Libro de comprensión lectora 5° y 6° Primaria – Libro de Cuentos. Archivo completo en PDF. Descargar abajo.

12 Cuentos de comprensión lectora. Libro de comprensión lectora para niños y niñas del 5º y 6º de primaria, el mismo que contiene divertidos textos con actividades de comprensión. Palabras; sinónimo y antónimos, pupiletras, ordenar secuencias, pupiletras de palabras, palabras para identificar, ordenar las palabras, escribir oraciones, etc.

Libro de comprensión lectora para niños y niñas del 5º y Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más automatizada, con una generación totalmente anexada a las redes sociales y a la Web. Las comunicaciones se dan a tal velocidad y en cantidad de datos que sería casi imposible determinar cuanta información se comparte en el tiempo que demora levantar el vuelo una mariposa del dulce pistilo de una flor.

¿Pero cuánto de esta información es realmente asimilada o utilizada?

Cómo no recordar aquellos viejos tiempos cuando para realizar una investigación, cumplir con una tarea o leer por placer, se tenía que recurrir a esos viejos libros, que cual “Guardianes del Saber” esperaban ansiosos para sus hojas repasar. Pero los tiempos cambian, cada vez más recurrimos al ciber espacio y buscar ahí la información que uno desea. Uno pensaría que este nuevo sistema está ayudando a que nuestra niñez, nuestra juventud sienta un cariño por la lectura, desarrollen sus capacidades comunicativas, ¡Pero! Parece que es todo lo contrario, sino miremos los bajos niveles de rendimiento en comprensión lectora que hace que ocupemos los últimos niveles a nivel de nuestro continente y del mundo.

Es por eso que viendo esa necesidad de mejorar los bajos niveles en cuanto a comprensión lectora, he tenido que recurrir a diversas páginas de la internet para realizar una recopilación de una multiplicidad de textos y con la ayuda de mis estudiantes del 5° y 6° de la Institución Educativa N° 821520 de Miraflores en la cual laboro, hemos hecho la selección de varios textos y adicionado algunas actividades de comprensión lectora, de manera que haga de la lectura no una obligación sino un momento de placer y poner a prueba  ¿ cuánto se comprendió ?

Esperamos que los textos que seleccionamos y algunos de ellos creados, sean de mucha importancia y ayuden a pasar momentos divertidos y de placer por la lectura y mejorar poco a poco la comprensión lectora de nuestros estudiantes.6º de primaria, el mismo que contiene divertidos textos con actividades de comprensión.

LECTURA 1

El gato con botas

Había una vez un molinero tan pobre que, al morir, sólo dejó en herencia el molino a su hijo mayor y un gato al menor.
El pobre chico estaba muy triste. Pensaba en su mala suerte, ¿De qué le serviría a él un gato? Pero este gato no era cualquiera de los de su especie, era un gato fantástico, tenía el don del habla y era muy astuto.

– ¡Amo mío, no te pongas así! –Le dijo. Déjame tus botas y haz lo que te diga.
– ¿De quién son estas tierras y rebaños que veo a lo lejos? –Le preguntó al joven.
– Del terrible ogro del castillo, él vive ahí. Dicen que los pisos son de mármol fino y hay oro en las paredes. Adornos de piedras preciosas, diamantes, plata. Tiene un salón en el cual puede caber toda la gente de este pueblo y del vecino. Más de cincuenta habitaciones y un patio tan hermoso que hace recordar al paraíso.
– Bueno desde ahora dirás que son del Marqués de Carabás.
– El gato se puso las botas que le dio su dueño, cogió un afilada espada, y se fue por cuanto camino que encontraba y a todo el que se le cruzaba les decía: Cuando el rey o alguien de la corte les pregunte ¿De quién son esas tierras y ese hermoso castillo?, ustedes dirán ¡Son el Marqués de Carabás!, de lo contrario sentirán el afilado acero de mi espada.
Días después, el Rey junto con sus soldados y comitiva pasaba por esos lares y le preguntó a un pastor:
– ¿De quién son estos rebaños?
– ¡Del Marqués de Carabás! –Respondió.
– ¿Y de quién son estas tierras?
– También del Marqués, señor.

La curiosidad del Rey por dicho personaje empezó a aflorar en su mente, quería conocer a tan importante personaje. Luego encontró a un leñador que se encontraba a un costado del camino y le preguntó:
– ¿De quién es ese hermoso castillo que se ve a lo lejos?
– ¡Del Marqués de Carabás! –Respondió.

Mientras tanto, el gato hizo que su amo se desnudara y se bañase en el río. Le escondió sus pobres ropas y esperaron la llegada del rey.
– ¡Auxilio, auxilio Majestad, le han asaltado a mi amo, le han robado hasta la ropa! Íbamos rumbo al castillo, cuando de pronto aparecieron unos malhechores con espadas en mano y le han quitado todo cuanto tenía. El gato con botas.

Libro-de-comprensión-lectora-5°-y-6°-Primaria-2Libro-de-comprensión-lectora-5°-y-6°-Primaria-3
Libro-de-comprensión-lectora-5°-y-6°-Primaria-4Libro-de-comprensión-lectora-5°-y-6°-Primaria-5

COMPRENDO LO QUE LEO
Lee las preguntas y luego marca la respuesta correcta.
1. ¿Qué le dejó en herencia al menor?
a) Un molino.
b) Un conejo.
c) Un gato.
2. En el texto se menciona que “el gato tenía el don del habla”, ¿Qué significado tienes dicha expresión?
a) Que tenía la habilidad de pelear con su espada.
b) Que tenía la habilidad de hablar con las personas.
c) Que no podía hablar, solamente maullar como hacen todos los gatos.
3. ¿Cómo era el gato?
a) Valiente y astuto.
b) Miedoso y no era tan inteligente.
c) Estafador y un malvado con la gente….. Archivo completo en PDF. Descargar abajo.

Libro-de-comprensión-lectora-5°-y-6°-Primaria-1

Libro de comprensión lectora para niños y niñas del 5º y 6º de primaria, el mismo que contiene divertidos textos con actividades de comprensión.

Libro de comprensión lectora para niños y niñas del 5º y 6º de primaria. Archivo en formato PDF.

DESCARGAR:  OPCIÓN A OPCIÓN B  /  OPCIÓN C