El aprendizaje de la historia, permite comprender los problemas sociales, para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, para usar críticamente la información y para convivir con plena conciencia ciudadana. Uno los propósitos principales de la enseñanza de la historia a lo largo de la educación básica es que los alumnos desarrollen el pensamiento y la conciencia histórica, para que cuenten con una mayor comprensión de las sociedades contemporáneas y participen en acciones de beneficio social de manera responsable e informada.

A continuación presentaremos algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos en la asignatura de Historia. Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.) ocurrida en la clase. Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:

Las siguientes estrategias para la enseñanza de Historia están organizadas en dos partes; la primera Estrategias en colaboración es una estrategia de organización grupal que compromete a los gentes que conforman unaorganización: aula, escuela, zona, sector, etc., a trabajar de forma conjunta para alcanzar metas comunes. Esta forma de trabajo busca que los alumnos participen convirtiéndose en protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones. Mediante esta dinámica de interacción de los participantes se aprovecha su diversidad, estilos para aprender, los distintos conocimientos, su cultura, habilidades previas.

01 Estrategia: Línea del tiempo
¿Qué es?

La línea del tiempo es una representación gráfica del paso del tiempo.

Ejemplo: Esta estrategia se aplica a partir de primero hasta sexto grado de primaria se empieza con el tiempo personal y el tiempo histórico, y su elaboración irá adquiriendo grados de complejidad mayor. Es recomendable, para generar un ambiente de aprendizaje favorable para los alumnos, diseñar una línea del tiempo en forma de mural, que pueda colocarse en el aula para ir representando los diferentes periodos históricos; permite dar idea de la secuencia en que ocurren los acontecimientos y establecer relaciones de simultaneidad en diferentes contextos; se aplican en su elaboración habilidades matemáticas y pueden trabajarse en forma colaborativa, por equipos o bien en forma individual.

02 Estrategia: Testimonios. 
Discurso en primera persona en el que se relatan las experiencias de un individuo testigo de algún acontecimiento. Un testimonio es la declaración en la cual se asegura, afirma, una determinada cuestión.

Ejemplo: El testimonio se puede tomar como evidencias sobre algún acontecimiento. En primer grado un testimonio en base al tiempo personal de los alumnos serían sus padres, familiares, amigos, que constatan sobre alguna acción ocurrida dentro del periodo de crecimiento del alumno.

03 Estrategia: Cuando comparativo.
¿Qué es?
Los cuadros comparativos son una herramienta o técnica de enseñanza aprendizaje muy útil para visualizar en un golpe de vista las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Es en definitiva una síntesis gráfica, a efectos de fijar en forma relacional y comprensivamente el objeto a estudiar.

Ejemplo: El cuadro comparativo se puede realizar para desarrollar la simultaneidad en los alumnos, en base a un acontecimiento los alumnos podrá reflexionar sobre que pasaba en su país, así mismo en su estado, comunidad, el lugar donde vive. De igual forma hacer comparaciones o distinciones entre varios acontecimientos tomando como partida puntos clave de ambos acontecimientos.

04 Estrategia: Documentales.
¿Qué es?
Es un término utilizado a las producciones audiovisuales, en el ámbito educativo consiste en explicar un hecho histórico. Ha dado a los alumnos la posibilidad de llevar a cabo una reflexión crítica sobre la sociedad en donde viven.

Ejemplo: El documental es una de las mejores herramientas para la clase de Historia, ya que nos permite ver un panorama más sencillo los acontecimientos ocurridos. En el caso de la Revolución mexicana nos muestran los personajes más relevantes, así mismo las fechas, a su vez causas y consecuencias de dichos acontecimientos.

05 Estrategia: Visita a museos.
¿Qué es?
Los museos son espacios culturales de carácter permanente que resguardan, conservan, coleccionan, exponen, estudian y restauran valiosos vestigios tanto de la historia de México como universal. Los exhiben de una manera estratégica para que el público interesado pueda apreciarlos.

