en la adquisición de la escritura, también para reforzar algunas habilidades.
Algo muy importante y que no debemos de olvidar, es que al trabajar con este material, el maestro o maestra, debe de trabajar junto con el alumno, es decir, de manera personalizada, para que le de las instrucciones y orientaciones necesarias para que se pueda sacar el máximo provecho y el aprendizaje del alumno sea significativo y permanente.
Para hacer más fácil el trabajo con este material, se han clasificado las fichas, en base al propósito de cada una de ellas, así cada maestro, dependiendo de la problemática particular del alumno, sabrá con qué Fichas trabajar y, por lo tanto, se podrá planear las actividades de una mejor manera.

V. RECOMENDACIONES FINALES:
Todas las actividades deben de tener un contexto como punto de partida, por ejemplo: un cuento, una narración, una leyenda, un acontecimiento, una noticia, etc.

Se recomienda hacer de 3 a 5 actividades diarias con productos bien definidos (pedir a poyo a los padres para reforzar las actividades).

Cada maestro puede elaborar otros ejercicios y actividades semejantes a los compilados en este trabajo, utilizando las herramientas digitales que existen en las escuelas.

Se pueden bajar imágenes libres de Internet y estructurar con algún programa (por ejemplo: paint), los ejercicios que se vayan requiriendo.



Lectura diaria de un cuento, leyenda o narración (el maestro debe hacer la primera lectura pausada, cuidando su entonación, volumen, pronunciación, énfasis y fluidez).

Cuaderno Ejercicios de Apoyo Primer grado en formato PDF




Cuaderno Ejercicios de Apoyo Primer grado
DESCARGAR:  G. DRIVEMEGA



Compartir
error: Content is protected !!