Este componente del nuevo modelo educativo nos da la autonomía a los docentes de presentar el PROYECTO DE MATEMÁTICAS LÚDICAS ya que otorga a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y sus sentido de pertenencia dentro del pensamiento matemático; venciendo la apatía por la asignatura. Para ello se conformarán grupos de primero, segundo y tercero de secundaria, lo que propiciará otro tipo de convivencia, necesaria en la escuela, ya que contribuye a la buena integración de la comunidad escolar. Por otra parte, nos ofrece a los profesores de matemáticas un espacio para experimentar con nuevas metodologías que nos permitan renovar nuestra práctica docente.

Ampliar el horizonte del alumno y potenciar los conocimientos adquiridos en los otros dos componentes curriculares: los campos de formación académica y las áreas de desarrollo personal y social. Reconocer las debilidades del alumnado en la asignatura de matemáticas y darles la oportunidad para seguir aprendiendo de manera lúdica.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

Si hay algún principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje que nadie cuestiona es precisamente la importancia del juego. Sin embargo, cuando hablamos de juego, no todos entendemos lo mismo pues junto a concepciones muy amplias de esta actividad humana, coexisten otras, reduccionistas, que la limitan excesivamente. Podemos definir el juego como una actividad humana en general y particularmente infantil.

Jugar es fundamental. Pero también lo es, hacerlo en el lugar adecuado. Por ello, tanto en casa, como en el ámbito escolar, es importante adecuar los espacios lúdicos, con el objeto de propiciar el juego de una forma segura, tanto física como psíquica, y siempre promoviendo la libertad y la independencia inherentes al juego infantil. Éste se caracteriza por ser una actividad divertida, cuando el niño juega, este se divierte, para él, es una forma de afirmar su personalidad y mejorar su autoestima. Es además una experiencia de libertad, de ficción y que a veces, implica un esfuerzo por parte del  niño.

A través del juego nos ponemos en el mejor de los caminos para intercambiar conocimientos, cultura, experiencias y vivencias. Se trata de un espacio y un tiempo adecuados para propiciar la relación entre los participantes. Una playa, un jardín, una piscina, un parque, se convierten en un escenario de encuentro en el que los niños son capaces de entregarse al juego, sin mirar sus antecedentes familiares o el estatus social o profesional de sus familias o de sus padres.

Descargar Manual del proyecto matemática lúdicas

Descargar Manual del proyecto matemática lúdicas