Textos cortos de lectura inferencial. Archivo completo en PDF. descargar abajo. Lectura inferencial es la fase, en la cual el lector, elabora suposiciones a partir de los datos que extrae del texto. En este nivel Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente .

Existen muchas formas de leer, cada una con un propósito y estrategia diferentes. En el caso de la lectura inferencial, lo que se busca es involucrar al lector y animarlo a descubrir lo que hay detrás del texto. Analizar lo leído, a nivel inferencial, permite comprender y analizar el sentido real del contenido.

Por ejemplo: “Juan era pobre, pero honrado”. 

EL PROCESO DE INFERENCIA:
Es mental y requiere de tus competencias:
INTERPRETATIVAS: El lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hace suposiciones acerca del contenido.

DEDUCTIVAS: El lector lee entre las líneas, conecta las ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas.

Textos cortos de lectura inferencial

COMPRENDER UN TEXTO EN EL NIVEL INFERENCIAL SIGNIFICA

Interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente.
El autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explicitas en el texto.
El autor comunica las ideas en forma indirecta.
El lector debe tomar de los elementos explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos para finalmente inferir o extraer las ideas que el autor no plasmó, pero que sí quiso comunicar.

A la hora de leer el texto para extraer inferencias es importante tener en cuenta los siguientes pasos:
a) Identificar las ideas principales del texto.
b) Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.
c) Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se convierte así en su fundamentación correspondiente).

¿En qué momentos de la lectura se utiliza la inferencia?
–Antes de la lectura:
A partir del título y las imágenes, se formulan predicciones o hipótesis sobre el tema, los personajes y acciones principales del texto.
–Durante la lectura:
A medida que el lector avanza en la lectura del texto van comprobando y refutando hipótesis, por lo tanto, van formulando y reformulando sus inferencias sobre lo que viene a continuación.

– Después de la lectura:
Mediante la interrogación del texto planteada por el profesor o la generación de preguntas por parte del lector, para que diferencie entre la información explícita (“ahí mismo”) que aporta
el texto y la información que puede ser inferida leyendo más de un párrafo, el texto completo o acudiendo a la experiencia previa del lector.

Formulando preguntas que no son respondidas en ninguno de los niveles anteriores y que lo motivarán a la búsqueda de nueva información.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN PDF ABAJO⏬

Cuadernillo con preguntas textos cortos de lectura inferencial

DESCARGAR PARTE 1: OPCIÓN A / OPCIÓN BOPCIÓN C

DESCARGAR PARTE 2: OPCIÓN A / OPCIÓN BOPCIÓN C

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.