DICTADOS PARA PRIMARIA (archivos divididos en 6 partes). Hoy les compartimos una colección de dictados. Donde los alumnos deben aprender a ejercer cierto control sobre aquello que dictan y sobre el proceso de dictado. Deben realizar ciertas acciones específicas: adecuación de la voz, pausas, ritmo y rapidez del dictado según las posibilidades de quien transcribe, repetir partes en caso de que sea necesario, distinguir progresivamente lo que se dice o comenta de lo que se dicta para ser escrito.

Dictados para practicar la caligrafía y ortografía

La ortografía e identificación de palabras en la interpretación de textos dictados

Existe mucho el problema de la ortografía y es un poco complicado para varios niños identificar una palabra cuando la escuchan y quieren plasmarla en su cuaderno, ya que la mayoría de las veces confunden la B con la V, la S con la Z y hasta por momentos que le llegas a dictar la S ponen la c o viceversa son problemas de los dictados, el uso de la H casi siempre lo omitían al momento de escuchar las palabras e identificarlas, no sabían cómo escribirlas, por ejemplo: se les dictaba Hola y ellos ponían ola uno que otro alumno.

El propósito es buscar estrategias para combatir este problema, que estoy segura que no solo en esta escuela se da. Para obtener buenos resultados, el docente deberá principalmente revisar los cuadernos de los alumnos al momento de terminar el dictado, pero una revisión profunda que permita visualizar los problemas, ya que en más de una ocasión pude percatarme de que solo les revisaba con un sellito solo por ver unas cuantas palabras en los cuadernos, o bien, si les entregaba hojas blancas con la finalidad de que las entregaran para “calificarlas detenidamente”, la realidad era que solo se quedaban arrumbadas en el papeleo.

Desafío para los niños

El desafío es promover el descubrimiento y la utilización de la escritura como instrumento de reflexión sobre el propio, lo escrito por otros o receptores de dictados. (Lerner)Lo que tengo muy presente es que es importante tener en cuenta los errores ortográficos y de gramática, los cuales están muy mal vistos.

Por ejemplo, si entregas un documento con ese tipo de equivocaciones seguramente este lo señalarán, también habla de la inseguridad que tiene uno como persona.

600 DICTADOS PARA PRIMARIA

Hoy en día hay diversos métodos para poder tener una buena ortografía, pero como todo, tiene sus contras. Las tecnologías por ejemplo son herramientas que si se les da el uso adecuado estas pueden aportar mucho, ya que existen correctores ortográficos virtuales, también los diccionarios son muy necesarios para conocer e identificar palabras nuevas, pero sin duda alguna y la más importante.

Interrogantes que debemos responder

¿Por qué es importante tener buena ortografía?
¿Te señalan cuando tienes mala ortografía?
¿El docente es el único responsable para combatir este problema?
¿Con que medidas se combate el problema ortográfico?
¿Es importante identificar palabras?

De tal manera para que los alumnos realicen algunas previsiones sobre lo que van a dictar y para que revisen el texto a medida que se produce y una vez finalizado. Progresivamente, se va tomando conciencia de que el lenguaje se organiza de una manera diferente para ser dicho que para ser escrito. Esperemos sea de gran ayuda para nuestros colegas. Les pedimos compartir en sus redes sociales.

CUADERNO DE DICTADOS PARA PRIMARIA EN FORMATO PDF. DIGITAL IMPRIMIBLE

DICTADOS

⏬OBTÉN EL ARCHIVO PDF ⏬

DESCARGAR AQUÍ: CUADERNO DE DICTADOS PARA PRIMARIA EN FORMATO PDF.

__________Más Cuadernos de Ortografía para primaria__________

ACCEDER: Cuaderno de Ortografía de 1° al 6 º Primaria

ACCDER: CUENTOS CON VALORES

ACCEDER: LIBROS DE CUENTOS PARA NIÑOS

————-PARA MÁS MATERIAL EDUCATIVO———-

VISITAR: OPCIÓN A / OPCIÓN B

Les recordamos que si quieren apoyar a esta pagina web educativo les pedimos que compartan las publicación en sus redes sociales ya que eso nos ayuda a seguir compartiendo mas material educativo con todos ustedes.

PARA DESCARGAR MÁS MATERIALES GRATIS SUSCRIBIRTE-PINCHAR ABAJO

Estos materiales pertenecen a sus respectivos autores. Nosotros sólo compartimos sin fines de lucro.
Está diseñado de acuerdo a la licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Eso significa que siempre deberá reconocerse la autoría de las actividades, que está permitido hacer adaptaciones y traducciones de las mismas, que no se permite su comercialización.
Contamos con juegos didácticos para niños, material didáctico para primaria, juegos para aprender, juegos didácticos infantiles y muchos recursos didácticos sin inscripción de
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

LA MEJOR FORMA DE AGRADECER ES COMPARTIENDO LOS ENLACES DE LAS PUBLICACIONES