Los docentes, directivos y supervisores deben conocer, aplicar y analizar los protocolos de seguridad y leyes o normas, que regulan las escuelas para considerarlas como medidas de prevención, actuación y solución para asegurar la integridad de los alumnos.

4.3 Considera la integridad y seguridad de los alumnos en el aula y en la escuela.

4.3.4 Identifica procedimientos para atender casos de emergencia que afectan la integridad y seguridad de los alumnos como accidentes, lesiones, desastres naturales o violencia.

Secretaría de Educación Pública (2012). Manual de Seguridad Escolar. Recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia, México, SEP

DESCARGAR: MANUAL DE SEGURIDAD

4.3.1 Reconoce las implicaciones éticas y legales que tiene su comportamiento en relación con la integridad y el sano desarrollo de los alumnos.

Secretaría de Educación Pública (2014). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

DESCARGAR: LEY GENERAL SERVICIOS CUIDADO INFANTIL

4.3.2 Realiza acciones para la detección, canalización y seguimiento de casos de abuso o maltrato infantil en el ámbito de su competencia.
Guía para la deteccióny seguimiento de casos de violencia y abuso infantil.

DESCARGAR: Guía para la Detección y Seguimiento de Casos de Violencia y Abuso Infantil.

“Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema educativo Estatal”

DESCARGAR: “Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema educativo Estatal”