Pasos para desarrollar una sesión de aprendizaje (ver video) – (FORMATO Y PPT. Descargar abajo)

Pasos para desarrollar una sesión de aprendizaje (modelo de formato. Descargar abajo)

Presento a ustedes un modelos de sesión de aprendizaje según los elementos solicitados y las orientaciones pedagógicas para el logro de competencias, al final de la sesión, se hace un análisis de como las actividades programadas en la sesión son recurrentes, permanentes, simultáneas y complementarias en el proceso de enseñanza aprendizaje y que garantiza los desempeños de los estudiantes.

Programación o planificación curricular, unidad y sesión de aprendizaje – 2019

¿Qué se necesita para planificar por competencias?

Se necesita comprender los aprendizajes descritos en el Currículo Nacional y en el Programa Curricular.

Esto implica:

•Comprender la relación entre competencias, enfoques

transversales y el perfil de egreso.

•Comprender cómo progresa la competencia en los estándares de aprendizaje nacionales, así como en los desempeños de grado.

•Revisar las orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación y para la Tutoría y Orientación Educativa.

Tener una visión amplia del Currículo Nacional y el Programa Curricular de Secundaria permitirá tener referentes claros para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.

Tipos de planificación y su relación con los procesos de planificación

El Programa Curricular describe dos tipos de planificación:

• A largo plazo: Planificación anual

• A corto plazo: Unidad didáctica y la Sesión de aprendizaje

A largo plazo: Planificación anual

Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante un año escolar para alcanzar el nivel esperado de las competencias.

Muestra de manera general, lo que se hará durante el año, precisando enfoques trasversales y organización en unidades

didácticas.

A corto plazo: Unidad didáctica

Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de la unidad didáctica prevista en la planificación anual. En ellas se plantean los propósitos de aprendizaje, cómo se desarrollarán y evaluarán. Así como los recursos y estrategias que se requerirán.

Sesión de aprendizaje:

Es la organización secuencial y temporal de las actividades que desarrollarán durante una sesión de aprendizaje. En ella se desarrollan y visibilizan en mayor detalle cómo el docente combina recursos, estrategias  y actividades pertinentes para alcanzar los propósitos esperados.

Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizajes sobre el progreso. Una vez determinado el propósito de aprendizaje que se quiere alcanzar en un tiempo determinado —en un año, en una unidad, en una sesión o actividad— tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje identificadas de los adolescentes, se hace necesario definir con antelación las evidencias de  aprendizaje y los criterios que usaremos para recoger información sobre el progreso del aprendizaje de los estudiantes en relación con el propósito definido. Las siguientes preguntas guiarán este proceso.

¿Cómo establecer criterios para valorar la evidencia de aprendizaje?

Organización de las unidades y sesiones en el tiempo

El periodo lectivo puede ser organizado en bimestres o trimestres según acuerdos de la propia institución educativa. A continuación presentamos un ejemplo de cómo organizar el tiempo en caso la escuela organice su año escolar en base a trimestres:

Tener cuidado de distribuir las unidades de manera que su desarrollo no sea interrumpido por los periodos vacacionales.

La decisión sobre el tiempo que durará cada unidad didáctica se determina a partir de las necesidades de aprendizaje (competencias – capacidades y desempeños), la complejidad de la situación planteada y los intereses de los estudiantes con respecto a ella.

Secuencia de Unidades didácticas

Se plantean, de forma general, la secuencia de unidades didácticas en relación a las competencias que se desarrollarán en cada una de ellas. Estas competencias se pondrán en juego mediante situaciones significativas, retadoras y desafiantes que toman en cuenta las necesidades de aprendizaje, los aprendizajes previos, los intereses del grupo y el contexto socio cultural. El reto planteado en la situación significativas puede afrontarse movilizando competencias vinculadas a varias áreas curriculares.

⏬OBTÉN EL ARCHIVO EN WORD ABAJO⏬

Material de descarga: Pasos para desarrollar una sesión de aprendizaje

Modelo formato: Sesión de Aprendizaje

PPT Programación Curricular Nuevo Currrículo Nacional 

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES.