La planificación estratégica es un proceso mediante el cual los actores del centro educativo (director, personal docente y técnico docente, supervisor de educación, docentes, miembros de las juntas, gobiernos estudiantiles y comunidad educativa en general), que comparten ciertos intereses y valores, declaran su intención de intervenir mediante un plan de largo plazo para mejorar las condiciones de los docentes.

Por ende el proceso que se describe permite al Estado organizar los recursos en función de una visión país y en función de la visión que la comunidad educativa quiere realizar en el docente a través de objetivos prioritarios y metas acordes con las necesidades, expectativas y demandas de la ciudadanía para generar valor público.

Presupone que la realidad es compleja y dinámica, donde otros aparte del Estado, también actúan y planifican. La realidad cambiante y dinámica, se constituye según la óptica y situación de cada actor (centro educativo) que planifica. Por lo tanto, el proceso no está exento de riesgos e incertidumbre y las relaciones entre el Estado y la sociedad se desarrollan en un ambiente de permanente conflicto y cambio.

La planificación estratégica nos indica hacia dónde queremos ir, es una visión de futuro del docente, es de largo plazo y algunos ejemplos de resultados que podemos plasmar para cambiar.

Lograr la formación inicial y continua de los normalistas conforme a los principios filosóficos de la educación mexicana a fin de propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades intelectuales y específicas, actitudes y valores para ejercer la docencia en educación básica e incidir en la educación de los niños y jóvenes de acuerdo a las necesidades sociales, científicas, tecnológicas y culturales actuales del Estado y del País.

Para ello se plantean metas muy concretas desde la Dirección de Educación Básica considerando en su haber las cuatro prioridades Básicas para la Mejora Escolar así como el Plan Estatal de Desarrollo.

La implementación del Nuevo Modelo Educativo:

  •  Fortalecer la educación con calidad
  • Ampliar las oportunidades de acceso al sistema educativo
  • Mejorar la gestión del servicio educativo
  • Fortalecer el posicionamiento social de la escuela
  • Vincular la educación con su entorno.

De la misma manera, en relación al Sistema Básico de Mejora:

  • La mejora de los aprendizajes de los alumnos
  • Abatir el rezago y la deserción
  • Atender la normalidad mínima
  • Promover la convivencia escolar.
    Ante ello se reconoce que la educación en su conjunto es una acción dinámica porque se está consciente de lo que se puede y debe hacer. Para lo cual se requiere un plan de trabajo que oriente las acciones a tal fin. Donde las personas involucradas son uno de los elementos más importantes, ya que está determinado por ellas el lograr concretarlo asertivamente.

OBJETIVO GENERAL: Con la participación de toda la comunidad escolar, construir un programa de trabajo que oriente el rumbo hacia la mejora continua de los servicios que presta la escuela con la finalidad de ofrecer educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro del quehacer educativo a los estudiantes en especial a los más desfavorecidos.

Plan Anual de trabajo del Docente

Plan Anual de trabajo del Docente Formatos, Guías en PDF.

Guía para Elaborar Plan de Trabajo

Plan Anual de trabajo del Docente 1

Plan Anual de trabajo del Docente 2

Plan Anual de trabajo del Docente 3

Plan Anual de trabajo del Docente 4

Plan Anual de trabajo del Docente 5

Plan Anual de trabajo del Docente 6

Perfil de Indicadores para Docentes