I temario resuelto para evaluación del minedu con claves TEORÍAS Y PROCESOS PEDAGÓGICOS, CONTEXTO PEDAGÓGICO ACTUAL.

CONTEXTO PEDAGÓGICO ACTUAL:

Situación 01

Siendo el estudiante el centro y agente fundamental del proceso educativo, es importante:

a. Que tenga acceso a las tecnologías de la información para desarrollar sus valores.
b. Formarlo para insertarlo en el mundo laboral y profesional, asegurando su futuro.
c. Desarrollar sus potencialidades para que pueda actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.
d. Desarrollar una educación intercultural y bilingüe para dominar dos lenguas.

Situación 02

Cuando hablamos de “Una escuela comprometida con la equidad en donde se aprende a valorar la participación y el esfuerzo y se reconoce el error o la dificultad como expresión del saber previo o de la parte pendiente de su tarea educativa y en donde esta escuela asume la responsabilidad de instalar procesos de seguimiento cotidiano de logros y dificultades en el aprendizaje, acompañados de estrategias pedagógicas a fin de que todos los estudiantes aprendan respetando y valorando sus diferencias” estamos atendiendo al:

a. Enfoque de equidad educativa.
b. Enfoque de diversidad educativa.
c. Enfoque de acreditación educativa
d. Enfoque de evaluación de gestión

Situación 03

El profesor Arturo que trabaja en una escuela rural muy alejada de la provincia de Lima, se siente muy optimista porque tiene una meta muy importante en su vida profesional: “Lograr que sus niños y niñas aprendan”, pero la realidad de su aula no es la más favorable, pues tiene niños y niñas con un buen nivel de rendimiento y otros con diferentes problemas de aprendizaje, él tiene en mente superar todas las dificultades, pues sabe que su labor pedagógica debe estar centrada específicamente en los aprendizajes. El compromiso del profesor está en función de:

A. Facilitar el protagonismo de los estudiantes para que éste pueda jugar un papel diferente en su quehacer diario.
B. Diseñar creativa e intencionalmente actividades y sesiones generadoras de muchos conocimientos.
C. Presentar contenidos que sean culturalmente pertinentes a la realidad de los niños y niñas.
D. Asumir el rol de mediador de la construcción de los aprendizajes ofreciendo oportunidades y espacios para desarrollar
capacidades.

Situación 11

Carlota tiene que planificar su trabajo pedagógico y para ello tiene que considerar algunos elementos básicos que le permitan prever las actividades educativas. Carlota debe considerar:

A. Situación del contexto, saberes previos, competencias y capacidades, actividades de aprendizaje y evaluación.
B. Situación del contexto, elementos curriculares, competencias y capacidades, procesos pedagógicos, orientaciones metodológicas y evaluación.
C. Situación del contexto que se abordará, aprendizajes esperados, procesos pedagógicos, actividades de aprendizajes y evaluación.
D. Estrategias metodológicas, espacios pedagógicos, elementos curriculares, los saberes del contexto, capacidades y competencias y evaluación.

Situación 12

El profesor Salinas elabora un instrumento curricular teniendo en cuenta elementos básicos como una descripción general, organización de las unidades didácticas (con sus respectivas competencias y capacidades), un producto anual, así como los materiales y recursos más importantes a utilizarse en el año. De la situación descrita, ¿Qué instrumento curricular prepara dicho colega?

A. Está diseñando un proyecto de aprendizaje
B. Prepara una de las unidades didácticas
C. Realiza el proceso de planificación curricular
D. Elabora una programación anual

Situación 13

Nora, es una profesora de Educación Básica quien actualmente está confundida pues luego de leer las Orientaciones Generales para la Planificación Curricular publicadas en el 2014 por el MED, evidencia que en relación a los niveles y formas de organización curricular se precisan que los docentes deberán programar en función a la Programación Anual, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje, por ende todas las unidades didácticas  parten de situaciones significativas, retadoras y desafiantes; ya no precisándose los temas transversales pues están inmerso en los procesos
pedagógicos. Dada la situación descrita, ¿Qué orientación le darías a Nora?

a. Que ya no considere temas transversales en el desarrollo de sus unidades didácticas.
b. Que busque adaptar algunos conocimientos del área para relacionarlo con el conflicto cognitivo que promoverá en las sesiones de
aprendizaje.
c. Que parta de situaciones retadoras y desafiantes del contexto abordándolos en el proceso pedagógico denominado problematización.
d. Que promueve aprendizajes significativos a partir de situaciones del contexto.

Situación 14

El equipo de docentes del tercer grado de primaria está elaborando una unidad de aprendizaje. ¿Cuál de las siguientes alternativas contiene una secuencia adecuada de acciones para planificar dicha unidad desde un enfoque por competencias?

a. Identificar una situación significativa y organizar las sesiones en base a distintas competencias, capacidades y contenidos temáticos, plantear como situación final una serie de situaciones que evalúen cada capacidad.
b. Identificar una situación significativa y organizar las sesiones en base a distintas competencias, capacidades y contenidos temáticos; plantear como actividad final un producto que requiere poner en juego las competencias trabajadas.
c. Identificar una situación significativa y organizar las sesiones en base a distintas competencias y capacidades, sin tomar en cuenta los contenidos temáticos, plantear como actividad final una serie de situaciones que evalúen cada capacidad.
d. Identificar una situación significativa y organizar las sesiones en base a distintas competencias y capacidades; sin tomar en cuenta los contenidos temáticos; plantear como actividad final un producto que requiere poner en juego las competencias trabajadas.

Les pedimos compartir los enlaces en sus redes sociales.

A continuación hacer click en las siguientes opciones para descargar gratis EN FORMATO PDF.

Acceder para descargar: I Temario resuelto para evaluación del MINEDU con claves