Ejemplo:
Éste recurso es aplicable en todos los grados e inclusive puede hacerse una visita escolar en donde toda la comunidad estudiantil de una escuela se dirija para conocer el pasado de alguna fecha importante en su debida localidad. El éxito de este recurso dependerá en gran medida de la preparación de la visita y la motivación que el maestro logre. Si no se cuenta con él se puede realizar un museo dentro del aula, con apoyo de los alumnos en la recopilación de instrumentos u objetos que puedan servir como una herramienta para la comprensión de un determinado acontecimiento.

06 Estrategia: Obras literarias.
¿Qué es?
Se llama obra literaria a una creación artística donde existe un hablante lírico (que describe personajes y acontecimientos, generalmente en primera o en tercera persona, aunque también ha habido algunos casos de narradores en segunda persona), a través de la que se emiten mensajes y enseñanzas con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia que tiene un determinado argumento.

Ejemplo:
Las obras literarias para la enseñanza de la historia es uno de las estrategias más favorables para su aprendizaje. En ella los alumnos podrán utilizar todos los recursos a su alcance para la dramatización de un suceso histórico. De igual forma desarrollan la empatía histórica al encarnar a los personajes de algún hecho histórico.

07 Estrategia: Juegos de simulación.
¿Qué es?
Son instrumentos muy poderosos, ya que permiten recrear situaciones y problemáticas del pasado.

Ejemplo: Al representar una fecha relevante le la historia a los grados más pequeños tal vez solo irían caracterizados y se mencionaría solo su nombre del personaje y algo que represente, o tal vez la fecha del acontecimiento, para que el alumno se valla familiarizando. En cambio a los de un grado más elevado tal vez ya realizaran una obra de teatro en donde sea más detallado el acontecimiento o la historia del personaje.

08 Estrategia: Cronología ilustrada.
¿Qué es?
Cronología ilustrada es la ciencia que trata de la división del tiempo en periodos regulares, la clasificación de los acontecimientos por el orden en que ocurrieron, la asignación de fechas
correctas a sucesos conocidos y la eliminación de discrepancias en las fechas debidas a los distintos sistemas empleados en los tiempos antiguos y modernos.

Ejemplo:
Pedir a los alumnos que realicen un suceso histórico y con material didáctico realizar su ilustración, para posteriormente con sus conocimientos que ya poseen organizar los sucesos según su orden de aparición.

09 Estrategia: Entrevistas.
¿Qué es?
La acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado.

Ejemplo: La entrevista nos puede ayudar para la recopilación de argumentos sobre un suceso histórico, apoyándonos en personas que hayan vivido
a lo largo del hecho.

10 Estrategia: Visitas a zonas arqueológicas.
¿Qué es?
Realizar una visita a una zona arqueológica la cual es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado (ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas), y que hayan sido investigadas utilizando la disciplina de la arqueología, significando que el sitio representa parte del registro arqueológico.

Ejemplo: Esta estrategia puede ser aplicada en los 6 grados de educación primaria. El docente puede realizar una explicación breve referente a la importancia de esta actividad y de las áreas donde se encuentran. Para ello los alumnos tomarán una participación muy activa; de acuerdo con el cronograma previo de trabajo, realizarán las exposiciones correspondientes.

11 Estrategia: Videos.
¿Qué es?
Los videos es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno, donde su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos como complemento curricular, aprendizaje autónomo del estudiante.

Ejemplo: Sin duda los videos históricos es una de las mejores alternativas para la enseñanza de la historia, ya que nos muestra personajes, escenarios, causas, consecuencias, fechas, todo de una manera más atractivas y así facilitará la comprensión y el aprendizaje en los alumnos….. >>>Archivo completo descargar abajo.>>>

23 Estrategias y Recursos Didácticos para la enseñanza de la historia. Archivo completo en PDF. Por otra parte están las Estrategias individuales; consiste en las actividades que cada estudiante realiza por sí solo y es la forma de trabajo que la mayoría de secuencias de enseñanza/aprendizaje plantea en uno u otro momento. Cuando los contenidos son de carácter factual, las actividades de aprendizaje consisten en ejercicios que ayudan a recordar, son actividades bastante sencillas y cada alumno las puede realizar sin más ayuda que la motivación para llevarlas a cabo.

23 Estrategias y Recursos Didácticos para la enseñanza de la historia.

DESCARGAR: G. DRIVE MEGA