LIBRO DE REGISTRO DE INCIDENCIAS – RECOMENDACIONES

Estimado director se le recomienda lo siguiente:

1. Cuando el o la estudiante cuenta que ha sido víctima de violencia es importante considerar varios aspectos:

  • Escuchar atentamente lo que el o la estudiante desea comunicar.
  • Asumir una posición empática y contenedora frente a el o la estudiante.
  • Si la persona agresora forma parte de la comunidad educativa, es necesario trasladar al estudiante agredido/a a un espacio seguro, resguardado de cualquier tipo de contacto con el/la agresor/a.
  • Brindar el mensaje de que ha sido muy importante y valiente que cuente lo que ha sucedido y que la IIEE hará todo lo necesario para que ello no se vuelva a repetir.
  • Creer en el relato del estudiante y explicar al estudiante que NO tiene la culpa de lo sucedido, evitando en todo momento su revictimización.

2. Orientar a los estudiantes y a sus familias sobre las acciones a realizar ante un acto de violencia y acompañarlos a los servicios locales de protección y asistencia.

3. Cuidar la confidencialidad y reserva de los casos registrados. Evitar pronunciarse ante los medios de comunicación para no entorpecer las investigaciones y proteger la identidad del menor.

4. Promover acciones preventivas para evitar que se repitan casos similares. Elaborar plan de recuperación socioemocional.

5. Separar preventivamente a la/el agresor en caso de violencia sexual y física con lesiones graves, de acuerdo con lo establecido en la norma.

Descargar: Libro de Registro de Incidencias