1150 Fichas Lectura y Escritura. Hoy les compartimos colección de Fichas Lectura y Escritura con ejercicios y actividades para el aprendizaje de los estudiantes.  La lectura y la escritura y su relación con el aprendizaje, ha sido objeto de estudio en las últimas décadas en todos los niveles y especialmente a nivel de educación superior. El presente artículo es evidencia de la caracterización de los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional, para comprender la realidad del tema y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

PROCESO DIDÁCTICO APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA
Introducción
La experiencia ha demostrado que, cuando los niños y niñas aprenden a leer y a escribir en situaciones comunicativas reales, con textos auténticos y por necesidad e interés verdaderos, desarrollan comprensión lectora y capacidad de producir textos, en menos tiempo que los niños que aprenden con métodos tradicionales

La estructura curricular básica privilegia:
– El desarrollo de capacidades comunicacionales con énfasis en la comprensión lectora y la producción de textos con sentido, los que se sustentan en la formación en valores.
– Además, prioriza la transversalidad de la comunicación en todas las áreas del currículo, concibiéndola como una herramienta de aprendizaje que permite acceder a múltiples

¿Qué se busca en Comunicación Integral?
Dar énfasis al desarrollo de las capacidades comunicativas para lograr que niños, niñas y jóvenes de nuestro país, en especial los más pobres y
vulnerables, mejoren sus capacidades para leer, escribir y expresarse en forma oral y con diferentes lenguajes.

¿Qué propone lograr en lectura?
Promover en los docentes, niñas, niños, adolescentes y sus familias el gusto por la lectura, para lograr la formación del hábito lector.
Promover en las niñas, niños y jóvenes de Educación Básica el desarrollo de estrategias cognitivas de comprensión.

ENFOQUE

  • CONSTRUCTIVISTA
  • COMUNICATIVO
  • TEXTUAL

PRINCIPIOS
SE APRENDE HACIENDO
SE APRENDE EN SITUACIONES REALES DE COMUNICACIÓN

¿Qué es leer?
Según Goodman es un proceso psicolingüístico complejo de transacción texto-lector, a través del cual se construye una representación del significado.
El lector construye el sentido del texto a través de distintas transacciones con el material escrito y en ese proceso, tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer..

02

Leer y escribir… dos términos que se hacen familiares para estudiantes y docentes; que trascienden con una función esencial respecto al lenguaje, comprender y comunicar y que cobran vida más allá de los ámbitos de la educación formal como acciones necesarias del ser social; que incitan transformaciones cognitivas y que implican encontrar las relaciones que entretejen significados y que nos permiten entre otras cosas, comprender y comunicar.

1150 Fichas Lectura y Escritura. Archivo completo en formato PDF

1150 Fichas Lectura y Escritura en formato PDF

DESCARGAR PARTE 1: OPCIÓN A   /   OPCIÓN B

DESCARGAR PARTE 2: OPCIÓN A   /   OPCIÓN B