Registro anecdótico con ejemplos

El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
Según Randal, “el registro anecdótico es el registro de un pasaje significativo de la conducta; un registro de un episodio de la vida del estudiante una foto escrita del estudiante en acción; el mejor esfuerzo de los profesores para tomar una instantánea al momento del incide; cualquier narración de eventos en los cuales el estudiante toma parte, como para revelar algo que puede ser significativo acerca de su personalidad”.
En síntesis, esta técnica consiste en el registro por escrito de una conducta observada por el psicólogo, profesor, orientador, padre, etc., sin variar el contexto de dicha conducta, ya sea enunciando conclusiones o resumiéndola; en el registro anecdótico se deja copia fiel, por escrito, de lo que la conducta realmente fue.

APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:

El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre comportamientos inusuales del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas atípicas o extraordinarias relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.

COMPONENTES BÁSICOS DEL REGISTRO ANECDÓTICO:

 La fecha

 La hora

 Datos del entrevistado
 Contexto de la observación

 Actividad evaluada

 Descripción de lo observado

 Interpretación de lo observado



CARACTERÍSTICAS:

 Proporciona una descripción exacta, precisa de un acontecimiento específico.

 Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente.

 Si incluye interpretaciones, evaluaciones o recomendaciones del observador, éstas se registran separadas de la descripción y su “status” diferente es claramente identificable.
 Las interpretaciones se hacen sobre la base de la información que se maneja, no va más allá de lo que permite el material observado
 Describe un acontecimiento que se relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales.
 Describe un incidente que es representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es notablemente diferente de su forma habitual de conducta. Si es una conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS:

 Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
 Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.
 Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.
 Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
 Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
 Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.




Modelo de Registro anecdótico con ejemplos en formato word editable




Modelo de Registro anecdótico con ejemplos en formato word editable

DESCARGAR: Registro anecdótico en PDF

DESCARGAR: Registro anecdótico en WORD



You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!