MANUAL ACTIVACIÓN FÍSICA PREESCOLAR. canciones para saludar, juegos, estrategias capacidades perceptivo motrices. Descargar manual completo abajo.

Un manual es una publicación que incluye los aspectos fundamentales de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de algo, o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de forma ordenada y concisa.

La siguiente propuesta se dio ya que a partir de desarrollar los contenidos del curso nos dimos cuenta de dos situaciones que son preocupantes y detonantes dentro de la Educación Física.
En primer lugar la falta de conocimientos y de estrategias lúdicas que tiene las docentes de educación preescolar para aplicar sesiones de educación física.

Posterior a ello también vimos una falta de interés por trabajar con contenidos de la educación física como lo son las capacidades perceptivo-motrices y psicomotrices.

Así mismo al hacer la revisión y análisis del Programa de Educación Preescolar notamos muchas incoherencias dentro de su estructura y sus competencias, ya que se manejan contenidos que nos son acordes para la edad y el desarrollo motor que tiene los niños.

Es por ello que surge este manual el cual contiene diversas canciones, juegos y estrategias didácticas que se pueden emplean en el nivel de preescolar enfatizando en los contenidos que son positivos a su nivel.

Espero que éste sea de gran utilidad y que le brinde una nueva perspectiva a las docentes para trabajar con las sesiones de educación física y que no se les siga dejando a las promotoras de salud.

ESQUEMA CORPORAL
Propósitos: Que los niños tomen conciencia de su propio cuerpo, y que reconozcan sus alcances y las limitaciones además de la diversidad de acciones que pueden realizar con cada una de sus partes. Materiales: gises y pelotas de plástico

INICIO:
 Iniciaremos con algunos cuestionamientos para conocer los saberes previos de los niños en cuanto al conocimiento de las partes de su cuerpo.
 Jugar a “Simón dice” con diferentes consignas haciendo participes a los niños, de acuerdo a la parte del cuerpo del que se trate se va a preguntar a los niños Cómo podemos mover esa parte de su cuerpo, por ejemplo ¿Cómo podemos mover nuestra cabeza? ¿Para qué movemos las manos? Etc.

DESARROLLO:
 Se van a colocar en parejas en un cierto espacio suficientemente amplio
 Uno de los niños va a trazar la silueta de su compañero; cada niño va a tomar la posición que desee cuidando que todas sus partes sean identificadas.
 A continuación cada uno de los niños va a colocar los ojos, cabello, ropa, etc. a su propia silueta e incluso su nombre.
 Posteriormente se van a dar diferentes indicaciones a los niños para realizar ciertas acciones dentro de su silueta, por ejemplo: brincar con un solo pie en su cabeza, poner el codo con la mano (silueta), además de cuestionar a los niños para que algunos digan sus propias consignas.

FINAL:
 Para acabar se va a cuestionar a los niños ¿Qué trabajamos el día de hoy? ¿Qué aprendimos? ¿Qué materiales utilizamos? ¿Qué otras actividades podemos hacer?

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ABAJO⏬

Manual de actividades para la sesión de Educación Física Preescolar y Modelo de Planeación 

DESCARGAR: MANUAL ACTIVACIÓN FÍSICA PREESCOLAR  1

DESCARGAR: MANUAL ACTIVACIÓN FÍSICA PREESCOLAR  2

DESCARGAR: Modelo de Planeaciones de educacion fisica para preescolar

DESCARGAR: ORIENTACIONES PARA REALIZAR LAS CURRICULARES

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.