Proyecto de Vida
Es la expresión de un por qué y un para qué de la existencia humana. Es todo aquello que se puede llegar a ser y hacer. Es saber quien se es, como se es y plantear metas a corto, mediano y largo plazo en las diferentes áreas de la vida.

Generalidades del Proyecto
• Puedes utilizar los materiales que quieras, siempre y cuando se adapten a la presentación del mismo y puedas desarrollar el contenido del mismo.
• Considera que la Creatividad e Imaginación es importante en la realización de TU PROYECTO DE VIDA
• Es importante que realices tu Proyecto con mucha dedicación y esmero.
• Puedes agregar cualquier aspecto que consideres relevante.
• Es necesario elaborarlo de manera creativa  es importante trabajes este proyecto con dedicación.

Debes disfrutarlo al máximo.
• Además deberás incluir en el proyecto, tu logotipo personal y deberás anotar el significado del mismo.

Materiales que puedes utilizar y agregar en tu proyecto
• Cartulinas ,Hojas bond, Marcadores, Crayones
• Temperas, Granos, Recortes. Hojas construcción
• Hojas fomy, Cartón, Tela, Madera (delgada)
• Fotografías, Cartas de personas
• Cualquier otro material que consideres que hará más creativa la presentación de tu Proyecto.
• En la carátula debe aparecer tu logotipo personal. ANEXOS.
• POR NUEVAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS EL TRABAJO DEBE SER MANUAL.

Autoestima
Es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso, digno, que vales la pena, que eres capaz y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo
y enseñar a los demás a hacerlo.

Autoconocimiento
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.

Autodeterminación
Es el proceso por el cual la acción de una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones, además de la toma de decisiones sobre su calidad de vida libre de influencias externas o interferencia

Autoengaño
 Proyectarse sin autoconocerse, noción equivocada de sí mismo.
 Sugerencias de actividades
 Fortalezas y debilidades (consultar a personas cercanas)
 Dinámica de hoja en la espalda (compañeros de clase)
 Elaborar FODA personal (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

VALORES
(algunos conceptos)
Los valores son aquellas cualidades y normas internas que te permiten vivir en armonía con el mundo que te rodea, que te ayudan a comprender al otro y a valorar las diferencias.
Cualidades inherentes de todo ser humano, las características de dichas cualidades dependerán de la forma en la cual éstas hayan sido inculcadas.

USO DE MAPAS MENTALES
• RUEDA DEL EQUILIBRIO
• IDENTIFICAR OCHO AMBITOS O AREAS PRIORITARIAS (familiar, emocional, espiritual, social, económico, intelectual, físico, etc.

Manual, ejemplo, rubrica, lista de cotejo para desarrollar proyecto de vida.

Planear tu vida requiere, como primer paso, conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus principios y valores, cuáles son tus recursos personales y qué es aquello que deseas para tu futuro; de esta forma, es mucho más fácil poder encaminar tus acciones diarias para alcanzar tus objetivos tanto personales y familiares, como sociales y de trabajo.

La vida no solamente se limita a fechas y eventos en nuestra historia, sino que es un proceso en el que permanentemente nos vamos conociendo más, vamos adquiriendo conocimientos, habilidades y experiencia, las cuales compartimos con la gente que nos rodea. La vida se trata de encontrarle un sentido a lo que hacemos y buscar la manera en que aquello que hacemos, aporte algo a la sociedad en la que vivimos, empezando por nuestra familia.

Debido a la importancia que tiene para los seres humanos el logro de sus metas, se han ido creando herramientas e instrumentos que le permiten ordenar los elementos que necesita para lograr esta misión; sin lugar a dudas, la planeación es una excelente manera de dirigir el desarrollo humano y darle seguimiento a este proceso. Estos instrumentos te apoyarán en la organización de tu información personal y a establecer prioridades para la consecución de tus metas. Lo anterior implica una tarea de descripción amplia, que te ayude a descubrir los principales datos y hechos de tu historia personal y que influyen en quien eres ahora, de igual forma podrás detectar tus habilidades, cualidades, intereses, formas de relacionarte con los demás, con el mundo y contigo mismo.

Finalmente, con esta información serás capaz de generar una misión personal, que te motive en el logro de tus metas, las cuales pueden estar englobadas en las siguientes áreas:
 Física o material
 Afectiva o sentimental
 Social o de relación
 Profesional

Manual, ejemplo, rubrica, lista de cotejo para desarrollar proyecto de vida

Material de descarga> Manual, ejemplo, rubrica, lista de cotejo para desarrollar proyecto de vida

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF Y WORD ⏬

01 Manual para desarrollar proyecto de vida
MEGA / MEDIAFIRE

02 Ejemplo Proyecto de vida
MEGA / MEDIAFIRE

03 Rubrica para evaluar proyecto de vida
MEGA / MEDIAFIRE

04 Lista de cotejo proyecto de vida
MEGA / MEDIAFIRE

05 Ejemplo 2 Mi Proyecto de Vida
MEGA / MEDIAFIRE

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.