¿CÓMO SON LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS?

 

 

ANÁLISIS DE LOS PROCESOS  PEDAGÓGICOS.
Las claves para tener en cuenta: Problematización, evaluación, gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias, procesos pedagógicos, propósitos y organización, procesos pedagógicos, saberes previos, motivación/interés/incentivo. etc. por cada que compartes estamos actualizandonos y compartiendo ideas.
IDEAS FUERZAS
  1. La problematización implica plantear desafíos y retos en función de los intereses de los estudiantes.
  2. Es importante que los estudiantes estén informados sobre los propósitos, las actividades para lograrla, los materiales y recursos que serán necesarios para el logro de los objetivos.
  3. La motivación es permanente y recurrente manteniendo un clima emocional positivo a lo largo del proceso.
  4. Constituyen saberes previos a todo el bagaje de aprendizajes que desarrolló el estudiante en su contexto, su cultura, habilidades creencias y emociones.
  5. El docente debe acompañar permanentemente a estudiantes en los propósitos a lograr, orientando de forma reflexiva y crítica en el desarrollo de los aprendizajes.
  6. El proceso de aprendizaje debe estar atravesado de principio a fin por la evaluación (forma recurrente), es decir que la evaluación es inherente a todo el proceso, con un propósito formativo que permita retroalimentar y mejorar los logros obtenidos en función de los aprendizajes esperados.



CONCLUSIONES

En un enfoque por competencias lo más importante es formar personas que sepan emplear el conocimiento en la resolución de problemas de su contexto familiar, comunitario, social y escolar, en lugar de tener una gran cantidad de contenidos poco significativos para la mente del niño.

Desarrollar competencias implica aprender a elegir y combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida.




 



You may also like...

Compartir
error: Content is protected !!