15 libros Herramientas de evaluación en el aula

La implementación de prácticas y políticas educativas está muy vinculada a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, ya que ésta permite monitorear avances y logros, mejorar la enseñanza en el aula, perfeccionar las políticas y evaluar la efectividad de programas, entre muchos otros objetivos. Para que la evaluación logre sus propósitos, es esencial hacer una adecuada elección de los instrumentos de evaluación de aprendizaje que serán utilizados.

En este contexto, docentes, implementadores de política, investigadores y personal de los ministerios de educación se ven frecuentemente enfrentados a la necesidad de seleccionar instrumentos de evaluación de aprendizajes, sin necesariamente tener mayores conocimientos sobre el tema. Por lo tanto, esta nota técnica está orientada a personas que trabajan en el sector educación y no tienen formación en el área de evaluación de aprendizajes, y tiene como objetivo entregar orientaciones técnicas, prácticas y éticas sobre los elementos que deben ser tomados en cuenta al seleccionar o construir un instrumento de evaluación de aprendizaje.



Esta investigación tiene una relevancia social ya que a través de ella quienes se beneficiarán en primera instancia serán los estudiantes del 6to grado “A”, si bien es cierto el sistema educativo, cuenta con Instrumentos de Evaluación, mi aporte será que estos sean de alguna manera mejorados, viables, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología.

Adecuarlos a nuestra realidad para lograr así una evaluación de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje y a sus necesidades educativas. Palabras clave: deconstrucción, reconstrucción, discapacidad, apoyo visual, estímulos instigadores, ritmo y estilos de aprendizaje, contextos reales, investigación acción, triangulación

Es por ello que se han considerado los argumentos de los críticos que señalan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos. La evaluación tradicional solamente permite explorar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento (el desempeño del estudiante). Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones tradicionales se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no permite la reflexión y el replanteamiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los resultados.  Se espera que las herramientas aquí presentes orienten sobre el proceso de evaluación y que en un futuro no muy lejano se den a conocer propuestas de evaluación, surgidas de la experiencia en el aula.




Libros Herramientas de evaluación en el aula. Guía para el Docente

2. LA EVALUACION DURANTE EL CICLO ESCOLAR

3. LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO EN EL CONTEXTO DEL ENFOQUE FORMATIVO DE EVALUACION

4. LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO

5. LA COMUNICACION DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

PAM-GUIA DE EVALUACION-PRIMER GRADO

PAM-FICHAS DE ACTIVIDADES 1

PAM-FICHAS DE ACTIVIDADES 2




MAESTRO INNOVADOR

Material Educativo - Banco de materiales para descargar, dibujos para colorear imprimibles gratuitas para niños, hojas para colorear, colorear imágenes, dibujos para colorear, libros para descargar gratis, colorear láminas, dibujos para colorear e imprimir, juegos para colorear online ___________________________________ Material Educativo. Materiales para preescolar, primaria, secundaria. Actividades para todas las edades: para chicos y chicas, niños y adultos, adolescentes e infantes, preescolares y niños mayores de esa edad en la escuela. ¡Lleva tu imaginación a un nuevo nivel de realismo! Elige la página para colorear que mejor encaje con tu aspiración. Puedes encontrar aquí moldes, plantillas, patrones complicados y detallados, imágenes avanzadas de animales, dibujos para colorear simples o contornos sencillos.

You may also like...