30 sesiones de aprendizaje inicial 5 años

30 sesiones de aprendizaje inicial 5 años. Archivo editable en formato WORD. Descargar abajo.

La unidad de aprendizaje: “La búsqueda de tesoros para jugar” les permitirá a los niños desarrollar su percepción acerca del entorno que les rodea, identificar las formas e interpretar el mundo para interactuar en él. Esta unidad está orientada, fundamentalmente, al desarrollo de la competencia: “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización”. Para trabajar esta competencia en el nivel de Educación Inicial, debemos proporcionar a los niños las herramientas necesarias para que logren dominar sus relaciones con el espacio; describir, comunicar y representar las posiciones de los objetos y de las personas, así como sus desplazamientos; y manejar un lenguaje que les posibilite comunicar posiciones, indicar movimientos, e identificar y describir objetos.

El dominio del espacio implica la posibilidad de describir, comunicar e interpretar la ubicación de un objeto o de una persona, así como sus posibles desplazamientos. Para representar los desplazamientos se pueden utilizar diagramas, dibujos, gráficos, instrucciones verbales, entre otros. En esta unidad, invitaremos a los niños a participar en la actividad lúdica: “La búsqueda de tesoros para jugar”, el cual les propone una serie de situaciones retadoras que implican la movilización de sus capacidades matemáticas para actuar y pensar matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.

UNIDAD DE APRENDIZAJE

DENOMINACIÓN : Conozcamos y cuidemos nuestro cuerpo
PROBLEMA : Desconocimiento sobre la importancia en el cuidado
de nuestro cuerpo TEMPORALIZACIÓN: Aproximado 30 días
JUSTIFICACIÓN : Por que se observa en los niños y niñas el desconocimiento de si mismo a partir de la toma de conciencia de sus características personales el escaso conocimiento de su cuerpo, la poca practica de hábitos de higiene ambiental y alimenticia personal por lo que se hace necesario realizar actividades que contribuyan a la formación de una cultura de cuidado y promover estilos de vida saludable.



1 LOGRO DE APRENDIZAJE

Se identifica como niño o niña reconociendo y valorando sus características físicas afectivas y espirituales y de la de sus compañeros.

Actúa con seguridad, iniciativa y confianza en si mismo de manera autónoma en las actividades cotidianas respetando las ideas propias y la de los demás.

Participa en actividades de grupo, familia, aula, comunidad e iglesia de manera constructiva responsable, preactiva, solidaria. Valora los aportes propios de los otros y su pertenencia a un grupo social determinado.

2 CAPACIDADES Y ACTITUDES

  • Identifica las características y cualidades de las partes de sus segmentos gruesos estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Identifica las características y cualidades de las partes finas de su cuerpo estableciendo diferencias y semejanzas con los otros.
  • Se identifica como niño o niña conociendo sus características corporales de varón y mujer.
  •  Practica con autonomía hábitos de higiene utilizando adecuadamente los útiles de aseo.
  • Practica con autonomía hábitos de orden limpieza y cuidados del ambiente en que se desenvuelve en las actividades cotidianas.
  • Utiliza adecuadamente instrumentos que ofrecen peligro para prevenir accidentes.
  • Respeta reglas de seguridad en el uso de instrumentos peligrosos.
  • Participa y disfruta en la planificación y realización de experiencias sencillas referidas a una actividad grupal.
  • Se expresa claramente al comunicar sus experiencias preceptúales.
  • Describe los roles de las personas observando su identidad sexual.
  • Utiliza el lenguaje verbal para planificar experiencias y anticipar soluciones plantear predicciones.
  • Escucha con interés las explicaciones e información que le da el adulto y otros niños estableciendo un diálogo sobre los aspectos que le interesa.
  • Comprende y expresa algunas manifestaciones literarias, rimas y trabalenguas y adivinanzas.
  • Interpreta imágenes y describe las principales características.
  • Escucha relatos bíblicos identificando las situaciones significativas sobre la creación de Dios.
  • Distingue elementos básicos de la expresión plástica cloro y forma que le permita desarrollar su sensibilidad estética.
  • Dramatiza personajes reales identificando su sexualidad varón mujer.



Estrategias
– Se mostrará al niños una lamina sobre la creación; luego se le preguntará al niño que es lo que ven y los describe
– Escucha el texto bíblico “La creación”
– Dialoga acerca de lo que Dios a creado, se les explicará el porque Dios creo al hombre (nuestros primeros padres).

– Les haremos entender que somos creación de Dios
– Iniciamos el dialogo con las preguntas
¿que hizo Dios?, ¿Qué creo primero?,
¿Qué hizo después?, ¿Por qué creo al hombre?
– Dibuja lo que mas les ha gustado sobre la creación…..

Formato de ejemplo de la sesión de aprendizaje en formato editable y/o modificable en word.



Formato de ejemplo de la sesión de aprendizaje en formato word.

DESCARGAR: G. DRIVE  /  MEDIAFIRE /   MEGA



MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

View all posts by MAESTRO INNOVADOR →
error: Content is protected !!