Actividades de escritura Sopas de Letras. Alcanzar objetivos, poner retos de tiempo y dificultad. Los crucigramas son un excelente ejercicio mental que, además, entretiene y satisface.

En muchos casos los niños presenta fuerte distraibilidad y problemas para fijar la atención y mantenerla. Esto es una de las principales quejas en la escuela y en casa, pero cada niño desarrolla su sistema atencional a su ritmo y requiere de una ayuda diferente. En todos los casos es bueno emplear juegos que les sean amenos para trabajar esta capacidad. Las sopas de letras y la búsqueda de diferencias son dos sencillos juegos que ayudan a focalizar la atención, trabajarla y enseñar técnicas de búsqueda exhaustiva en los niños ayudado tanto a la atención selectiva como sostenida.

Para ambas actividades es importante enseñar una serie de pasos que facilite la realización de las tareas:

Visualizar la actividad de manera general y ver lo que se está pidiendo, si bien es buscar las diferencias, cuantas hay que encontrar, numeros de palabras a encontrar en la sopa, etc.

Centrarnos en un punto de la imagen, y empezar un rastreo sistemático, normalmente se aconseja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En el caso de las diferencias comparar siempre cada poco con la misma zona de la imagen de referencia.

Tachar o seleccionar cada palabra o diferencia que encontremos. En esta parte es bueno recordar el refuerzo social, es decir, motivar la búsqueda felicitando al niño cada vez que encuentra una palabra o una diferencia.

Hacer un recuento final para comprobar la consecución de la tarea. Nos aseguramos que el niño cuente las palabras o diferencias, confirmando que se cumple el objetivo principal que nos planteamos en el primer punto.

Es importante resaltar dos aspectos, primero, que estas actividades se adecuen al nivel del niño, es decir edad, y habilidad, de manera que empecemos con imágenes simples y grandes al principio, y sopas de letras sencillas (solo verticales y horizontales) y vayamos aumentando la complejidad según se vaya mejorando en la actividad. A partir de los cuatro o cinco años es un buen momento para empezar estas tareas. En segundo lugar la motivación del niño, a través de sus gustos, para conseguir una mayor adhesión y colaboración por su parte. Por último no olvidéis la paciencia y el continuo refuerzo social.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ABAJO⏬

40 Fichas Actividades de escritura Sopas de Letras 

DESCARGAR: MEDIAFIREMEGA

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.