DISCIPLINA CON AMOR EN EL AULA

Educar es una tarea compleja, por una parte, vemos que no funciona ser autoritarios como lo fueron nuestros padres y maestros, pero por otro lado, nos damos cuenta de que la pasividad trae consecuencias graves. ¿Cómo lograr el equilibrio para que nuestros hijos y alumnos crezcan sanos, con autoestima y, a su vez, sean respetuosos y responsables? ¿Es posible poner límites y ser firmes, pero al mismo tiempo amorosos?

 ¿QUÉ ES LA DISCIPLINA?
Es el conjunto de estrategias para transmitir valores, fomentar la responsabilidad, la convivencia pacifica y el desarrollo como personas éticas. Es apropiarse de acuerdos, normas, limites que rigen el comportamiento en los contextos sociales.

VARIABLES DISCIPLINARIAS EN EL AULA

1. FIRMEZA
Es la capacidad para establecer limites con claridad y hacer que se cumplan

2. BENEVOLENCIA
Es tener buena voluntad, afecto y respeto por el otr@, siendo comprensivo y tolerante.

ESTILOS DISCIPLINARIOS EN EL AULA
Surgen de la unión de la firmeza y la benevolencia .
Si como docente subes mucho en firmeza y bajas en benevolencia puedes lastimar la dignidad de los estudiantes.

1. AUTORITARIO
Desaprueba, amenaza, regaña, premia y castiga.
Exige una obediencia ciega de los estudiantes como si fuera un amaestramiento
consecuencias: el ambiente será tenso y no estarán dispuestos a aprender.
Temor, resentimiento, apatía, rebeldía.

2. PERMISIVO
Mucha benevolencia y poca firmeza: advierte, recuerda, suplica, da terceras oportunidades.
Los chicos hacen lo que quieren desconociendo las líneas de autoridad.
consecuencias: inutilidad, baja tolerancia a la frustración, los estudiantes no se hacen responsables de sus actos.

3.INDIFERENTE O INCONSISTENTE
Baja firmeza y baja benevolencia.
Desinterés, falta de involucramiento, voluble, ausente, le importa muy poco la formación integral de sus estudiantes.
consecuencias:
Ansiedad, carencias, no sabe que esperar del profesor, desconcierto, confusión.

4. ASERTIVO
Alta firmeza con alta benevolencia.
Es el maestro que explica, aclara, plantea opciones y ejecuta consecuencias positivas o negativas. Este marca la gran diferencia de una excelente relación en el aula y permite mejores resultados en lo académico.
Ser firme  sin maltratar a los estudiantes.

PARA REFLEXIONAR
cuenta la historia que un maestro que tuvo que dar su primera clase en una institución para delincuentes juveniles, cuando entró al salón de clase tropezó y cayó al piso; inmediatamente, los estudiantes estallaron en carcajadas, el maestro, haciendo uso de su sentido común y de su buen carácter, se levantó y les dijo: “Esta es mi primera lección para ustedes: una persona puede caer al suelo y levantarse de nuevo”; todo el auditorio quedó perplejo y seguidamente resonaron los aplausos en el auditorio.

Este ejemplo sirve para mostrarnos que el primer rasgo de autoridad en un maestro es el autocontrol. Un docente puede inducir a la disciplina con un gesto de desaprobación o un comentario, sin llegar a utilizar un lenguaje hiriente; lo que no puede permitirse es expresar su enfado con rabietas que lo colocan al mismo nivel de sus estudiantes. El autocontrol implica que el profesor aprenda a tratar las faltas de disciplina y el desorden con cautela, con buenos modales: la violencia únicamente genera más violencia. Resulta ridículo que un maestro trate de imponer silencio en un auditorio gritando hasta que sus pulmones no dan más. La disciplina es un aspecto que se debe tratar con sutileza; siempre es más efectivo enfrentar un caso de irrespeto con una respuesta calmada pero ingeniosa que con un insulto.

Desde una perspectiva psicológica trata de rescatar aquella famosa máxima que afirma que es más fácil atraer un puñado de moscas con miel que con hiel; mejor dicho, que el maestro puede lograr mayores frutos cuando cambia su rol de riguroso instaurador de la disciplina por el de un consejero que sabe escuchar las problemáticas que aquejan al estudiante en su vida escolar. Asimismo, se insiste en la actitud del maestro, muchas veces desapercibida, y que influye de manera negativa o positiva en el comportamiento y desarrollo cognitivo del estudiante.

DISCIPLINA ABSURDA O ESTÚPIDA

Es actuar de la misma forma y esperar resultados diferentes. Aferrarse a estrategias aunque no veamos resultados positivos lo cual conlleva a enfrentarnos en una lucha del poder.

¿CÓMO EVITAR LAS LUCHAS DE PODER?
1. Reconocer que te puede pasar: ( identificar en que situaciones y con que estudiantes) existen estudiantes especialistas en oprimir el botón rojo que te activa un demonio interior y asumes una actitud fuera de control.
2. Cuidate emocionalmente: si llegas malgeniado, frustrado, enojado, triste, vulnerable, será fácil caer en la lucha de poder.
3. Ignorar al estudiante indisciplinado y atender a los restantes ofreciéndoles lo mejor de sí evitando seguirle el juego a quien te desafía.
4. Dar tiempo para calmarse
5. Hablar en privado con el estudiante que generó la situación problémica: alguien tiene que ser el adulto en la relación, no igualarse al chico.
6. Recuerda que antes que como maestros se nos contrata como personas. La calidad humana que tengas, tiene mas impacto que todos los títulos universitarios que poseas.
7. Colombia tiene una educación con enfoques inclusivos para trabajar sobre las potencialidades de unos y las dificultades de otros.

