Comprensión Lectora Primer Grado primaria

Cuadernillo de 80 textos para ejercitar la Comprensión Lectora en niños de Primer Grado primaria. (Archivo completo en PDF) descargar abajo.

El caballo marino

El caballo marino suele aparecer en las playas en busca de la hembra. A veces ha caído en las redes de algún pescador. Según cuenta quien lo ha visto, el pelo es negro, la cola es larga y con ella barre el suelo. Cuando sale a la arena, anda como los otros caballos y puede recorrer en un día muchos kilómetros. Conviene no bañarlo en el río, pues en cuanto ve el agua, se aleja y desaparece.

1.- ¿Dónde aparece el caballo marino?

2.- ¿Qué busca en las playas?

3.- ¿Cómo ha sido capturado?

4.- ¿Por qué no es conveniente bañarlo en los ríos?

5.- El título de esta lectura podría ser:

La oveja vegetal

La oveja vegetal es una planta.

Tiene forma de oveja y está cubierta de lana dorada. La oveja vegetal está sujeta al suelo por cuatro o cinco raíces. Puede moverse con las raíces para comer. Se alimenta de las plantas que hay a su alrededor. Cuando cortan la planta, sale un jugo como de sangre.

A los lobos les gusta mucho comérsela.

1.- Se llama oveja vegetal porque es una…

2.- La lana de la oveja vegetal es…

3.- La oveja vegetal tiene cuatro o cinco…

4.- Cuando cortan la oveja vegetal le sale…

5.- Que otro título le pondrías a esta lectura podría ser…

Las ballenas

Las ballenas son unos enormes animales que pueden alcanzar los veinte metros de largo. A pesar de su tamaño se alimentan de plancton. El plancton está formado por pequeños animales que viven en la superficie del mar. Lo forman millones de larvas que cuando se hacen grandes se transforman en cangrejos, gambas, etc. La ballena para comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua es filtrada y devuelta al mar. El plancton queda atrapado en una especie de filtro y le sirve de alimento. Luego vuelve a tragar otra  gran cantidad de agua y así muchas veces. De esta forma el animal más grande de la tierra se alimenta de unos animalitos tan pequeños que es difícil verlos a simple vista.

1.- ¿Cuál es el animal más grande la tierra?

2.- ¿Cuánto puede medir una ballena de largo?

3.- ¿De qué se alimenta la ballena?

4.- ¿Qué es el plancton?

5.- ¿Cómo la ballena coge el plancton?

Material para ejercitar la Comprensión Lectora Primer Grado primaria 

Material para ejercitar la Comprensión Lectora Primer Grado primaria. Archivo en formato pdf.
Descargar: OPCIÓN A /  OPCIÓN B