TALLER DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

CONCEPTO
Entenderemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas.

La convivencia constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción Fundamentos de la convivencia

PEDAGÓGICOS: La formación integral de los estudiantes.

AXIOLÓGICOS: Asume los valores planteados en el currículo.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

EDUCATIVA: Es formativa y preventiva y reguladora de comportamientos. Las HABILIDADES SOCIALES promueve estilos de vida saludables y un clima adecuado de relaciones interpersonales.

• Los cuatro pilares de la Educación.

  1. EDUCACIÓN APRENDER A CONOCER
  2. APRENDER A HACER
  3. APRENDER A SER
  4. APRENDER A CONVIVIR

Integrada a PEI PCCE PLAN ANUAL CARACTERÍSTICAS De la CONVIVENCIA Relacionado con Educación en valores

  1. Fortalece modelo democrático.
  2. Respeta diversidad cultural Contexto social
  3. Estilos de convivencia

PERMISIVA AUTORITARIA DEMOCRÁTICA

Los tiempos y espacios de la convivencia escolar Hora de tutoría Momentos de reflexión Durante las clases En las formaciones En las actuaciones En los recreos En las entradas y salidas Fuera del colegio Se sugiere para que los alumnos tengan una verdadera participación en los reglamentos disciplinarios Desarrollar unidades de orientación que les permita reflexionar sobre las normas y su sentido Generar espacios de diálogo sobre las normativas propias de cada asignatura Desarrollar espacios de diálogo sobre el reglamento de disciplina del establecimiento Generar espacios donde los alumnos expresen su mirada evaluativa sobre su experiencia escolar.

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA/TALLER

  • Establece objetivos de interés, motivadores y realistas para los alumnos/as y participantes.
  • Logra conocer a los alumnos/as en clase y descubrir las razones que hay detrás de sus actos.
  • Locus de control y autodirección. Intenta que haya un cierto grado de democracia en el aula /taller y buena disposición del profesor/a a escuchar los criterios de cada uno de los alumnos/as.
  • Prevé los probables problemas de control, decide las estrategias para su resolución y aplícalas con rapidez y de modo consecuente.
  • Mantén buena predisposición hacia el alumnado. El efecto “demonio” y la profecía autocumplida. Efecto “halo”, fenómeno por el cual si ya estamos impresionados positivamente por la conducta de alguien en un cierto contexto, nos sentiremos predispuestos de manera favorable hacia los esfuerzos que realice en otro.
  • Ayuda a los alumnos/as a desarrollar un autoconcepto positivo, orientado hacia el éxito. Para ello, en la medida de lo posible, procura encomendarles tareas acordes con su nivel de aptitudes. Un alumno/a con poca autoestima o que se considere un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control.
  • Cambia de actividades dentro del aula/taller para evitar que los alumnos/as caigan en el aburrimiento y la desmotivación.
  • Haz el entorno del aula/taller lo más agradable, animado y estimulante posible.
  • Evita amenazas innecesarias o poco prácticas. Las amenazas desmesuradas que los alumnos/as saben que no se pondrán en práctica, sirven sólo para rebajar la opinión sobre el profesor/a como alguien a quien no se debe tomar en serio…. Descargar archivo completo en PDF y PPT. abajo.

Guía de Convivencia y Disciplina Escolar

Material de descarga> Guía de Convivencia y Disciplina Escolar PDF y PPT

DESCARGAR GUÍA 1:  MEDIAFIREMEGA

DESCARGAR GUÍA 2:  MEDIAFIRE MEGA

DESCARGAR PPT:  MEDIAFIREMEGA