Métodos para enseñar a leer y escribir Especificaciones para el docente. Dado que la frecuentación y la secuenciación son componentes didácticos imprescindibles para que los alumnos se apropien del conocimiento de la lengua escrita estos cuadernos presentan una serie de actividades cuya intención es acompañar y apoyar la enseñanza de la lengua y monitorear el proceso de aprendizaje de los alumnos, sin que ningún docente pierda autonomía.

Cada cuaderno es acompañado por un material denominado Especificaciones para el docente en el que se plantea un símil de la página del cuaderno del alumno, con el contenido que aborda, la fundamentación y las posibles proyecciones que cada maestro o maestra puede realizar. Estas proyecciones proponen incluir las actividades de los cuadernos de lectura y escritura en una secuencia didáctica más amplia que permita a los niños arribar a ellas habiendo realizado actividades previas y proyectar su aprendizaje en actividades posteriores que profundizan lo aprendido. Estas actividades no se circunscriben a la página del cuaderno sino que pueden realizarse en grupos, dentro o fuera del salón de clase; con otros libros y materiales escritos que enriquecen notablemente el aprendizaje. Se trata, en cada caso, de un punto de partida que será sin duda potenciado por la creatividad de cada docente.

Estamos convencidos de que estos materiales junto al compromiso ético de todos ustedes para “Enseñar todo, a todos, todos los días” favorecerán el logro de los requerimientos básicos en todas las aulas del país y los superarán ampliamente.

Los escenarios educativos se construyen a partir de la profesionalidad de los maestros, de los recursos impresos y digitales y de esa “patria de afectos” que se entreteje entre cada particularidad y el colectivo de alumnos, y entre ellos y los maestros.

Descargar Métodos para enseñar a leer y escribir Especificaciones para el docente

DESCARGAR: Material para el Maestro   /  Material para el Alumno