OBSERVACIÓN

  • Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.
  • Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.

LISTA DE COTEJO

  • Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.
  • Es conveniente para la construcción de este instrumento y una vez conocido su propósito, realizar un análisis secuencial de tareas, según el orden en que debe aparecer el comportamiento. Debe contener aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar.

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de
aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de:

Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación:

  • Enunciar la competencia u objetivo a evaluar
  • Especificar las instrucciones del llenado del instrumento
  • Establecer la escala valorativa
  • Describir la escala

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Descriptiva

Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas. Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar.
Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros.

Ejemplo: (descargar abajo)

  • Utilizar diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo al estilo de aprendizaje de los estudiantes.
  • Elaborar instrumentos válidos para evaluar el avance y logros en el aprendizaje individual y grupal de los estudiantes.
  • Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna.

(Resumen) Técnicas e Instrumentos de Evaluación Aprendizajes VI GIA – GRUPO DE INTERAPRENDIZAJE. Descargar en formato PDF.  Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo al estilo de aprendizaje de los estudiantes. 

Elabora instrumentos válidos para evaluar el avance y logros en el aprendiza individual y grupal de los estudiantes. Sistematiza los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna.

A continuación hacer clic en las siguientes opciones para descargar gratis.

Técnicas e instrumentos de evaluación aprendizajes. Los datos producidos se registran en un formato para dejar

constancia de los detalles. Algunos de los aspectos que debe contener el formato..

DESCARGAR PARTE 1 >   —–OPCION A——  /  OPCIÓN B

DESCARGAR PARTE 2 >   —–OPCION A——  /  OPCIÓN B

DESCARGAR PARTE 3 >   —–OPCION A——  /  OPCIÓN B