noviembre 27, 2020

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS

GRAFOMOTRICIDAD

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.
En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son los lápices, más finos.




También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierdaderecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras….

 



 MATEMÁTICAS

La comprensión de la “matemática de los niños y niñas” resulta una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que la matemática es una herramienta fundamental en la constitución del pensamiento lógico de los niños, a través de procesos tales como la observación, la descripción, la clasificación, la seriación, la comparación, entre otros indicadores.

Sin embargo, el camino hacia esa comprensión no es una vía sencilla de transitar, debido a que la Matemática y la niñez son dos realidades complejas y  polivalentes. Si unimos entonces la matemática con la niñez, para tratar de comprender lo que podríamos llamar “Conociendo las Matemáticas”, vemos que estamos ante una situación que tiene aristas múltiples, complejas y que
tiene que ser abordada desde un enfoque integral para poder ir asomando algunas respuestas que nos demanda el sistema educativo y la sociedad en general. Para transitar “Conociendo las Matemáticas” se aborda lo que hoy se entiende por Educación Inicial 3 años, los planteamientos de un enfoque constructivista y cuáles son algunos de elementos que comprenden los bloques
de geometría, aritmética y medida en el mundo matemático de los niños y cómo debe ser entendido el uso de los materiales y juegos en la adquisición de habilidades y destrezas matemáticas.

CONCEPTOS BÁSICOS
Ejercicios de semetria, relacionar cantidad, serie numérica, ordinales, sumas vertical y horizontal, arriba y abajo, adentro-fuera, delante-detrás, largo-corto, ancho-estrecho. Descargar archivo completo en PDF abajo.

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS



CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS

DESCARGAR: MEGA / MEDIAFIRE



Compartir
error: Content is protected !!