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOY NECESITAN MAESTROS Y MAESTRAS DE HOY

_______________________________________________________

9 TIPS PARA MANTENER  LA DISCIPLINA EN EL AULA

1. Deja claro desde el principio cuál es el rol de cada uno.
El profesor es el profesor y el alumno es el alumno. Podrán llevarse bien, pero el maestro nunca debe olvidar cuál es su papel. Para ahondar en su carácter de educador y potenciar su autoridad, el profesor debe evitar en todo momento el ‘colegueo’ con los alumnos.

2. Establecer unas normas claras desde el principio.
Es preciso hacer saber a la clase desde un primer momento que existen unas normas que deben seguirse, y que su incumplimiento acarreará una serie de consecuencias.

3. Transitar del premio al reconocimiento.
« En la naturaleza no existen premios ni castigos: solo existen consecuencias»
– Robert Green Ingalls

Premio= condiciona – Mercaderes de su conducta.
Reconocimiento: Celebra lo que hizo sin condicionarlo.

4. Fomentar la horizontalidad de lasrelaciones.
Un profesor debe de ser capaz de transmitir a sus alumnos la sensación de que pueden contar con él para resolver sus problemas académicos y de que pueden transmitirle sus quejas sin temor a ser reprendidos por ello, y debe ser capaz de hacer esto, sin que su autoridad se ponga en entredicho. Puede ser difícil, pero al fin y al cabo, es la responsabilidad del maestro.

5. La inteligencia emocional
podemos decir, que es la capacidad del ser humano para sentir, entender, controlar y modificar su propio estado emocional y el de los demás, manejando de forma correcta las emociones que nos hacen tener unas relaciones más productivas con quienes nos rodean. Inteligencia emocional no significa ignorar nuestras emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

6. Destaca las conductas positivas de tus alumnos.
En la mayoría de las ocasiones nos avocamos a dirigir nuestra atención en las conductas inapropiadas de nuestros alumnos y tendemos a pasar desapercibidos aquellos comportamientos positivos.
Para que tus alumnos identifiquen cuál es un comportamiento adecuado dentro del salón de clases es fundamental que destaques sus conductas positivas. Hazles saber que te gustó la manera en que se comportaron. Esto ayudará a reforzar estas conductas e incrementarlas.

7. Sé consistente y constante.
Si eres firme y consistente en la aplicación de las normas establecidas enseñas a tus alumnos, ellos sabrán que hay consecuencias bien definidas para cualquier tipo de conducta. Recuerda ser consistente en la aplicación de consecuencias tanto para conductas inaceptables, como para aquellas deseables o positivas.

8. Aprende a negociar con tus alumnos.
debes estar dispuesto a escuchar a tu alumno y aceptar compromisos junto con él. Ayúdale a comprender que algunas cosas no son negociables, pero que pueden manejarse de distinta forma.
Además de contribuir a mantener el orden, esta herramienta te ayudará a mantener relaciones positivas con tus alumnos.

9. Conoce a tus alumnos
Aprende sus nombres, conoce sus habilidades, sus gustos, sus características y necesidades propias de la etapa de desarrollo en las que se encuentran. El tener este conocimiento facilitará la comunicación entre ustedes. Además, te ayudará a realizar actividades de aprendizaje adecuadas a su edad y que llamen su atención.

CONCLUSIÓN
El uso de estas y otras herramientas te ayudará a crear un ambiente propicio para el aprendizaje y al mismo tiempo tener un mejor control del orden dentro del salón de clases. Asimismo te ayudará a disfrutar más de tu ejercicio profesional y a disminuir tu nivel de estrés.

REFLEXIÓN FINAL

« He llegado a una conclusión aterradora. Yo soy el elemento decisivo en el aula de clases. Es mi acercamiento personal el que crea el clima, es mi humor diario el que produce el ambiente.

Como maestro poseo el tremendo poder de hacer miserable o disfrutable la vida de un niño o niña.

Puedo ser un instrumento de tortura o un instrumento de inspiración.

Puedo humillar o bromear, lastimar o curar.

En todas las situaciones es mi responsabilidad la que decide si una crisis aumentará o disminuirá y si un niño será humanizado o deshumanizado»

-Haim Ginott

MATERIAL DE DESCARGA > CÓMO TENER ALUMNOS DISCIPLINADOS Y RESPETUOSOS-GUIAS PARA EL DOCENTE

Taller sobre la disciplina positiva en el aula

GUÍA PARA EL DOCENTE EN PDF 1

GUÍA PARA EL DOCENTE EN PDF 2

GUÍA PARA EL DOCENTE EN PDF 3

GUÍA PARA EL DOCENTE EN PDF 4

GUÍA PARA EL DOCENTE EN PDF 5