LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET (descargar resumen completo en PDF. abajo)
En este apartado vamos a estudiar lo que hace posible el desarrollo de la función de transformación en el ser humano; este desarrollo necesita, no podía ser menos, de unos ingredientes ambientales y madurativos determinados.

Piaget parte de la base que todo los seres humanos poseen desde el nacimiento de unos esquemas (formas concretas de operar cognitivamente), que al ponerlas en relación con la información del exterior pueden ir modificándose, dentro de los límites madurativos de los individuos.

A la hora de explicar todo lo dicho Piaget recurre a 4 conceptos, que son claves de su teoría: Equilibrio, adaptación, acomodación y asimilación.

Las personas cuando ejercitamos nuestros esquemas para resolver los problemas que la vida nos presenta, tendemos a procesar la información con los esquemas o procesos que tenemos y que hemos usado en otras ocasiones. Se produce la asimilación cuando con los esquemas que poseemos resolvemos el problema que se nos presenta.

En otras ocasiones observamos que nuestros esquemas de procesamiento no se ajustan al problema planteado, en este caso se produce un desequilibrio; si nuestra motivación es muy grande o la tarea es asequible (discrepancia óptima) y nuestro nivel madurativo nos lo permite, lo que hacemos es variar nuestros esquemas, y en este caso se produce la acomodación.

RESUMEN DE LOS ESTADIOS PIAGETIANOS
Piaget a la hora de estudiar el desarrollo cognitivo nos habla de 4 etapas que son las siguientes:

Estas etapas van a ser las que guíen básicamente el estudio que vamos a realizar a continuación del desarrollo cognitivo.

LA INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ: LOS BEBES COMO PENSADORES
Sólo es posible entender el funcionamiento intelectual de los lactantes, si nos hemos despojado previamente de nuestra idea tan arraigada de lo que es la inteligencia. En el caso del bebe, nos encontramos ante un funcionamiento cognitivo completamente práctico, de percibir y hacer, una inteligencia limitada a la acción. Es una inteligencia cualitativamente diferente al tipo de inteligencia característica de otros momentos del desarrollo (simbólica), pero permanece como un modo de proceder en determinadas ocasiones.

ESTADIOS DEL DESARROLLO
• Sensoriomotor:0-2 años
• Preoperatorio:2 a 7 años
• Operatorio Concreto: 7 -12 años
• Operatorio Formal: 12 a mas

ESTADIO SENSORIO MOTOR:
– DEMUESTRA INTELIGENCIA PRACTICA.
– AFECTIVA ESTA CENTRADO EN SI MISMO, EGOCENTRICO.
– SIMBOLICA SE LIMITA A UN PRESENTE INMEDIATO.

ESTADIO SENSORIO MOTOR
NIVEL COGNITIVO
Solo dispone de sus percepciones y movimientos para acomodarse y responder al medio. Posee una inteligencia totalmente práctica. Está limitado a sus interacciones directas con lo que le rodea, a un espacio y tiempo inmediato. Va construyendo “secuencias de acción” cada vez mas complejas y completas, pues partiendo de conductas reflejas, llega a coordinar mentalmente los pasos que sigue para satisfacer sus necesidades. La conducta del bebé es esencialmente refleja. Es el estadio de los mecanismos reflejos congénitos, las reacciones circulares primarias y secundarias, de los nuevos descubrimientos por experimentación y de las nuevas representaciones mentales.

NIVEL AFECTIVO
Son egocéntricos, todo lo perciben alrededor de ellos mismos (son el centro del mundo) y por ello demandan mucha atención, especialmente de la propia madre, quien es su principal fuente de satisfacción.

NIVEL SIMBOLICO
El niño ha empezado a repetir y producir sus primeros sonidos a manera de juego. Al no haber aún desarrollo de la capacidad de representación mental, está ligado a su acción presente y concreta.

ESTADIO PREOPERATORIO
Características del preoperatorio
COGNITIVO
– P . IRREVRSIBLE
– P . EGOCENTRICO
– P . CE NTRALIZADO
– P . CONCRETO
– P . TRANSDUCTIVO
– P . INTUITIVO
– P . REFLEXIVO

AFECTIVO EGOCENTRISMO HETERONOMIA
SIMBOLICO
-REPRESENTACION MENTAL

USO DE SIMBOLOS Y DESIGNOS DE MODO GENERALIZADO:
IMITACIÓN, JUEGO, LENGUAJE Y DIBUJO.

NIVEL COGNITIVO
Capacidad de reflexión sobre su comportamiento. Representación mas comprensiva y acertada de la realidad (Presente, Pasado y Futuro) Pensamiento que va mas allá de los actos y hechos presentes e inmediatos.

NIVEL AFECTIVO
EGOCENTRISMO: Le es muy difícil aún ponerse en el lugar de los otros. Sigue actuando en función de sus propias necesidades y demandando gran atención por parte de quienes lo rodean.

NIVEL AFECTIVO
HETERONOMIA:
Los niños suelen juzgar el comportamiento como bueno o malo, según las normas dadas por los adultos. Las leyes no se discuten, se obedecen. Actúan en base al castigo y a la recompensa.

NIVEL SIMBÓLICO:
Significa que ahora el pensamiento del niño permite una representación mental de lo que le rodea y los reemplaza por símbolos y signos. Este logro permite desarrollar significativamente el
lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.

¿Qué son la operaciones? Desde el punto de vista de Piaget, son la esencia del pensamiento. Es “una acción mental reversible”. Significa un acto interno, una representación e imagen mental de algo o de relaciones entre hechos y objetos, que se adquiere en el transcurso del desarrollo, alrededor de los 2 años..

Las operaciones según Piaget son la esencia del pensamiento. Es una acción mental reversible, es un acto interno, una representación mental de algo o de relaciones entre hechos y objetos. Reversible, significa que las acciones mentales logran relacionarse e integrarse para formar estructuras más complejas, se espera alcanzar esta reversibilidad alrededor de los 7 años.

Es una etapa de avances mayores a todo nivel y como las demás se sustentan en los logros de estadios anteriores.

Para alcanzar esta etapa y dejar de ser preoperatorio, la edad es solo un criterio de referencia, lo verdaderamente importante es que el niño haya adquirido (en la acción) mayores nociones y superado cualitativamente sus posibilidades cognitivas., el reto es desarrollar un pensamiento simbólicológico.

Deja de ser intuitivo al razonar, aplica y generaliza los principios lógicos y llega a pensar en términos de lo posible. Socialmente desarrolla una mayor autonomía y logra superar su egocentrismo para compartir y participar de fines comunes.

Ahora si cuestiona Pero asume con mayor convicción una manera de actuar. A nivel simbólico su comunicación es mayor al dialogar y confrontar puntos de vista, así como su capacidad de expresión gráfica y lúdica (juegos colectivos y con reglas).

 Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.
 En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

 En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.
Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Etapas del Desarrollo Cognitivo de la Teoría De Piaget

Etapas del Desarrollo Cognitivo de la Teoría De Piaget

DESCARGAR: MEGAMEDIAFIREG. DRIVE